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Javier Imbroda subraya que el docente "es una figura sagrada" del sistema educativo andaluz

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que el docente es “una figura sagrada” dentro del sistema educativo andaluz y por ello, ha informado de que su departamento ya ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado que otorga a los docentes que prestan servicio en el sistema educativo público de Andalucía la consideración de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones así como la presunción de veracidad.

En este sentido, el consejero ha afirmado que “solo una ley no va a conquistar el respeto y la autoridad del profesorado” pero sí es un intrumento que se pone a disposición de la comunidad educativa para que la sociedad entienda “que hay que tener un respeto máximo a la figura del docente”.

Imbroda ha inaugurado, en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, las XIX Jornadas de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (ADIAN), donde ha subrayado la labor “imprescindible” que realizan los equipos directivos para el buen funcionamiernto de los centros educativos y ha avanzado que se está trabajando en la profesionalización del director que necesita una formación específica y herramientas para gestionar no solo cuestiones administrativas sino a personas.

En su intervención ante directores de institutos de las ocho provincias, el consejero ha explicado los tres principios básicos en los que se va a basar la legislatura. Así, ha asegurado que viene a despolitizar la educación y ha confrontar ideas porque la educación “ha sufrido demasiado maltrato político” a lo largo de su historia y mejorar la formación tanto del alumnado como de los docentes. De esta manera, Javier Imbroda, ha avanzado que a finales de junio abrirá un debate para que el profesorado andaluz aporte sus ideas y opiniones, tras haber recorriendo Andalucía junto a su equipo para “tocar la realidad” educativa. “No comparto establecer directrices si no han sido consesuadas y debatidas porque no vivo en la imposición sino en la convincción”, ha afirmado. Además, ha añadido que es neceario para mejorar el sistema educativo que la Administración y la comunidad educativa vayan juntas porque así “tendremos mucha más fuerza y los primeros benficiarios serán nuestros niños y jóvenes”.

El consejero también ha hecho refrencia al presunto maltrato a una menor autista en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla) y una agresión a un profesor de un colegio de Alhaurín El Grande (Málaga). En este sentido, Javier Imbroda ha afirmado que estas situcaciones hay que acometerlas sin reservas y ha precisado que está esperando el informe de los servicios de inspección para poder actuar en consecuencia.

XIX Jornadas de ADIÁN

Las XIX Jornadas de ADIÁN se celebran los días 6 y 7 de junio bajo el título de ''El valor de la dirección en la gestión de la convivencia'' y cuentan con la participación de unos 140 directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.

Durante estos dos días se impartirán las conferencias “Autoridad e integridad académica en la comunidad educativa”, a cargo de Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho y “Mejora de la convivencia escolar: El programa Golden5”, por María José Lera, jefa del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla.

También se conocerán buenas prácticas de convivencia y se han organizado mesas redondas sobre competencias de la dirección, normativas de protección del menor y situaciones de emergencia y sobre relaciones de la dirección con agentes sociales para la inclusión escolar y prevención del abandono. Además, habrá un taller de Mindfulness dirigido por el alumnado del Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla de Jaén.

 

 

 

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