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El 84,2% del alumnado de 2º de Primaria roza el sobresaliente en razonamiento matemático

El 84,2% del alumnado de 2º Educación Primaria alcanza en Razonamiento Matemático los máximos niveles, según el informe de la Prueba ESCALA correspondiente al curso 2015/16, que ha presentado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Así, ha explicado que estos resultados en unas notas tradicionales equivale a un 8,87, es decir,  casi un sobresaliente. Además, en Comunicación lingüística el 72,2% de los escolares logra también la máxima puntuación (5 y 6) en una escala del 1 al 6, que traducido a la escala tradicional (del 1 al 10) corresponde a un 8,09.

La consejera ha hecho hincapié en que los resultados obtenidos han sido, un año más, muy satisfactorios, y  avalan la formación en competencias del alumnado frente al enfoque tradicional centrado en los contenidos en vez de en su aplicabilidad. Asimismo, Adelaida de la Calle ha destacado que estos resultados han sido consecuencia sin duda del compromiso y la profesionalidad de los maestros y maestras, de la implicación de las familias  en los procesos formativos de sus hijos e hijas y, por supuesto,  del trabajo de los escolares de segundo de Primaria.

Unos 94.000 estudiantes de 2º Primaria de los 2.531 centros públicos, concertados y privados han participado durante el pasado mes de mayo en la prueba que, para medir las competencias básicas del alumnado, establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.

La evaluación para mejorar

La titular de Educación ha señalado que la prueba ESCALA  es un claro exponente  del modelo de evaluación que Andalucía defiende para su alumnado y sus centros educativos. Se concibe, ha subrayado, como fuente de mejora y no de selección de alumnado, ni como vía para establecer clasificaciones de rendimiento. Además, la metodología de la prueba permite que los resultados se trasladen únicamente a aquellos agentes que puedan hacer uso de ellos para el beneficio de la educación: los centros, las familias y la administración educativa. Asimismo, ha informado que la prueba se realiza en 2º de Primaria y no al final de la etapa “para tener tiempo suficiente para solucionar aquellos problemas que sean detectados y prevenir así, el fracaso escolar”.

Respecto a los resultados de la prueba ESCALA, el alumnado situado en el máximo nivel (el 6),  es el 59,8% en competencia matemática y el 43,6% en lingüística, 18 y 5 puntos porcentuales más respectivamente que hace cuatro años.  También ha valorado de forma “muy positiva” que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2). En el mismo periodo de tiempo se ha reducido en competencia matemática del 5,3% al 1,7% y del 8,7% al 5,5% en Comunicación lingüística.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a una muestra de de 33.063 escolares, los datos demuestran que el alumnado andaluz de este nivel educativo lee con fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 85 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,15%. En cuanto a la comprensión lectora, el 78,6% de la muestra ha contestado correctamente ocho o más preguntas de las diez que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de 8,5
 
La evaluación ESCALA permite comprobar los niveles alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en la adquisición de las competencias en Comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y en Razonamiento matemático. Para valorar dicho nivel se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado y del centro.

 

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