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Imbroda reafirma que las ayudas a las Escuelas Infantiles no repercutirán "ni un céntimo" en las familias

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha hecho hincapié en la Comisión de Educación del Parlamento que las medidas previstas en el proyecto de Ley de Apoyo a las Familias en Materia Educativa para la sostenibilidad de los centros y escuelas de primer ciclo de Infantil no repercutirán “ni un céntimo de euro” en las familias andaluzas.

En este sentido ha subrayado que en el próximo curso 2019-20 no habrá “ningún cambio” en la etapa de 0 a tres años, ni en el precio de las plazas ni en los tramos de bonificaciones, aunque su departamento sí tiene previsto una aportación extraordinaria de 13,8 millones en el primer semestre de 2020 para los gastos de gestión de estos centros, con lo que la partida destinada a este concepto superará los 20 millones de euros para amortiguar “la asfixia” que la congelación del precio-plaza y la subida del salario mínimo interprofesional ha provocado en este sector en la última década, abocado “a la destrucción de puestos de trabajo”.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que será a partir del curso 2020-21 cuando se producirá un aumento de las bonificaciones de las familias, en lo que será el primer paso hacia la gratuidad total en el primer ciclo de Infantil en el curso 2023-24. El aumento de las bonificaciones compensará en todos los casos la subida del precio-plaza, a partir del curso 2020-21, con lo que ninguna familia, en ningún caso, pagará más.

En el curso 2019-2020, Andalucía contará para esta etapa educativa con un total de 118.804 puestos escolares sostenidos con fondos públicos, con un aumento de 4.176 plazas respecto al actual y 2.024 centros, entre los que son de titularidad de la Junta y los adheridos al programa. El índice de cobertura educativa de la población infantil de primer ciclo se sitúa en el 48,57 %, muy por encima de la tasa del 33 % marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

El primer ciclo de Infantil es una etapa educativa no obligatoria pero con una repercusión muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, de tal forma que los estudios científicos realizados al respecto avalan una mejora notable del rendimiento académico posterior en los alumnos escolarizados en esta etapa frente a los que se escolarizan más tarde. Supone también una medida fundamental para la conciliación familiar.

 

 

 

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