Saltar al contenido

Sonia Gaya destaca "el gran nivel de cualificación" de la Formación Profesional andaluza

La consejera con los participantes andaluces

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado “el gran nivel de cualificación” de la Formación Profesional andaluza que avala el buen trabajo realizado  por los representantes andaluces en el Campeonato Mundial de Formación Profesional 'WorldSkills 2017' celebrado el pasado mes de octubre en Abu-Dabi.

Sonia Gaya ha recibido a los estudiantes andaluces que formaban parte de la delegación española a los que ha felicitado por su buena participación y por contribuir “de forma destacada” a mejorar el prestigio de la FP.  Igualmente, la consejera ha afirmado que estos jóvenes son “la mejor demostración de cómo está evolucionado la FP en Andalucía en calidad y adaptación a las necesidades de nuestro tiempo y economía”.

La representación andaluza estaba integrada por Tomás Rivera Diáz del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Salduba' de San Pedro de Alcántara (Málaga) en la modalidad de Peluqueria, que ha obtenido una medalla de excelencia y que además, ha sido asignado como el mejor competidor de España; Carlos Carmona Pérez del IES 'Atena' de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que competía en Servicio de Restaurante y Bar y, que ya fue medalla de excelencia en China 2017, se ha quedado a tan solo 2 puntos de obtenerla en esta ocasión y Alicia Martínez Arévalo del IES 'Pablo Picasso' de la capital hispalense.

A este acto también han asistido Antonio Díaz Pérez, profesor del IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y uno de los tres jefes del equipo español;Juan José Mariscal Romero, tutor de Tomás Rivera; María Altuzarra, profesora del IES 'La Palma' de La Palma del Condado (Huelva), experta en la modalidad de Peluquería; Ángeles Domingo Martín, profesora del IES 'Pablo Picasso' de Sevilla, acompañó a Alicia Marínez como tutora experta de la modalidad y Cristina López García, profesora del IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe, que también acompañó a Carlos Carmona como tutora experta de la modalidad.

La 'WorldSkills 2017' ha contado con más de 1.300 competidores procedentes de 59 países que han demostrado sus preparación, conocimientos y habilidades en prácticamente todos los ámbitos productivos y de prestación de servicios existentes en el mercado de trabajo. El equipo español ha estado presente en 23 modalidades con 25 competidores.

La Worldskills se celebra cada dos años y es el mayor evento de Formación Profesional a nivel mundial. La competición premia a los mejores alumnos y alumnas de cada modalidad de FP a través de unas pruebas específicas que muestran sus habilidades técnicas sobre lo que han estudiado y sobre la labor que tendrán que desempeñar en el futuro. En la competición internacional, las delegaciones aspiran a los mejores resultados posibles y se busca la perfección tanto teórica como práctica del alumnado, reconociendo y estimulando al profesorado con el objetivo fundamental de promocionar este tipo de formación reglada.

Los mejores cualificados del mundo
En competiciones del nivel de Worldskills, en las que participan los mejores de cada país en su especialidad, el solo hecho de ser seleccionado, y competir, ya sitúa al competidor como uno de los profesionales mejores cualificados del mundo. Los competidores se mueven en ámbitos de calificación que varían en unos márgenes muy estrechos, en los que para los jurados es muy difícil determinar la clasificación final, ya que unos pocos puntos pueden significar importantes diferencias en la clasificación. Tanto es así, que en la mayoría de las disciplinas la diferencia de calificación entre el primero y último clasificado no supera el 15%. 

A diferencia de otros países, España no hace una preparación específica, planificada y diferenciada de sus competidores, sino que su entrenamiento corre a cargo de los profesores que imparten el ciclo formativo que han cursado. Esto pone aún más en valor los resultados de nuestros representantes y evidencia, además, que nuestros alumnos reciben una preparación de alto nivel que, por sí misma, les permite estar entre los mejores profesionales.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio