Saltar al contenido

Educación y Deporte convoca a todos los centros andaluces a participar en el II Torneo de Debate Educativo de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado la segunda edición del Torneo de Debate Educativo en Andalucía, concebido como una foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos, tales como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita del alumnado, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral. Los centros docentes que deseen participar tendrán hasta el próximo 15 de octubre para inscribirse a través de Séneca, sistema de gestión de la Consejería de Educación y Deporte.

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros andaluces, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. Se trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso.

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de una metodología ABP y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

Estructura del torneo

En la fase provincial y autonómica, los equipos estarán formados por tres o cuatro estudiantes, uno de ellos ejercerá de capitán o capitana que representará al equipo y también podrá debatir. Cada equipo defenderá una postura, “a favor” o “en contra”, y tendrán cuatro intervenciones alternativas. El profesor que acompaña al equipo no podrá intervenir en el debate ni comunicarse con los participantes durante el desarrollo del debate.

La temática estará vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable.

El jurado, integrado por profesorado, expertos en actividades de debate y personas de reconocido prestigio, valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como una línea argumental definida y coherente, que el enfoque responda a la cuestión planteada, argumentos veraces, profundos, sólidos y variados, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, dominio del espacio y uso correcto del lenguaje, entre otras.

La estructura del torneo se organiza en tres fases: la fase de centros, que este año como novedad, tiene como objetivo incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo. Para ello, las actuaciones programadas se integrarán en el Proyecto Educativo de Centro donde se regulará el desarrollo de esta fase. Asimismo, cada centro tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo. Esta fase tendrán carácter formativo no competitivo.

En las fases provinciales y autonómica los equipos seleccionados por los centros competirán entre sí. El equipo ganador de la fase provincial competirá en la fase autonómica.

La Consejería de Educación ha habilitado un espacio web dentro de su portal, donde los docentes encontrarán materiales de referencia para trabajar el debate en el aula, así como recursos en diferentes formatos que facilitarán su inclusión en la práctica docente.

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio