Saltar al contenido

Educación se reúne con la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos

Representantes de la Consejería de Educación y de la Asamblea Andaluza de Docentes interinos han mantenido esta mañana un encuentro cordial donde ambas partes han tenido la oportunidad de dialogar sobre la situación de este profesorado.

Durante la reunión, la administración educativa ha reiterado que las ofertas de empleo público docente son la mejor manera de estabilizar al profesorado interino. Así, para los próximos años se convocarán oposiciones que incluirán la tasa de reposición y la oferta extraordinaria que el Ministerio pactó con los sindicatos para la estabilización del empleo temporal. Igualmente, el próximo curso 2018/19 se incorporarán 2.700 profesores, más 500 maestros que llegarán a un total de 1.300 en los próximos tres años.

En esta línea, se ha recodado que en 2018 se han convocado un total de 5.321 plazas que permitirán a un alto porcentaje de  interinos que actualmente estén trabajando tener suficientes opciones para entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera, tanto este año como en los próximos.

La administración educativa ha destacado que Andalucía ha defendido las demandas de los interinos ante el Gobierno central. Así, pese a que el Ministerio se negó a que la pruebas no fuesen eliminatorias, sí se ha conseguido el aplazamiento hasta 2.022 de la entrada en vigor del nuevo acceso a la función pública docente, que no se incluyan nuevos requisitos en la convocatoria de oposiciones, que se amplíe de 5 a 7 puntos los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso (lo máximo permitido por la ley) y que el peso de la fase de concurso pase del 33,3% al 40%. Esa defensa ha sido reconocida y valorada por los representantes de la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos.

La Consejería también ha resaltado la modificación del Decreto 302 que recoge que el personal integrante de las bolsas no estará obligado para continuar en las mismas a participar en los procesos selectivos que se convoquen para el acceso a la función pública. 

Asimismo, a los representantes de interinos e interinas se les ha informado que se está trabajando en la modificación de la Orden 8 de junio 2011 que redundará en mejoras con el colectivo como el llamamiento centralizado y la flexibilidad en la disponibilidad para la aceptación del puesto de trabajo. También,  se ha recordado que Andalucía es la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio.

Por último, reiterar que la equiparación de las condiciones laborales de los interinos con el resto del personal docente es ya una realidad en Andalucía y que esta administración educativa seguirá apostando por las mejores condiciones de sus empleados públicos.


 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio