Saltar al contenido

El programa ComunicA (P2) viene a reconducir las actuaciones educativas de los antiguos programas del ámbito lingüístico en una nueva configuración. Para ello se articula, junto con PLC (P1), para conformar el nuevo programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que comenzará a funcionar en el curso 2017/2018.

El programa aspira a convertirse en un instrumento útil para el profesorado en tanto que se ofrecerán recursos y actividades susceptibles de ser incluidas en las programaciones didácticas.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

ComunicA (P2) se articula en cuatro líneas de intervención en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares:

  • Oralidad
  • Lectura – Escritura Funcional
  • Lectura – Escritura Creativa
  • Alfabetización Audiovisual

Los centros podrán elaborar sus propios proyectos a partir de las orientaciones ofrecidas en las líneas de intervención, integrando, de cada una, cuantas propuestas didácticas consideren pertinentes.
También podrán optar por desarrollar algunos de los proyectos que anualmente serán ofertados por el programa como modelos de referencia.

Para este curso escolar 2017-2018 se ofertarán los siguientes proyectos modelo:

  • ComunicA Clásicos
  • ComunicA Creando
  • ComunicA en Familia
  • ComunicA Audiovisual

Los centros que hasta el curso 2016 - 2017 venían desarrollando los programas Clásicos Escolares, Creatividad Literaria, ComunicAcción o Familias Lectoras pueden darles continuidad a través de estos proyectos modelo.

El plazo para la solicitud de inscripción es del 1 al 30 de septiembre.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio