Saltar al contenido

El 81,4% del alumnado de 2º de Primaria alcanza los máximos niveles en Razonamiento Matemático

El 81,4% del alumnado andaluz de 2º de Educación Primaria alcanza en Razonamiento Matemático los máximos niveles, según el informe de la ‘Prueba Escala’ 2016/17 de evaluación realizada por la Consejería de Educación de la Junta.  En el tradicional esquema de calificaciones escolares (del 1 al 10), estos resultados equivalen a un 8,69. Por su parte, en Comunicación Lingüística, el 75,5% de los escolares logra los dos niveles más altos, correspondientes a una nota de 8,38.

Unos 90.000 estudiantes de 2º de Primaria de 2.526 centros públicos, concertados y privados participaron durante el pasado mes de mayo en esta prueba que mide las competencias básicas del alumnado, utilizando una escala del 1 al 6, como otros estudios de evaluación educativa de carácter internacional.

La ‘Prueba Escala’ se realiza en un momento significativo para la trayectoria escolar de cada estudiante, no al final de la etapa, para poder establecer medidas correctoras cuando sea necesario y prevenir el fracaso escolar. Esta evaluación, que no establece ‘rankings’ o clasificaciones ni afecta a las notas, permite comprobar en el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria la adquisición de las competencias en Comunicación Lingüística en Lengua Española (comprensión lectora y expresión escrita) y en Razonamiento Matemático. Para una adecuada valoración se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural expresados a través de los niveles socioeconómico y cultural del menor y del centro.

Respecto a los resultados de este año, más de la mitad del alumnado se sitúa en las dos competencias en el valor más elevado (6): el 57,6% de los escolares en Razonamiento Matemático y el 50,7% en Comunicación Lingüística. Esto supone 16 y 12 puntos porcentuales más que hace cinco años, de modo respectivo.

En los niveles más bajos (1 y 2) se sitúa el 2,7% y el 4,2%. Hace cinco años estos valores eran significativamente mayores, el doble en Razonamiento Matemático y 1,3 puntos más en Comunicación Lingüística.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a una muestra de 32.432 escolares, los datos demuestran que el alumnado andaluz de 2º de Primaria lee con fluidez una media de 87 palabras por minuto y con un nivel de exactitud de casi el 98%. En cuanto a la comprensión lectora, el 86,2% de la muestra ha contestado bien ocho o más preguntas de las diez que se plantearon sobre el texto leído.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio