Saltar al contenido

Educación y Deporte duplicará el número de beneficiarios y triplicará el presupuesto para las becas olímpicas y paralímpicas

La Consejería de Educación y Deporte va a impulsar un Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz que contempla un programa de ayudas tanto para el rendimiento olímpico y paralímpico como para equipamientos de clubes deportivos. Igualmente, esta iniciativa recupera el apoyo a deportistas que participan en especialidades no olímpicas, becas que no se convocaban desde 2011. Así lo ha expuesto el titular del departamento, Javier Imbroda, en el Parlamento donde ha explicado que el principal objetivo del programa es incrementar la participación del número de deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud, así como mejorar las instalaciones y los equipamientos de los clubes y secciones deportivas.

El consejero ha expuesto la necesidad de reforzar la figura del deportista y del deporte andaluz en general como fuente inagotable de valores para la sociedad y ha subrayado la oportunidad de transmitir a través de ellos el principio de que “Andalucía compite para ganar” en cualquier ámbito, un espíritu de inconformismo y superación sobre las bases del esfuerzo y la preparación.

Vinculado al I Plan de Deporte de Rendimiento de Andalucía, definido en el Decreto 336/2009, el programa de ayudas al deporte de rendimiento olímpico y paralímpico duplicará el número de deportistas beneficiados y de las becas, y triplicará el presupuesto total de las mismas. Igualmente, contempla duplicar el presupuesto de ayudas a clubes deportivos en materia de equipamientos.

La financiación contempla una importante aportación de la iniciativa privada de empresas destacadas, tales como Coca Cola, Fundación Cruzcampo, ONCE, Fundación Cajasol etc. La gestión del programa se llevará a cabo a través de la Fundación Andalucía Olímpica, organismo adscrito a la Consejería de Educación y Deporte, y en concreto dentro del Plan Andalucía Olímpica, que cuenta con el aval del Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, y que encarna la apuesta por la cooperación público-privada.

Dotado con 300.000 euros, y una previsión de 120 beneficiarios, el sistema de becas dispondrá de varios tipos y cuantías:

-PAO: para deportistas con resultados relevantes en Campeonatos del Mundo o de Europa en categoría absoluta, con una dotación de 4.000 euros

-Future: para deportistas con resultados relevantes en Campeonatos del Mundo o de Europa en categorías por debajo de la absoluta y con posibilidades de clasificación para equipos nacionales olímpicos y paralímpicos (2.500 euros).

-Proyecta: deportistas de categorías cadete y juvenil o similar con resultados relevantes en pruebas internacionales como integrantes del equipo nacional (1.000 euros)

-Técnico: entrenadores con deportistas beneficiarios de la ayuda tipo PAO (1.000 euros)

-Incentivo club: clubes con deportistas beneficiarios. La ayuda equivaldría al 20% del total de las ayudas de los deportistas adscritos incluidos en el programa.

La publicación de la convocatoria del Plan y la apertura del plazo de presentación de propuestas por parte de las federaciones deportivas andaluzas tendrá lugar en el mes de abril, una vez constituido el Patronato y aprobadas las bases del Plan Andalucía Olímpica 2019.

En cuanto al Programa de Apoyo al deporte no olímpico y no paralímpico, estará gestionado por la Dirección General de Planificación Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte. Se efectuará una convocatoria anual, que en 2019 será en noviembre, partiendo de las bases reguladoras existentes sobre concesión de becas en el ámbito del deporte de rendimiento en Andalucía. El presupuesto de este programa será de 180.000 euros. Los tipos de becas serán los siguientes:

DANA: para deportistas y entrenadores que ostenten la condición de alto nivel por estar incluidos en algunas de las relaciones de Deporte de Rendimiento de Andalucía 2018-19. Méritos en Campeonatos del Mundo y Europa.

DARA: deportistas y entrenadores que ostenten la condición de alto rendimiento por estar incluidos en algunas de las relaciones de Deporte de Rendimiento de Andalucía 2018-19. Méritos en campeonatos del Mundo y de Europa en rango de puestos inferior a Dana y méritos en Campeonatos de España.

DEA: deportistas de rendimiento de base. Méritos en campeonatos del Mundo y de Europa y de España, teniendo en cuenta también el rendimiento académico de los deportistas para fijar la cuantía final.

El Programa de Ayuda a clubes y secciones deportivas de Andalucía para equipamientos, en la modalidad de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, estará dotado con un presupuesto de un millón de euros y prevé una cifra de más de 250 entidades beneficiarias, frente a las 186 de la convocatoria de 2018. El objetivo no es otro que mejorar los equipamientos que utilizan los deportistas de rendimiento en sus programas de entrenamiento.

La convocatoria se realiza mediante Orden de la Consejería de Educación y Deporte, a instancias de la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos y la tramitación del procedimiento se lleva a cabo a través de las Delegaciones Territoriales. Entre los criterios de valoración destaca tener un programa deportivo incluido en el Plan de Deporte en Edad Escolar, la participación en competiciones oficiales de ámbito suprautonómico en el año o temporada anterior y la participación en Campeonatos de Andalucía de Deporte Base. La publicación de la convocatoria está prevista para el próximo mes de mayo.

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio