Saltar al contenido

Susana Díaz anuncia un nuevo incremento de la inversión en la educación pública andaluza en el Presupuesto para 2018

La presidenta y la consejera de Educación durante la visita al colegio

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado durante su visita al CEIP Las Naciones en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, que en el Presupuesto de Andalucía para 2018 se incrementará de nuevo la partida destinada a la educación pública. Díaz ha conocido la ampliación de este centro, "una infraestructura de primer nivel" a la que la Consejería de Educación ha destinado cerca de 3 millones de euros, lo que ha permitido retirar 14 aulas prefabricadas.

El nuevo edificio, "una inversión justa, necesaria y oportuna" según la presidenta, completa la construcción del colegio, cuya primera fase se ejecutó en 2009 con un presupuesto de 1,6 millones de euros. El resultado es la ampliación del centro de Infantil existente para convertirlo en un colegio de Infantil y Primaria C3, de tres unidades por nivel y con una capacidad de 675 alumnos.

Díaz ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para seguir mejorando y ampliando las infraestructuras educativas públicas en la comunidad durante los años de crisis, "lo que nos diferencia de otras comunidades del país". "Un esfuerzo colectivo de los andaluces y andaluzas con sus impuestos por una educación pública de calidad, el auténtico ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades para todos".

"En Andalucía venimos realizando un gran esfuerzo en la educación pública, hoy tenemos más maestros -95.000- a pesar de tener menos alumnos, por lo que estamos por debajo de la ratio del conjunto de España", apostilló la presidenta.

Susana Díaz puso especial énfasis en la labor desarrollada por el Gobierno andaluz para eliminar las aulas prefabricadas de los centros educativos públicos, y aseguró que 2017 lo cerraremos con 181 aulas menos de estas características, que se suman a las 104 ya eliminadas el pasado año.

Asimismo, recordó que el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 va a suponer 267 actuaciones por un valor de 140,8 millones de euros, entre las que destacó que en la provincia de Málaga que se van a licitar este mismo mes de junio las obras del nuevo IES de Teatinos, por un valor de 5,6 millones de euros; el IES del Rincón de la Victoria, por 5,4 millones; y que en septiembre se ocupará el nuevo CEIP Indira Gandhi, tras una inversión de 4,8 millones.

La presidenta ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la comunidad educativa, sobre todo a las AMPAs, en relación a la climatización de los centros educativos. Díaz ha asegurado que desde la Consejería de Educación ya se está analizando "con rigor" la situación de todos los centros públicos andaluces, y "planificando" una respuesta en los próximos meses a esta demanda que no se da de manera generalizada en toda la comunidad y en la que influyen diferentes factores.

En el nuevo edificio del CEIP Las Naciones se han ubicado 18 aulas de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aula-gimnasio con vestuarios y un aula de Educación Especial más aseo adaptado y taller de música.

Por su parte, en el exterior se han construido dos nuevas pistas polideportivas, aparcamientos, zona de juegos de Primaria y demás áreas complementarias. Los nuevos espacios suman un total de 2.754 metros cuadrados edificados en un solar de 12.150 metros cuadrados.

Esta intervención ha formado parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, dotado con 107 millones de euros y que incluía 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización, necesidades técnicas y retirada de prefabricadas.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio