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Un total de 2.180 estudiantes de Secundaria recibirán este curso clases de refuerzo de idiomas en horario extraescolar

Un total de 2.180 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recibirán este curso 2018/19 clases de apoyo y refuerzo de idiomas en horario extraescolar. Se trata del programa de acompañamiento en lengua extranjera que tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado de los primeros cursos de esta etapa educativa. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del programa de cooperación territorial para el avance y apoyo en la Educación y permanencia en el sistema educativo Proeducar.

El programa, que se ha implantado en 70 Institutos de Educación Secundaria con planes de compensación educativa, tiene como objetivo reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera incidiendo, sobre todo, en la comprensión auditiva y la práctica oral en el alumnado de los primeros cursos de esta etapa para mejorar su competencia lingüística. Así, esta iniciativa está dirigida a los alumnos y alumnas de entre 12 y 14 años de edad.

La Consejería de Educación priorizará la participación en el programa del alumnado que por el nivel socioeconómico de su familia presenta más dificultades para acceder a este tipo de enseñanzas en horario extraescolar.

Los estudiantes, que son seleccionados por el profesor especialista y tutor, acudirán al centro docente durante cuatro horas semanales en horario extraescolar donde realizarán actividades participativas y dinámicas que requieren la colaboración activa del alumnado, como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales, entre otros.

El alumnado es atendido por monitores y monitoras externos al centro cuya primera lengua sea la del programa o que tengan un buen dominio del uso oral de dicha lengua. La función de las personas monitoras acompañantes no es en modo alguno la de sustituir al profesorado especialista del centro, ni la de duplicar las enseñanzas o funciones de los mismos, sino la de complementar el trabajo de aquellos ayudando al alumnado a desarrollar su competencia comunicativa especialmente en las destrezas de comprensión auditiva y expresión e interacción oral.

Además para facilitar el seguimiento del trabajo, se forman grupos pequeños de entre 5 y 10 alumnos. Este apoyo en lengua extranjera se realizará de forma coordinada con el equipo directivo y el profesorado especialista, asegurando la integración del programa en el funcionamiento ordinario del centro.


 

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