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La Consejería de Educación establecerá un sistema de registro específico para detectar los casos de acoso escolar

La Consejería de Educación y Deporte establecerá, a través del Sistema Información Séneca, un registro específico para detectar los casos de acoso escolar que se produzcan en el ámbito educativo, que permita discriminarlos de lo que son otras conductas contrarias a la convivencia o conductas graves. De esta manera, ha afirmado el consejero Javier Imbroda, se podrá concretar la verdadera dimensión del problema, realizar un seguimiento y establecer las medidas adecuadas para prevenir los conflictos y resolveros de forma pacífica.

Javier Imbroda, que ha sido el encargado de abrir la primera sesión de la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento, ha informado además de que su departamento ha instado a la comunidad educativa a participar en la elaboración de un nuevo plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Para ello, se han enviado cuestionarios al profesorado, alumnado y familias para conocer la opinión y recibir la ayuda de estos colectivos con el objetivo principal de detectar las necesidades y propuestas que mejoren la convivencia escolar en los centros docentes andaluces.

Con estas aportaciones, ha explicado el consejero se pretende iniciar la elaboración de un documento que emane de toda la comunidad educativa y que marque la hoja de ruta para seguir avanzando en que los centros educativos andaluces sean espacios de convivencia y respeto y sobre todo para que el alumnado aprenda a resolver los conflictos de forma dialogada y positiva.

Además, ha señalado que el plan integral pretende ser “un instrumento útil en el que no solo intervengan todos los actores de la comunidad educativa, sino también todas aquellas instituciones, administraciones o entidades implicadas de una u otra manera”.

En la actualidad, Andalucía cuenta con protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso.

Acoso escolar

Respecto al acoso escolar, el consejero ha subrayado que es un fenómeno que aborda de forma prioritaria el Gobierno andaluz. “Es un asunto extremadamente sensible y que exige el mayor rigor, así como la implicación de toda la comunidad educativa”, ha dicho. Además, ha subrayado que el sistema educativo andaluz pone el acento en la prevención y en las medidas proactivas que propician la educación para la convivencia.

Así, Javier Imbroda ha aportado los datos del informe realizado por la inspección sobre el curso 2018/19 donde se recoge que se han registrado 432 casos de acoso, lo que supone el 0,04% del alumnado andaluz, integrado por casi dos millones de estudiantes. Igualmente, un 1,2% de los alumnos realiza acciones contrarias a la convivencia y un 0,5% cometen conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

La franja de edad que presenta mayor incidencia de conductas negativas es la comprendida entre los 12 y 15 años y hay una significativa desproporción entre conductas gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por alumnos, el 80% frente a las realizadas por alumnas, el 20%. Por su parte, el 80,5% de los directores de los colegios e institutos califica de manera positiva (favorable o estable) la convivencia en los centros.

El consejero ha destacado que se tratan de casos minoritarios “pero no por ello bajamos la guardia”. Javier Imbroda se ha referido a las actuaciones que se continúan impulsando y desarrollando para la prevención y detección temprana como la constitución definitiva de los Equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, formación específica para el profesorado, aulas de convivencia, los equipos de medicación escolar en los centros, el servicio telefónico gratuito o el buzón de correo electrónico para atender las consultas de la comunidad educativa, además de portales para la difusión de todas las actuaciones y convocatorias desarrolladas en materia de convivencia escolar e igualdad.

En relación a la formación, el consejero ha anunciado que se va a poner en marcha a lo largo del curso escolar 2019/2020 el programa de prevención del acoso escolar “ConRed Andalucía”, diseñado por profesorado experto del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén.

El objetivo es facilitar una formación específica para el profesorado de los centros educativos que vayan a implementar el programa que está dirigido a los alumnos de Primaria y de Secundaria para sensibilizarlo e implicarlos en la prevención y erradicación del acoso escolar y el ciberacoso.

El consejero también ha destacado que Andalucía dispone de una “importante estructura y de coordinación para asegurar la convivencia escolar. Se trata del Observatorio para la convivencia escolar en Andalucía, los Gabinetes provinciales de asesoramiento, la orientación educativa o la labor de la Inspección.

 

 

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