Saltar al contenido

En liza las 'mejores ideas' del II Reto en Salud para mejorar la atención de escolares con diabetes tipo 1

La Junta de Andalucía ha otorgado los premios a las 'mejores ideas' de II Reto en Salud Andalucía, una convocatoria de innovación abierta que en junio de 2019 lanzó un desafío a la sociedad con el fin de encontrar ideas y soluciones innovadoras que mejorasen la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar. Esta iniciativa, que beneficiaría a una población estimada de alrededor de 600 niños y niñas en la comunidad andaluza, se está desarrollando conjuntamente entre las consejerías de Salud y Familias; de Educación y Deportes; y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de estos premios, que se ha desarrollado en Málaga en el marco del encuentro internacional Diabetes Experience Day, donde se han dado cita más de 1.300 personas, fundamentalmente pacientes y familiares.

Durante su intervención, Aguirre ha felicitado a los seis equipos ganadores por sus "brillantes y generosas ideas", al tiempo que ha agradecido la implicación y esfuerzo a las más de 150 personas que han participado en la iniciativa. En conjunto, se han aportado un total de 61 'ideas innovadoras' a esta primera fase del II Reto Salud Andalucía, cifras que demuestran que "en la sociedad en general, y en la sociedad andaluza en particular, hay mucho talento y creatividad, que las administraciones públicas tenemos que saber aprovechar para desarrollar soluciones beneficiosas para todos", ha destacado el máximo responsable de la sanidad pública andaluza.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la importancia de estos premios que pueden contribuir a mejorar la atención a los menores en los centros educativos. Sobre todo, en los ámbitos de la formación de las personas que atienden a estos escolares y de la comunicación y coordinación entre profesores, profesionales sanitarios y familias, con el objetivo de lograr un mejor control y cuidados a los alumnos y alumnas con diabetes tipo 1 mientras están en el centro escolar.

Concretamente, el II Reto en Salud de Andalucía ha solicitado a la sociedad la aportación de ideas innovadoras que supusieran mejoras en tres ámbitos específicos: el de la 'Comunicación', agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor con diabetes tipo 1 cuando está en el centro escolar; el de la 'Organización', mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de estos menores; y, finalmente, en el ámbito de la 'Formación', aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor.

Tras la deliberación del tribunal evaluador, compuesto por profesionales de diversas disciplinas y personas expertas implicadas en la problemática, el pasado mes de noviembre se seleccionaron las 6 propuestas consideradas 'mejores ideas' de cada modalidad (Comunicación, Organización y Formación).

Así, a las 'primeras y segundas mejores ideas' se les ha otorgado un premio de 1.500 y 500 euros respectivamente, así como la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado para convertir su idea en una solución innovadora, candidata a participar en la segunda fase de esta iniciativa.

Lanzamiento de la segunda fase

Precisamente, durante el acto, el consejero de Salud y Familias se ha referido al comienzo de la segunda fase del II Reto en Salud, que se extenderá durante el primer semestre de este año, y que está encaminada a lograr el fin último de la iniciativa: el desarrollo e implantación de 'Soluciones innovadoras' que den respuesta a la totalidad del problema planteado para mejorar la atención a los menores con diabetes tipo 1.

Esta nueva etapa dará comienzo el próximo 21 de febrero con la celebración de un Taller de Desarrollo de Soluciones en El Cubo (Sevilla), que está abierto a todas las personas, equipos, empresas, start up, etc. que deseen participar. Durante esta actividad, se darán a conocer todas las ideas presentadas en la primera fase, y un comité técnico ofrecerá orientación y asesoramiento personalizado a los participantes, tanto para la conformación de equipos de diversos perfiles como para el desarrollo de la solución que cada equipo desee presentar al concurso. Para inscribirse en este taller, se debe enviar un correo electrónico a retosaludandalucia@acsa.es, indicando el nombre de la entidad y de las personas participantes.

Las dos 'Soluciones innovadoras' que sean consideradas las mejores por parte del Tribunal Evaluador obtendrán un primer y segundo premio, valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente. Junto a ello, recibirán asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario y educativo, si procediese, y comenzar así a producir los beneficios para los ha que sido concebida.

