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Gaya destaca que Andalucía tiene ya "un camino recorrido" en la recuperación de derechos de la comunidad educativa

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en el Parlamento que Andalucía tiene “ya un largo camino recorrido” en la recuperación de derechos de la comunidad educativa. En este sentido, ha explicado que la Junta optó por blindar la política educativa “en la etapa de asfixia educativa del anterior Gobierno central” con medidas como no aumentar la ratio o con la implantación de manera progresiva de las 18 horas lectivas del profesorado.

Durante su intervención para informar sobre el inicio de curso, la consejera ha afirmado que durante el mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes, casi 3.000 alumnos menos que en el curso pasado, mientras que el número de docentes en el sistema público supera “por primera vez” los 100.000 hasta alcanzar los 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que en el anterior curso, “más de los que teníamos antes de la crisis”.

Asimismo, ha explicado que el nuevo curso está marcado “por tres grandes objetivos cualitativos”: avanzar en equidad e igualdad de oportunidades, modernización y mejorar la convivencia y la tolerancia en los centros. Para ello, se ha reforzado la plantilla de Primaria con 500 maestros más, de acuerdo con lo previsto en el proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa. Además, se ha avanzado en una plantilla educativa cada vez más amplia y estable con una apuesta indiscutible por la creación de empleo público de calidad y con la recuperación de derechos, implantado de manera pionera las 18 horas lectivas. En definitiva, ha asegurado Sonia Gaya, “más de 237 millones en recuperar plantillas y en más docentes para nuestros centros”.

La consejera ha informado también de que este curso se ha reforzado el apoyo al alumnado y a las familias con más servicios complementarios para ayudar a conciliar alcanzado ya la cifra de 2.399 centros que ofrecen aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. A ello se suman el sistema de becas con una inversión de 39 millones de euros y el programa de gratuidad de libros de texto que este curso beneficiará a más de 946.000 estudiantes.

Reducir el abandono escolar temprano
Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; `Quedarte’, que  utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro y `Emociónate´, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática. Asimismo, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate´, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.  

Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.

En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.

Inicio de curso II (20180912_Inicio curso parlamento_II.jpg)

En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, la consejera ha destacado que a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

Modernización del sistema educativo
Respecto a la modernización del sistema educativo, la consejera ha explicado que este curso se pondrá en marcha la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico. Asimismo, este curso se van a reforzar los programas que inciden en la competencia en comunicación lingüística a través de proyectos como Comunica Debate, Comunica Teatro y Comunica Ciencias.

Más oferta
El nuevo año académico también estará marcado por  la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.

La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

En cuanto al Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 2 años), la consejera ha informado de que este curso se han ofertado 1.609 plazas más que el curso pasado hasta alcanzar las 114.628 y 41 centros se han al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en esta etapa.

Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.

Infraestructuras
La titular de Educación ha avanzado que su departamento ya está trabajando  en la planificación plurianual de próximas infraestructuras docentes. También se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo se han realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora de centros docentes, con una inversión de más de 53 millones de euros. Además, se retirarán durante este año un centenar de aulas prefabricadas.

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