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Imbroda convoca a todos los partidos a alcanzar un gran pacto andaluz por la Educación

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha convocado a todos los partidos políticos a alcanzar un gran pacto por la Educación en Andalucía, que pueda servir además de ejemplo y modelo para el resto de Comunidades Autónomas. Imbroda ha afirmado en el Parlamento que la educación ha sido durante demasiado tiempo “un arma arrojadiza” en política y ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios “para ponernos de acuerdo en un gran pacto que recoja el mejor proyecto educativo para Andalucía”, para lo que ha conminado a no mantener posiciones y una “visión cortoplacista”.

Para el consejero “estamos ante otra oportunidad de despolitizar la educación, no pensemos en ideologías sino en la colosal transformación educativa que se está produciendo en todo el mundo. La escuela no lo tiene fácil ante ese futuro imprevisible, y hay que dotar de herramientas a los docentes, pensar en los niños, con una visión internacional, amplia y no segregadora, evidentemente”.

Durante su intervención, el consejero ha informado de que ha mantenido más de 30 reuniones con representantes de la comunidad educativa, sindicatos y otros colectivos “para tomarle el pulso a la educación y generar debate para mejorar sus resultados”. En este sentido, ha afirmado que es necesario escuchar a los expertos, a los profesionales, a los que están a pie de pista porque la Educación tiene que generarse en las aulas, “no en las salas legislativas, escuchémosles a ellos. Es lo que este consejero está haciendo. Luego vendremos aquí, a este Parlamento, para crear el mejor proyecto educativo para Andalucía, y me gustaría que lo hiciésemos entre todos los grupos de esta Cámara”, ha afirmado.

Javier Imbroda ha hecho hincapié en que en las desigualdades educativas nacen las desigualdades sociales por ello, ha dicho, es necesario adoptar medidas que refuercen la igualdad y favorezcan la inclusión. Respecto al abandono escolar, el consejero ha subrayado que la cifra es “intolerable” y aunque se ha mejorado en los últimos años todavía queda mucho por hacer.

Asimismo, el titular de Educación y Deporte apuesta por una formación del profesorado que responda a las verdaderas necesidades y demandas de los docentes y por las competencias lingüísticas y digitales que son imprescindibles para desenvolverse en el mundo laboral. También ha avanzado que la Consejería realizará una revisión profunda del bilingüismo que irá extendiendo por los centros docentes.

Sobre la Formación Profesional, Javier Imbroda ha dicho que la mejora de estas enseñanzas es muy necesaria y hay que trabajarla muy duro. “La FP la conozco muy bien y he tenido conocimiento de verdaderos dramas de los padres a la hora de elegir esta formación”. Por ello, ha destacado que hay que dignificar estas enseñanzas y darle la calidad que se merece.

Por último, el consejero ha recordado que desde su llegada al cargo ha ido adoptando medidas para fomentar la conciliación y contrarrestar el fracaso escolar como el Plan de Refuerzo Estival, se ha sacado una importante oferta de empleo público para el cuerpo de Maestros y ya se ha elaborado el borrador de la Ley de Autoridad Docente que ya está en fase de audiencia pública.

Además, ha destacado que se puesto en marcha el procedimiento de escolarización y la autorización del bachillerato internacional para un instituto de Córdoba. Este programa, ha explicado, debe servir de faro, inspiración y motivación para el profesorado que quiere reciclarse y para el alumnado dispuesto a asumir esa exigencia. También el sistema de sustituciones SIPRI consiguiendo que se duplique el número de llamamientos semanales y se reduzca a seis días el tiempo de cubrir la baja. “Tenemos ideas, tenemos hoja de ruta y vamos a mejorar la educación andaluza con determinación, rigor y sensibilidad”, ha asegurado Javier Imbroda.

IES Andévalo

Por otra parte, el consejero ha explicado que las acusaciones que se habían vertido contra una actividad prevista por el IES Andévalo de Puebla de Guzmán (Huelva) para conmemorar el 8M “no eran tales”, y que en realidad, lo que se aprobó en claustro y Consejo Escolar, tal y como comprobó el servicio provincial de inspección fue una actividad que contribuía a formar en los principios de igualdad, coeducación y educación en valores.

Javier Imbroda ha destacado que “en los titulares siempre sobresale el escándalo”, pero este tipo de asuntos, si no se ponen en perspectiva “nos equivocamos” y ha añadido que estamos pendientes siempre para corregir cualquier anomalía que exista”. “No hagamos una causa general”, recordando que en Andalucía existen más de 7.000 centros educativos, cerca de dos millones de alumnos y más de 100.000 docentes en la red pública.

El consejero ha recalcado que “las acusaciones sobre el IES Andévalo no eran ciertas, y así lo manifestamos, respaldando el comunicado del centro, apoyando a los docentes, como así lo expresó nuestra delegada Territorial en Huelva. Los mecanismos de control se pusieron en marcha y funcionaron. No había caso”.

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