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Sonia Gaya defiende un Pacto Educativo que garantice la igualdad de oportunidades y refuerce la escuela pública

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha defendido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas un Pacto de la Educación que garantice la igualdad de oportunidades, el reconocimiento social y apoyo a la labor del profesorado así como el refuerzo de la escuela pública.

En este sentido, la consejera ha subrayado que este acuerdo debe ser una cuestión de Estado, aunque las comunidades autónomas deben de tener una presencia más activa en su diseño como gestoras de la educación en el territorio y principales perceptoras de las dificultades deficiencias y fortalezas que caracterizan a los distintos sistemas educativos.

Igualmente, Gaya ha afirmado que la educación debe gobernarse mediante un acuerdo que permita priorizar objetivos comunes, con una estabilidad normativa y financiera que proporcione un horizonte de seguridad a la comunidad educativa y que sea válido para el presente paro también para las futuras generaciones.

Durante su ponencia, la consejera ha explicado las medidas imprescindibles para que se conviertan en el eje vertebrador de un “buen pacto” con el que construir un sistema educativo de calidad e inclusivo y que aspire permanentemente a la excelencia.

Para ello, es necesario reforzar la escuela pública a través de un “rotundo compromiso colectivo” con el que se eliminen las ventajas que la LOMCE otorgó a la enseñanza privada a través de un mal entendido “derecho a la libre  elección de centro”, con el que se consiga mejorar la calidad educativa, un sistema de conciertos equilibrado y con el que se favorezca la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado, de forma que no se sostengan con fondos públicos aquellos centros que diferencian por sexos.

Asimismo, la titular de Educación ha hecho hincapié en que es fundamental redefinir los principios básicos y objetivos del sistema educativo nacional que permitan garantizar la igualdad de oportunidades y alcanzar el éxito educativo del alumnado.   En Andalucía, ha explicado, se ha blindado un sistema educativo público, inclusivo y equitativo con medidas como el Programa de ayuda a las familias : gratuidad libros de textos, aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares o transporte escolar.

El profesorado pieza clave del sistema educativo
Por otro lado, Sonia Gaya ha asegurado que es fundamental que el Pacto garantice el reconocimiento social y apoyo a la labor del profesorado. Así, si se compromete un gasto público digno en educación permitiría afrontar el incremento de las plantillas del profesorado. Esto haría posible tanto innovar en el aula como en la gestión de los propios centros y  todo ello acompañado de un descenso de la ratio del alumnado por unidad.

Además, es necesario acometer una reforma profunda y sistemática de la formación inicial como de la permanente del profesorado y homologar a nivel nacional los elementos fundamentales para el desarrollo de carrera profesional docente y de los procesos de accesos a la función pública así como eliminar la tasa de reposición. 

También, ha recalcado la consejera que hay que crear un sistema de acceso que mejore la fase de prácticas del profesorado aspirante en los centros docentes, realizando este periodo en centros seleccionados por sus buenas prácticas y sus proyectos innovadores e incrementando la duración de esta fase del proceso selectivo. Sonia Gaya ha asegurado que es prioritario contar con un Estatuto del Funcionario Docente no Universitario consensuado.

Respecto a la financiación, la consejera ha destacado que hay que establecer la educación como una prioridad presupuestaria y garantizar una financiación adecuada. También sería necesario abordar la revisión del modelo de financiación de las Comunidades autónomas, ampliar los Fondos de Cooperación Territorial y establecer unos criterios de reparto justos.

La titular de Educación ha reclamado al Estado su implicación activa con la escolarización temprana mediante el establecimiento de la gratuidad de las enseñanzas de 0 a dos años. Para ello es necesario, su financiación, extender la oferta y fomentar una escolarización que tiene innumerables beneficios tanto para el alumnado  en su desarrollo intelectual como para las familias a través de la conciliación laboral. “El Pacto de Estado por la Educación debe plantear garantías suficientes para la normalización de esta  actividad en todos los territorios”, ha asegurado.

En su intervención, la consejera también ha abordado otros temas como la necesidad de que exista una definición común de currículo que “nos una a nivel estatal  en torno a las distintas enseñanzas y titulaciones”, la enseñanza básica en etapas, la evaluación, el liderazgo pedagógico de la dirección de los centros o el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
 

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