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Susana Díaz valora que el curso escolar 2018-2019 comienza con más docentes que antes de la crisis

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que el curso escolar 2018-2019 ha comenzado con más de 100.000 profesores y maestros, superando por primera vez las cifras de antes de la crisis, y ello a pesar de que hay menos niños y niñas en las aulas andaluzas.

Díaz, que ha presidido el acto de inauguración del curso escolar 2018-2019 en el colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘La Unión’ en La Rinconada (Sevilla), ha valorado que más de 1,8 millones de estudiantes comienzan el curso este mes de septiembre, el 80% de los cuales -1,4 millones- lo hace en centros “cien por cien públicos”.

La presidenta ha destacado el “esfuerzo enorme en infraestructuras, en becas al comedor o al transporte, en bilingüismo o en digitalización” en la educación pública, así como el hecho de que un millón de niños tienen los libros de texto gratis y que el año que viene se renovarán.

“La educación es el pilar sobre el que se sostiene la Andalucía de hoy y la del futuro”, ha señalado Susana Díaz, que ha incidido en la necesidad de que “la educación pública en Andalucía siga creciendo”.

Díaz ha apuntado que la Junta apuesta por la educación desde el periodo de cero a tres años, con el aumento de plazas en las escuelas infantiles este curso, hasta la finalización de los estudios universitarios, cuyos alumnos ya tienen bonificaciones al 99% si aprueban, o de formación profesional, que ha visto aumentadas sus titulaciones.

Se trata, ha asegurado, de “una base para labrarse un desarrollo como hombres y mujeres críticos, libres y dispuestos a labrarse un futuro para ellos y para nuestra tierra”.

Datos del curso escolar
La enseñanza pública andaluza supera este curso escolar por primera vez la cifra de 100.000 docentes, con 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado, para atender a un total de 1.408.720 estudiantes en los 4.600 centros de titularidad de la Junta.

El alumnado de la educación pública representa el 80% del total. En su conjunto, incluyendo los centros públicos, los concertados y los privados, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros.

Este 10 de septiembre comienzan el colegio el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que suman un total de 814.065 niños y niñas escolarizados en 2.563 centros docentes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 17 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 902.356 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.257 centros.

La ampliación de la plantilla docente pública hasta alcanzar los 101.355 docentes responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.

El aumento de docentes se distribuye en 2.764 plazas más en Enseñanzas Secundarias y otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa.

La consolidación de la plantilla pública docente continúa la línea de recuperación iniciada el pasado curso, en el que se crearon 2.676 plazas, y supone un crecimiento total de 5.940 en los dos últimos cursos.

Otras de las novedades del curso son el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música.

Más oferta y ayudas a las familias
El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.

La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

Asimismo, 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües. En la actualidad, Andalucía cuenta con 1.469 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.

Durante el curso 2018/19, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000.

A ello se suman el sistema de becas con una inversión de 39 millones de euros y el programa de gratuidad de libros de texto que permite que las familias ahorren cerca de 200 euros por niño y del que benefician este curso más de 946.000 estudiantes. Como novedad, este curso se ha incrementado la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Estrategia Digital
Uno de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, que tiene como objetivo instaurar la competencia digital en el alumnado y profesorado.

En cuanto a las infraestructuras, la Consejería ha realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora y equipamiento de centros docentes, con una inversión de más de 67,7 millones de euros. De estas actuaciones, cuatro corresponden a nuevas infraestructuras, 45 son ampliaciones y 485, reformas, mejoras y modernización de los centros. Estas obras suponen la creación de 3.517 nuevos puestos escolares y la mejora de otros 229.827. También se retirará durante este año un centenar de aulas prefabricadas.

Prevención del abandono
Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, `Quedarte’, y `Emociónate´. Asimismo, se pondrá en marcha los programas `Actualízate’ e ‘Ilusiónate’, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.

Otro programa en la misma línea será el `Reincorpórate´, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años.

En materia de apoyo y refuerzo, destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones de identificación precoz y medidas de apoyo educativo.

Finalmente, en relación con las enseñanzas de Régimen Especial, a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso.

Nuevas instalaciones del Colegio ‘La Unión’
El colegio público ‘La Unión’ de La Rinconada (Sevilla), donde se ha celebrado el acto de inauguración, escolariza este curso a 233 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria y Educación Especial, que son atendidos por una plantilla integrada por 14 maestros y maestras. El centro estrena este mes de septiembre las instalaciones destinadas a Primaria, en cuyas obras y equipamiento la Junta ha invertido más de dos millones de euros.

Así, se han construido doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado, además de comedor escolar con cocina de oficio y gimnasio. Asimismo, el edificio cuenta con biblioteca, salón de usos múltiples, sala de recursos, espacios para alumnado y AMPA (Asociación de Madres y Padres del Alumnado). En el área de administración se ubican despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala de profesorado y secretaría y archivo. En el exterior, el centro contará con porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento y huerto escolar.

El colegio, bilingüe español-inglés, ofrece los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. También está adherido a programas como la Red Andaluza Escuela espacio de Paz o Aldea de Educación Ambiental.


 

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