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La Consejería de Educación insta a la comunidad educativa a participar en la elaboración del Plan de Convivencia Andaluz

La Consejería de Educación y Deporte ha instado a la comunidad educativa a participar en la elaboración de un nuevo plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no sólo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Para ello, ha enviado cuestionarios al profesorado, alumnado y familias para conocer la opinión y recibir la ayuda de estos colectivos con el objetivo principal de detectar las necesidades y propuestas que mejoren la convivencia escolar en los centros docentes andaluces. Actualmente, existen protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso.

Con estas aportaciones, la Consejería pretende iniciar la elaboración de un documento que emane de toda la comunidad educativa y que marque la hoja de ruta a seguir con la firme propuesta de transformar los centros educativos andaluces en espacios de convivencia y respeto, además, de que el alumnado aprenda a resolver los conflictos de forma dialogada y positiva.

En este sentido el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez, ha afirmado que “se toma como punto de partida lo existente y se avanza en la promoción de la convivencia creando así una estructura básica, alineada y organizada que responda a las distintas realidades de los centros educativos”.

Además, Daniel Bermúdez ha señalado que este Plan Integral pretende ser “un instrumento útil en el que no solo intervengan todos los actores de la comunidad educativa sino también todas aquellas instituciones, administraciones o entidades de las que dependen diferentes intervenciones y cooperaciones que se realizan con los centros educativos”.

En definitiva, ha asegurado el director general que el sistema educativo andaluz busca ser pionero en el desarrollo de políticas educativas inclusivas poniendo el acento en la promoción de la convivencia positiva, la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros y la mejora de la convivencia escolar, así como la resolución pacífica de conflictos, el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género en los centros educativos en el marco de la promoción de una cultura de paz.

Cuestionarios

Para la Consejería de Educación y Deporte es fundamental conocer la opinión tanto del profesorado que son los profesionales que están “a pie de aula” como de las familias y alumnado, verdadero protagonista del sistema educativo andaluz.

Los cuestionarios dirigidos al alumnado, recogen en 14 preguntas cuestiones como el conocimiento que tienen los estudiantes de las normas de convivencia de los centros, su participación en la elaboración de las mismas o las relaciones entre los propios escolares y entre el profesorado. En el caso de las familias son 11 preguntas sobre el grado de satisfacción con el centro, la relación entre las familias y los docentes o su participación en las actividades organizadas por el centro. Por el último, el cuestionario destinado a los docentes se divide en cinco bloques: prevención, promoción, intervención, formación y participación.

 

 

 

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