Primeras y segundas mejores ideas

En la modalidad de Comunicación, la 'primera mejor idea' premiada ha sido 'Insulclock', un pack compuesto por un dispositivo para la monitorización de la pluma desechable de insulina, una aplicación móvil, una plataforma web diseñada para los profesionales sanitarios, y una pulsera capaz de recibir datos de los dispositivos utilizados por cada paciente. Insulclock optimiza la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores con diabetes, ya que los cuidadores obtienen información en tiempo real de lo que le sucede a cada menor, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas. Esta tecnología permitiría además que un único profesional sanitario pueda monitorizar a niños y niñas con diabetes de varios centros educativos diferentes a la vez.

La 'segunda mejor idea' reconocida en este ámbito ha sido 'Glucotrack', un dispositivo que consta de un brazalete que detecta y manda de forma continua el nivel de glucosa del paciente a una aplicación móvil, que estará instalada tanto en el móvil del docente encargado como en el de los padres. El umbral de alarma es modificable en función de la actividad que vaya a realizar el menor, de modo que avisará al docente con tiempo suficiente para prevenir un episodio hipoglucémico. Además, aconseja qué hacer en función de los datos recogidos para mantener la glucosa dentro de los niveles deseados y, dado que los datos son almacenados, permite también analizar la evolución y prevenir la comorbilidad de la enfermedad. La app también ofrece un chatbot que amplía la información sobre la Diabetes tipo I.

En la modalidad de Organización, la mejor idea que ha recibido el galardón ha sido 'Diabetes Digital Coacher (DCC)', que plantea la creación de una plataforma digital App, que integre las diferentes TIC y redes sociales, con documentación personalizada para dar cobertura individual a cada una de las necesidades. Esta aplicación móvil daría soporte asistencial, en horario escolar y a tiempo real, a los profesores de centros donde estén escolarizados niños y niñas con diabetes tipo 1 a través de videoconferencias, poniendo en contacto a docentes con profesionales sanitarios ante posibles eventualidades. Entre otras ventajas, la aplicación fomenta la comunicación y la formación, mejora la relación y mejora la adherencia al tratamiento.

La 'segunda mejor idea' en este apartado ha sido 'Hospital Líquido en las Aulas', que plantea una plataforma virtual, que integra al centro escolar, a las unidades de Atención Especializada/Hospitalaria, a la Atención Primaria, a personal no sanitario con formación acreditada (paramédicos) y a cuidadores principales. La plataforma incluye un proyecto de sensibilización, formación, capacitación y competencias en el entorno escolar, pudiendo además servir de modelo para otras patologías crónicas que requieren una atención especial en el colegio (asma, epilepsia, alergias...) o para la recogida de cobertura vacunal de los niños escolarizados. De esta forma, aspira a convertirse en una plataforma de soporte del niño escolarizado con enfermedades crónicas en conexión con sistemas sanitarios y educativos, así como de formación única y homologada, de información y prevención.

La mejor idea reconocida en la modalidad de Formación ha sido la iniciativa 'GuarDIAB-ESD', que propone un abordaje integral de la atención de los niños y niñas con diabetes tipo 1 en el entorno escolar, dirigido a garantizar su desarrollo, bienestar, seguridad y salud. Se trata de un sistema que integra las ventajas de los nuevos dispositivos de medición continua de glucemia con una vía de activación directa de alertas sanitarias que movilice de forma inmediata los recursos avanzados necesarios para atender la incidencia generada con eficiencia. Junto a ello, propone el proyecto ESD (Escuelas Seguras en Diabetes), que incluye un novedoso recurso de formación para el personal docente escolar que tenga que abordar el manejo de niños y niñas con diabetes (asistencia a complicaciones clínicas, promoción de hábitos saludables, medicación y apoyo social y emocional..), así como la acreditación de centros escolares como 'escuelas seguras en diabetes'.

Finalmente, el alumnado de 5º curso del CEIP La Esperanza de Cantillana (Sevilla) ha sido el equipo galardonado con el premio a la 'segunda mejor idea' en esta modalidad. La propuesta consiste en una 'Yinkana' con 4 pruebas, que tienen el objetivo de explicar qué es la diabetes, cómo reconocer sus síntomas y cómo actuar en caso de hiper o hipoglucemia. Con ello se logra acercar la diabetes tipo 1 a los compañeros del aula, visibilizando y normalizando la enfermedad, y logrando una mejor integración social de los menores que la padecen.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio