Saltar al contenido

La Junta desbloquea el proceso para construir el Conservatorio de Música

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la obra para reponer a su estado original el vial denominado Distribuidor Sur del SUNP-1, en la zona comprendida entre el paseo de España y el límite de dicho sector con el SURS-RO1, en la zona conocida como El Bulevar. Esta actuación, que se contratará en ejecución de una orden judicial, pone fin a un largo y complejo proceso que allanará el camino para que, al término de la obra, la Consejería de Educación y Deporte pueda acometer la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Jaén. De esta manera, en el primer semestre de 2020 se podrán comenzar las obras, tal y como anunció el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado mes de junio.

A partir de la llegada del nuevo Gobierno se han sentado las bases para que sea realidad esta actuación que llevaba más de diez años parada, después de que la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén haya impulsado el diálogo entre las administraciones implicadas para que se logre desbloquear este proyecto, que es una demanda histórica de la ciudad de Jaén.

Este equipamiento educativo se levantaría sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a la Junta en el SUNP-2, contiguo al sector SUNP-1 propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que ya está completamente desarrollado.

La obra, que cuenta con un presupuesto base de 327.300 euros, afectará a una superficie de 7.978 metros cuadrados, en la que habrá que desmontar tanto la zona de calzada, como los acerados y aparcamientos, para volver a rehacerlos de acuerdo al trazado anterior, que se modificó, ocupando suelos que han sido reclamados por la Junta de Compensación de este ámbito residencial y dotacional de la ciudad. A raíz de esa reclamación por parte de los propietarios, se inició un contencioso resuelto en 2012 con una sentencia que ordenaba demoler el vial con el fin de revertir la situación, o bien compensar a los propietarios de los suelos afectados por la pérdida de metros cuadrados con una mayor edificabilidad.

AVRA y la Junta de Compensación del SUP2, en la que se encuentra la parcela T-3 destinada al Conservatorio, colindante con el vial, han intentado durante años la segunda opción, pero finalmente los acuerdos alcanzados en distintos momentos de la negociación se frustraron sin llegar a plasmarse por escrito, motivo por el cual la agencia ha optado finalmente por ejecutar la obra instada por la sentencia judicial y reponer el vial, liberando los suelos incorrectamente ocupados.

Las obras consistirán en la demolición del tramo de vial afectado, levantando la calzada, aparcamientos, acerado y parte de las zonas verdes. También está afectada parte de una rotonda. Todo ello conllevará la eliminación de vegetación y actual red de riego, el desmontaje de las farolas para su posterior reubicación, el traslado de la red que da suministro al alumbrado público, así como el desmontaje y reposición de las instalaciones que dan servicios de saneamiento, abastecimiento y riego, entre otros.

Una vez desmontado lo que se construyó en su día como infraestructura del vial, así como la propia calle con su acerado y aparcamientos, será repuesto sobre la superficie determinada en la sentencia que ha resuelto y zanjado el proceso judicial instado en su día por la Junta de Compensación del SUNP-2.

La obra licitada tiene un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos, que si el proceso de contratación se desarrolla sin incidencias, se producirá en el mes de octubre. Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de agosto de plazo para presentar ofertas.

 

 

 

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio