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Imbroda subraya la importancia de un pacto social que parta de la comunidad educativa

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado en la jornada de apertura del I Foro Linares Educa S. XXI, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad jiennense y que tiene como principal objetivo la creación de un escenario de debate en el que, con la participación de toda la comunidad educativa y de diferentes colectivos vecinales y ciudadanos, se trabaje de forma coordinada para “hablar de educación con mayúsculas”, en palabras del consejero.

Así, Imbroda ha destacado que “desde el primer momento, nuestra intención es impulsar un Pacto Social por la Educación Andaluza que, al igual que el Proyecto Educativo Ciudad de Linares, surja de la comunidad educativa” y ha añadido que “ese debe ser el modelo: desde las aulas hasta las instituciones y las salas legislativas, y no al revés”.

Por este motivo, ha apuntado que, durante este primer año al frente de la Consejería, él y su equipo han mantenido más de 350 reuniones con representantes sindicales, de asociaciones de padres y madres, agrupaciones de docentes y demás colectivos relacionados con el ámbito educativo.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil y el presidente del Consejero Escolar Andaluz, Jose Antonio Funes, entre otros, ha recordado que la educación es una realidad que está en permanente evolución, “algo vivo que requiere una actualización continua en la formación y metodologías y una adaptación a los cambios vitales del alumnado, algo que no se consigue con la mera transmisión de conocimientos”. Como ejemplo, Imbroda ha mencionado a María Lourdes Jiménez, galardonada recientemente como la mejor docente de España en los premios Educa Abanca y ponente en esta jornada inaugural, “todo un ejemplo de lo que debe ser la educación en mayúsculas y el futuro de nuestro sistema”.

Asimismo, Imbroda ha incidido en la necesidad de estabilizar las plantillas docentes para poder llevar a cabo proyectos colaborativos y lograr la implicación e interacción entre la comunidad educativa para luchar contra el fracaso escolar. “La tasa de abandono en un Andalucía es del 21,9 %, por encima de la media nacional”, ha indicado el consejero. En este sentido, ha recordado que la Consejería ha anunciado este año la mayor oferta de empleo de los últimos años, con 6,326 para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

IES Puerta de Arenas, ejemplo de modelo educativo

Por otro lado, el consejero ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén), galardonado con el primer premio de los Premios Anuales a la Promoción de la cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2019/20. El consejero ha felicitado al alumnado y profesorado por realizar prácticas educativas que fomentan la cultura de la paz y la formación integral del alumnado. De esta manera, ha afirmado Imbroda, se contribuye a lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia en el ámbito escolar.

Son varias las actividades que este instituto ha desarrollado en los últimos años dentro del programa Escuela Espacio de Paz. Carreras solidarias, murales o la celebración del Día de la Paz se suman a otras más novedosas como la participación en concursos y debates fuera del centro o el carné de la convivencia por puntos. Además, se implantó el aprendizaje cooperativo, un nuevo sistema de enseñanza que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en los que los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

El Instituto Puerta de Arenas cuenta este curso con más de 200 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica) y son atendidos por una plantilla integrada por 32 docentes.

Se trata de un centro innovador en técnicas y métodos de enseñanza como el trabajo por tareas, el aprendizaje basado en proyectos, la aplicación de la TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la gamificación y el uso de portfolios, entre otros.


 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

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