Saltar al contenido

La Consejería de Educación y Deporte distingue nueve trabajos de investigación e innovación del profesorado andaluz

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido la entrega de los galardones del XXX concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio 'Antonio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a los premiados por la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos. En este sentido, ha afirmado que estos trabajos transmiten inspiración a la comunidad educativa y demuestran el talento que hay en Andalucía. Además, ha añadido que estos premios representan “el monumento a la vocación del maestro, que es tan fundamental en la educación”.

Igualmente, Javier Imbroda ha mostrado su reconocimiento y respeto por el trabajo desarrollado por los galardonados y se ha comprometido a divulgar y compartir los proyectos “para que este talento contagie a nuestro sistema educativo”.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

En esta edición abarcan temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo como el plurilingüismo, la educación para el emprendimiento, el desarrollo sostenible o la robótica, entre otros, También se han abordado temas que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 211 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

 

 

Semblanzas de los premiados

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio