Saltar al contenido

Javier Imbroda destaca la implicación de los centros docentes con la innovación y la tecnología

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la implicación de los centros docentes andaluces con la innovación y la tecnología durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Murillo de Sevilla, uno de los 30 participantes en el proyecto Retotech de la Fundación Endesa.

Se trata de un proyecto de carácter formativo y tecnológico que tiene como finalidad transformar e innovar en la educación de los más jóvenes, fomentando que el personal docente y los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno. Así, RetoTech, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, permite al alumnado de desarrollar la creatividad y profundizar en nuevas tecnologías gracias a la formación que reciben los profesores en temas como robótica, programación e impresión en 3D.

El consejero ha explicado que esta metodología de trabajo en el aula fomenta el trabajo por equipos, la autonomía del alumnado, aborda el currículum de forma transversal y motiva a superar retos.

Igualmente, Javier Imbroda ha agradecido a la Fundación Endesa su apuesta por la innovación y por programas vinculados a la tecnología que hace que más centros educativos se sumen a la innovación educativa.

En la V edición de este reto tecnológico, en la que por primera vez está participando Andalucía, han sido seleccionados 120 profesores de 12 centros educativos sevillanos, 7 malagueños, 3 gaditanos, otros 3 almerienses, 2 jienenses y otros 2 granadinos, y 1 cordobés. Además, cuenta con la implicación de más de 300 estudiantes andaluces.

Cada uno de los profesores de los centros educativos seleccionados ha recibido cursos de formación que la Consejería de Educación certificará posteriormente, así como 10 kit en robótica BQ ZUM Kit y una impresora 3D Witbox Go. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

V edición Premios RetoTech

A final del curso escolar 2019-2020, el concurso se cerrará en un festival que se celebrará en cada una de las tres comunidades autónomas participantes –Madrid, Aragón y Andalucía- a los que asistirán los estudiantes y profesores de los centros que participen en él. En este Festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados y por los alumnos y profesores, dos de ellos a escala nacional y dos a escala local.

Los premios nacionales serán el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el jurado que al efecto se conforme, y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado online en la página web de RetoTech. Por su parte, a nivel local se otorgarán el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada comunidad autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada Comunidad.

Desde su lanzamiento, han participado en RetoTech 136 centros de Educación Primaria y Secundaria y se ha formado a 872 profesores y más de 12.700 alumnos. RetoTech es un claro ejemplo de la apuesta de Fundación Endesa por el emprendimiento.

A la visita también han asistido el director general de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, y la directora de proyectos de la Fundación Endesa Begoña Muñoz de Verger.

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio