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Sonia Gaya potenciará el diálogo con la comunidad educativa para dar "un salto cualitativo" en la educación

La consejera durante su intervención

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento de que a lo largo del curso 2017/18 se iniciará “un diálogo y un debate de calado” con la comunidad educativa para dar “un salto cualitativo en el primer escalón”, en las etapas esenciales del sistema educativo andaluz: segundo ciclo de Infantil y Primaria. Igualmente, la consejera ha destacado como otros retos del nuevo curso dar un mejor servicio educativo a los centros, a las familias y a los escolares con el refuerzo del trabajo por zonas educativas, el apoyo al profesorado y una mayor apuesta en los proyectos que inciden en la atención a la diversidad del alumnado.

De esta manera, ha afirmado la consejera, Andalucía avanzará en la calidad de la educación desde “los cimientos” para favorecer la consecución de éxito educativo de los alumnos y alumnas andaluces. Para ello, ha explicado, durante el curso 2017/18 se va revisar y reorganizar el sistema educativo público desde la base con un modelo de trabajo más participativo para dar respuesta a a las nuevas exigencias educativas del siglo XXI.

Así, se abrirá un debate “pedagógico y educativo, sosegado y sensato” donde se contará con la opinión de los equipos docentes, que son los que saben “mejor que nadie” lo que funciona bien y lo que no en las aulas. Se analizarán,  entre otras cuestiones, cómo hacer el tránsito más adecuado entre la Educación Infantil y Primaria, cómo distribuir mejor los horarios del alumnado y de los centros, potenciar los programas de refuerzo para mejorar el rendimiento y debatir de qué manera se puede mejorar aún más las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado.

En cuanto a ofrecer un mejor servicio a los centros, familias y alumnado, Sonia Gaya se ha referido a que durante el curso 2017/18 se reforzará el trabajo de las 32 zonas educativas que hay establecidas en Andalucía para dar un tratamiento específico a los colegios e institutos según sus necesidades. A través de estas zonas, los centros reciben el apoyo coordinado de los servicios de orientación educativa, de formación del profesorado y del servicio de inspección y son los propios centros docentes, quienes de forma conjunta, establecen sus prioridades.

En el marco del trabajo por zonas educativas y con el objetivo prioritario de potenciar los proyectos de atención a la diversidad del alumnado, Sonia Gaya ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia para la Inclusión Educativa y la Convivencia en Andalucía. La finalidad es avanzar en las actuaciones en materia de convivencia, sobre lo que ha destacado que Andalucía es pionera en el desarrollo de normativas y protocolos para dar respuestas al acoso escolar y al cibercacoso, y ha informado sobre la aplicación de acciones y prácticas novedosas a través de herramientas como la mediación, las comunidades de aprendizajes, la red de Escuelas Espacio de Paz, etcétera.

La Consejería de Educación creará así lo equipos provinciales de seguimiento del acoso y ciberacoso; formará a los responsables de convivencia de los centros; pondrá en funcionamiento los planes de convivencia mediante modalidad on line y, entre otras iniciativas, preparará a las familias, los equipos directivos y orientadores sobre la aplicación del protocolo del ciberacoso.

Atención temprana desde el ámbito educativo
Una importante novedad de este curso será el desarrollo de un modelo de intervención específico para la atención infantil temprana desde el ámbito educativo,  “que  viene a ofrecer más tranquilidad a las familias y a completar el magnífico trabajo que realizan los especialistas de la Consejería de Salud”, según ha indicado Gaya.

De esta forma, la Consejería dotará de profesionales de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje a cada uno de los Equipos de Orientación Educativa especializados, lo que de momento comenzará con uno más en cada EOE provincial. Igualmente, y de manera coordinada a través de un protocolo que se establecerá con las demás consejerías implicadas, se actuará en los ámbitos de la familia, alumnado y profesorado con asesoramiento, acompañamiento e intervención directa.

Con esta línea de trabajo en la atención temprana, la consejera ha explicado que se persigue ayudar al alumnado con medidas preventivas en el aula para evitar la aparición de trastornos de mayor envergadura o, al menos, minimizarlos; una mayor y mejor coordinación entre los especialistas que intervienen en el proceso (profesorado, pediatras, orientadores, etcétera), y  “un buen acompañamiento” a las familias de los menores que necesitan este tipo de cuidados.

Más apoyo al profesorado
En su intervención, la consejera ha subrayado que el profesorado es “el pilar” del sistema educativo.  Así, este curso se ha incrementado la plantilla publica en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará este curso con un total de 98.091 maestros y profesores.  Sonia Gaya también ha informado de que este curso se reforzará la formación permanente fundamentalmente en materia de organización del currículum basado en las competencias clave, en competencias lingüísticas para que los docentes puedan alcanzar la acreditación C1 y también formación en metodologías innovadoras.

La titular de Educación se ha referido al colectivo de interinos y ha avanzado que va a cumplir su compromiso de flexibilizar y dar proporcionalidad a la normativa que regula su exclusión de las bolsas de empleo docente. En este sentido, ha anunciado que  los servicios jurídicos de la Consejería están trabajando para que, por un lado, la exclusión de la bolsa de trabajo docente sea temporal y no permanente como sucede ahora, en el caso de no presentarse y realizar la primera prueba del procedimiento selectivo y, por otro, cuando el interino excluido ingrese de nuevo en una bolsa, se le compute el tiempo de servicio que tenía con anterioridad a la exclusión.

Además, la Consejería ya trabaja en la desburocratización de la administración educativa  con medidas concretas como una nueva aplicación para el profesorado que permite con un smarthphone o tablet gestionar iSéneca (faltas, asistencias, partes, notas, notificaciones a los padres...); la universalización de la herramienta PASEN que, a través de los teléfonos móviles, permite a las familias comunicarse con los centros; impulsar la tramitación on line de las solicitudes de expedición de títulos para el alumnado  o “el sobre de matrícula virtual”  que constituirá un paso más hacia la matriculación on line.

Por otro lado, la titular de Educación se ha referido en su intervención a los avances producido en la Formación Profesional, que este curso contará con nuevos títulos, la adaptación de la oferta a los perfiles profesionales demandados por los entornos productivos y 2.000 plazas más, hasta llegar a las 79.121 en oferta completa. También crecen un 65% los proyectos en FP Dual y durante este periodo académico entrará en trámite parlamentario el proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía.

Asimismo, y con el mismo objetivo de profundizar en la conexión de la oferta educativa con el tejido empresarial de los distintos territorios, Sonia Gaya ha anunciado la próxima convocatoria dirigida a centros docentes públicos para el desarrollo de proyectos de innovación que permitan dinamizar las relaciones entre los sectores productivos y los centros que imparten FP, de forma que los planes de estudios de éstos se adapten aun más a las empresas del entorno.

La consejera ha destacado también el trabajo que su departamento realiza en el ámbito de las condiciones climáticas de los centros, con la ejecución este verano de un plan de choque, que ha supuesto medio centenar de actuaciones y una inversión de 2,5 millones de euros, como paso previo al desarrollo del Programa Específico de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética.

En la misma línea, se ha firmado un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la mejora energética de los edificios adscritos a la Consejería de Educación, lo que conlleva la elaboración de un inventario y auditorías energéticas del parque de edificios.

La consejera ha subrayado, por último, que las ayudas a las familias “van a ser siempre una prioridad del Gobierno andaluz”. Así durante este curso el alumnado de enseñanzas obligatorias, unos 960.000 volverá a tener libros gratis y 2.382 centros contribuirán a la conciliación de las familias gracias a los servicios del Plan de Apertura (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares). Además, más de 97.000 estudiantes se beneficiarán del transporte escolar gratuito.
Desde el 1 de septiembre se irán incorporando 1.826.592 alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias en 7.007 centros, tanto públicos como concertados y privados. Del total de estudiantes, 1.423.265 (el 78%) lo harán en 4.575 en centros de titularidad de la Junta, atendidos por una plantilla docente pública integrada por 98.091 maestros y profesores.

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