Saltar al contenido

Moreno inaugura el curso escolar con mayor presupuesto de la historia en Educación: más de 6.600 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este martes al estreno del curso escolar 2019/2020, donde ha refrendado el compromiso del Gobierno andaluz por "potenciar y dotar de mayor calidad" a la educación pública andaluza. Un compromiso que, según ha señalado, se ha visto plasmado en las cuentas de este año, que mejoran en Educación en 200 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que conforma el mayor presupuesto de la historia de Andalucía en esta área con más de 6.600 millones. "Tenemos absolutamente claro el papel trascendental y prioritario que juega la educación para el progreso, tanto presente como futuro, en nuestra sociedad. Y lo hemos demostrado realizando una apuesta clara por aumentar los recursos de la educación pública", ha afirmado.

Este martes 10 de abril arranca el curso escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial con 1.813.006 alumnos de centros públicos, concertados y privados, de los que 1,4 millones pertenecen a centros públicos. Junto a los alumnos, se incorporan 127.422 docentes (102.000 en la red educativa pública) a un total de 7.144 centros educativos. En este punto, Moreno ha querido destacar que a este curso suman 750 profesores más que el curso anterior, además de los 3.800 profesionales convertidos ya en funcionarios de carrera, lo que ha considerado "un esfuerzo notable en lo que a estabilidad de las plantillas se refiere".

Moreno, que estuvo acompañado por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y por el director del colegio Manuel Altolaguirre, Miguel Ángel Muñoz, ha subrayado que Andalucía va a estrenar este curso las mejores ratios de alumnos por aula de la última década. "Pese al descenso de natalidad, que se acusa sobre todo en Infantil y Primaria, con casi 13.000 alumnos menos, mejoramos tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno. De hecho –ha continuado–, se mantienen muchas más unidades en Infantil y Primaria de las que correspondería tras la bajada de alumnos registrada".

Asimismo, ha trasladado la firme responsabilidad del Gobierno andaluz con la Educación Especial, "un área muy sensible en la que queremos mejorar sustancialmente frente a lo que había años anteriores". Por ello, ha explicado que se han aumentado 130 unidades y se ha incorporado un centenar de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. "El Gobierno andaluz evidencia, con este esfuerzo, su compromiso con nuestra población infantil más vulnerable", ha dicho. Igualmente, ha puesto en valor la apuesta que ha hecho el Gobierno andaluz por la Formación Profesional, "imprescindible para poder responder a la demanda vertiginosa de determinados perfiles profesionales". Así, este curso contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso y se implantarán 122 ciclos formativos.

El presidente de la Junta de Andalucía también ha recordado que el Gobierno andaluz ha mejorado lo que se venía ofreciendo, poniendo con ejemplo el programa de gratuidad de libros de texto. En este sentido, ha puesto el acento en que este curso unos 950.000 escolares estrenarán libros gratis, lo que supone toda Primaria incluida, con una inversión superior a los 105 millones de euros. Y en cuanto a la Educación Infantil de 0 a 3 años, ha puesto en valor el "esfuerzo" que su Gobierno está realizando para potenciar esta etapa por los beneficios que depara al alumno y por el respiro que aporta en el plano de la conciliación. Por eso, la Junta ha invertido 13 millones más en el Presupuesto de 2019, "lo que nos convierte en la comunidad autónoma que más invierte en este nivel. Actualmente –ha detallado–, nuestro índice de escolarización se sitúa ya en el 47% de la población de 0 a 3 años, 14 puntos más que la tasa (del 33%) marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020".

En lo que a infraestructuras se refiere, Moreno ha informado que hay 426 obras programadas para el curso, entre obras ya finalizadas y aquellas que se prevé concluir en este primer trimestre de curso. Se trata de 10 nuevos centros o sustituciones, 32 ampliaciones y 384 reformas, que requerirán una inversión de 80 millones de euros más otros 9 en equipamiento.

Por último, el presidente de la Junta ha destacado la labor que está llevando a cabo el colegio Manuel Altolaguirre en un barrio "con serias necesidades, pero que lucha por seguir adelante". "Vengo aquí para que estos alumnos, profesores, padres y demás miembros de la comunidad educativa cobren visibilidad. Se trata de una historia de éxito, quiero que ganen entusiasmo y se sientan apoyados por el Gobierno de Andalucía", ha expresado. En esta línea, Moreno ha valorado el proyecto de este centro que ha inaugurado este martes: la Sala de Consejeros Infantiles, que servirá de aula de estudio para todos esos niños que no pueden estudiar en sus casas. A los docentes, concretamente, se ha referido para agradecer su vocación de trabajo, que no es otra que la de dedicar sus vidas a enseñar a los demás. Así, ha invitado a la comunidad educativa, a las AMPAs y a la Administración andaluza a "remar juntos en una misma dirección con compromiso, fortaleza, colaboración leal y determinación por aportar por la Educación".

 

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio