Saltar al contenido

Sonia Gaya asegura que Andalucía ha actuado conforme a la ley sobre la obtención del título en la ESO

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado que Andalucía ha actuado conforme a la ley sobre la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  (ESO) y ha negado que su departamento haya mandado a los centros ninguna instrucción, ni ningún otro tipo de norma o disposición en la que se indique que, sin esperar a la convocatoria extraordinaria, se permita la obtención del título a aquellos alumnos o alumnas de 4º de ESO que, aún habiendo suspendido un máximo de dos asignaturas que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, el equipo docente  considere que han alcanzado los objetivos de la etapa  y han adquirido las competencias correspondientes.

En este sentido, la consejera ha señalado que la preocupación que tiene el Ministerio acerca de esta cuestión es “incomprensible” y ha reiterado que la única norma que hay al respecto es la que el propio Ministerio ha publico en un Real Decreto a principios de junio, cuando por cierto “la evaluación se realiza en el mes de junio”.

Igualmente, Sonia Gaya ha destacado que es la propia norma estatal la que fija los requisitos para la obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria. Así, establece que el alumnado que haya obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título. Asimismo, para obtener el título es preciso que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes, “tal como se viene haciendo en toda España desde hace diez años”, ha subrayado.

Por tanto esta normativa no condiciona la obtención del título de Graduado en ESO a las convocatorias, ordinarias o extraordinaria, sino al cumplimiento de determinadas condiciones  vinculada con las materias superadas  y con haber alcanzado los objetivos de la etapa. Estas condiciones pueden darse, si así lo considera el equipo docente, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.

Así, la consejera ha subrayado que el alumnado andaluz ha titulado según lo que  establece la norma estatal y respeta y apoya a los centros y equipos docentes que con su profesionalidad habrán tomado las decisiones oportunas.
Sonia Gaya también se ha referido a las becas y ha acusado al Ministerio de causar “alarma social con este tema” y la pedido que si realmente está tan preocupado debería modificar los requisitos e igualar los requisitos que se necesitan para aprobar y obtener una beca, es decir que sea una nota de un 5 y no de 5,5 puntos como establece la LOMCE.

Por último, la consejera ha pedido una vez más la derogación de la LOMCE y se ha ofrecido para alcanzar “con mucho diálogo” un Pacto Social y Político por la Educación.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio