La Junta estudia un nuevo modelo de financiación para el primer ciclo de Educación Infantil

Educación Infantil.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Pleno del Parlamento de que su departamento estudia distintas vías para modificar y mejorar el modelo de financiación del primer ciclo de la Educación Infantil (0 a 3 años), una vez que expiren los actuales convenios a finales de este curso escolar 2016-17.

Los convenios en vigor con los centros que imparten el primer ciclo de Infantil tiene por objeto la financiación pública por parte de la Junta de los puestos escolares, a través de un sistema de bonificación a las familias, sobre los precios de los servicios ofertados, que se realiza conforme a los tramos de ingresos de la unidad familiar.

Adelaida de la Calle ha señalado que la Consejería oferta 98.003 plazas públicas y conveniadas, 3.438 puestos más que el curso pasado, y que dedica anualmente 175,4 millones de euros a financiar este servicio a las familias de niños y niñas de 0 a 3 años. Ha recordado que el 96% de las familias es beneficiaria de alguna bonificación y más de la mitad accede a una plaza de forma gratuita.

La consejera ha subrayado que esta etapa educativa, aunque no obligatoria, es fundamental para el éxito escolar, aparte de su importancia para la conciliación laboral y familiar. Andalucía supera ya el 40,25% de tasa de escolarización en estas edades y supera así en siete puntos el índice del 33% marcado por la Unión Europea para 2020.

Desde el curso 2008-09 el número de plazas ha crecido en más de 30.000. El objetivo del Gobierno andaluz es seguir con el aumento de puestos escolares para los menores de 3 años  y cumplir con el compromiso de incrementarlas en 12.000 a lo largo de esta legislatura.

Compartir en:
Info