Saltar al contenido

Sonia Gaya destaca el papel "imprescindible"de los equipos directivos de los centros para el éxito educativo del alumnado

La consejera durante las jornadas.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado el papel “fundamental e imprescindible” de los equipos directivos de los centros docentes de la comunidad para lograr el  éxito educativo del alumnado. Gaya ha inaugurado, en el IES 'Heliópolis' de Sevilla, las XVIII Jornadas de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (ADIÁN).

Sonia Gaya ha valorado así el trabajo de los directores y ha explicado que los centros que cuentan con una eficiente organización y gestión, así como una programación educativa innovadora y motivadora son los que tienen mayor impacto positivo sobre el rendimiento escolar de los estudiantes. En este sentido, ha subrayado  que los directores y directoras desarrollan una labor trasversal y especializada que requiere de competencias específicas, distintas a las docentes, que solo pueden adquirirse mediante la formación y la experiencias, cualidades que “deben de estar valoradas y fomentadas por la administración”.

En su intervención ante directores de institutos de las ocho provincias, la consejera ha informado de que su departamento ha puesto en marcha un conjunto de medidas, en las que ha participado ADIÁN, que apoyan e impulsan el ejercicio de la dirección para que el sistema educativo andaluz sea un referente de calidad educativa.

Así, Andalucía cuenta con un nuevo marco normativo para la dirección de centros docentes que se ajuste a los cambios introducidos por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que, además, amplía las garantías de objetividad en los procesos de selección y evaluación, la autonomía de los centros docentes, fortalece la vinculación de la dirección con los proyectos educativos de centros y favorece la participación democrática en la comunidad educativa.

La consejera también se ha referido al Plan de Éxito Educativo que contempla medidas relacionadas con la función directiva en la que se están trabajando como la reducción de la carga burocrática, la difusión de buenas prácticas o una formación específica que impulse el liderazgo pedagógico de los equipos directivos y la adquisición de competencias profesionales.

Las XVIII Jornadas de ADIÁN se celebran los días 21 y 22 de febrero bajo el título de ''Autonomía, gestión y estructuras operativas de los institutos'' y cuentan con la participación de unos 200 directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de todas las provincias andaluzas.

Durante estos dos días se celebrarán mesas redondas sobre gestión económica y servicios complementarios de los centros, formación para la función directiva, el presente y futuro de la dirección escolar  o  la Formación Profesional y Educación Permanente.

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio