Saltar al contenido

Sonia Gaya destaca que la inserción laboral del alumnado de FP Dual se sitúa en torno al 80%

La consejera con representantes de la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados en la empresa Valeo Iluminación de Martos (Jaén)

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado que uno de los mejores indicadores del éxito de la Formación Profesional Dual en Andalucía son los altos datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúan en tono al 80% del alumnado, y que avalan que esta modalidad formativa, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, sea “una de las grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en nuestra comunidad”.

Sonia Gaya ha visitado junto a representantes de la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados la empresa Valeo Iluminación de Martos (Jaén), que colabora con el IES 'Fernando III' de la localidad en los proyectos de FP Dual de Ciclos de Grado Superior de Programación de la producción en Moldeo de Metales y Polimeros, Mantenimiento Electrónico y Diseño de Fabricación Mecánica. 

Igualmente, la titular de Educación ha subrayado que es una modalidad educativa que continúa creciendo en Andalucía con cerca de 4.000 estudiantes matriculados este curso y la implicación de más de 2.800 empresas. Este curso también ha aumentado la oferta de ciclos formativos que imparten en la modalidad de alternancia 321 proyectos en 168 centros, 127 más que en el curso pasado.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

Visita IES 'Santa Catalina de Alejandría'
Sonia Gaya en el IES Santa Catalina de Alejandría de JaénPor otra parte, la consejera también ha visitado, acompañada por representantes de la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, el Instituto de Educación Secundaria 'Santa Catalina de Alejandría' de Jaén, centro bilingüe español-inglés desde el curso 2016/17.   Así, la consejera ha asegurado que se trata de un instituto de referencia en la implantación de la enseñanza bilingüe y ha destacado su compromiso con este programa con la puesta en marcha de distintos proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas como Erasmus + o Aulas Confuncio para la enseñanza de la lengua y la cultura china.

Sonia Gaya ha subrayado que la enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de le lenguas en la comunidad y además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades. 

Asimismo en 2107,  ha recordado la consejera, el Gobierno andaluz aprobó el 'Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas. Horizonte 2020' que pretende desarrollar y mejorar la capacidad comunicativa del alumnado en lengua materna y extranjeras, incrementar el nivel del alumnado, siguiendo las recomendaciones de la UE, mejorar las metodologías de enseñanzas-aprendizaje aplicadas por el profesorado e aumentar el número de profesorado acreditado en competencia lingüística C1.

En la actualidad, Andalucía cuenta  con un total de 1.455 centros bilingües, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de los cuales son de nueva incorporación. En total son 460.975 los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos los que recibirán formación en un segundo idioma.

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio