Saltar al contenido

Convocatoria extraordinaria

  • 01.- ¿Quién puede ser beneficiario/a de ayuda en el primer ciclo de la educación infantil en la convocatoria extraordinaria?

    Podrán ser beneficiario/a de la ayuda en la convocatoria extraordinaria:

    • El niño o la niña que se encuentre matriculado en el procedimiento ordinario en los centros adheridos al Programa de ayuda y no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayudas publicada en BOJA nº 75 de 2017.
    • El niño o la niña que haya solicitado su plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión y no hubiera podido
  • 02.- ¿Puede ser beneficiario de la convocatoria extraordinario un menor o una menor que ya se encuentre matriculado en periodo ordinario

    No podrán ser beneficiarios de la ayuda en la convocatoria extraordinaria puesto que uno de los requisitos para ellos es que no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayuda, habiendo podido la familia de estos menores presentar solicitud de
    ayuda en su momento junto con la solicitud de admisión.

  • 03.- Si un menor o una menor formalizó matrícula en el periodo ordinaria sólo para el servicio de atención socioeducativa ¿puede solicitar la ayuda para el servicio de comedor en la convocatoria extraordinaria?

    Uno de los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda en la convocatoria extraordinaria es que la familia del menor o la menor no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayuda.

    Al haberse ya presentado una solicitud de ayuda, aunque sólo sea para el servicio de atención socioeducativa, el menor o la menor matriculada no podrá ser beneficiaria de la ayuda para el servicio de comedor en la convocatoria extraordinaria, al margen de poder matricularse como usuario en este servicio.

  • 04.- Si la solicitud de admisión en el procedimiento ordinario se presentó en una Escuela Infantil de titularidad de la Junta de Andalucía y el menor o la menor no obtuvo plaza, matriculándose posteriormente dentro del periodo ordinario en un Centro adherido ¿puede ser beneficiario de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    Estos menores pueden ser beneficiarios de ayuda en la convocatoria extraordinaria siempre y cuando el traslado quede efectuado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitud.

    Y si el menor o la menor formalizó matrícula en la Escuela Infantil de titularidad de la Junta de Andalucía pero posteriormente formaliza un traslado a un Centro adherido ¿puede ser beneficiario de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    Estos menores pueden ser beneficiarios de ayuda en la convocatoria extraordinaria siempre y cuando el traslado quede efectuado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitud, es decir, el traslado debe estar resuelto antes de la publicación de la Resolución de ayuda.

     

  • 05.- Los menores o las menores que no hayan sido admitidos en el periodo ordinario de admisión de plazas y quedándose por tanto en lista de espera, ¿pueden ser beneficiarios/as de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    Uno de los requisitos para poder ser persona beneficiaria de la ayuda para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil es que el menor o la menor haya sido admitido/a en el procedimiento de admisión regulado en la Orden de 8 de marzo de 2011, en cualquiera de los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda.

    Por ello, los menores y las menores que no fueron admitidos en el proceso de admisión, encontrándose su solicitud en trámite o lista

  • 06.- Si un menor o una menor fue admitido/a en el procedimiento ordinario de admisión y no llegó a formalizar matrícula o ha renunciado a la misma una vez matriculado, ¿puede ser beneficiario de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    Uno de los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda en la convocatoria extraordinaria es que la familia del menor o la menor no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayuda.

    En este sentido, no podrán ser beneficiarios de la ayuda en la convocatoria extraordinaria puesto que uno de los requisitos para ellos es que no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayuda, habiendo podido la familia de estos menores presentar solicitud de ayuda en su momento junto con la solicitud de admisión.

  • 07.- ¿Puede ser beneficiario de ayuda en la convocatoria extraordinaria un menor o una menor con solicitud de admisión presentada en el periodo extraordinaria, es decir, fuera del plazo establecido para la convocatoria ordinaria de admisión de plazas?

    El niño o la niña que haya solicitado su plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión y siempre que no hubiera podido participar en la convocatoria ordinaria de ayudas, podrá ser beneficiario de ayuda en la convocatoria extraordinaria siempre y cuando, tenga formalizada la matrícula antes de la publicación de la Resolución de ayuda.

  • 08.- ¿Qué es necesario para poder ser persona beneficiaria de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    Al margen de lo recogido en la primera pregunta, para poder ser persona beneficiaria de
    ayuda en la convocatoria extraordinaria es necesario:

    1. Haber presentado solicitud de ayuda en plazo establecido para ello.
    2. Haber formalizado matrícula en un Centro adherido al programa de ayudas para el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2017-2018.
    3. La renta anual de la unidad familiar no puede superar los límites de ingresos que se establecen en el Anexo III. Cuantía y bonificaciones del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo.
  • 09.- ¿Cuál es el plazo de presentación de la solicitud de ayuda y dónde se presenta?

    El plazo de presentación de la solicitud de ayuda en la convocatoria extraordinaria es del 1 al 15 de septiembre, debiéndose presentar en el Centro educativo de primer ciclo de educación infantil adherido al Programa de ayuda y para el que se solicita plaza.

  • 10.- ¿Qué ocurre si no se presenta en plazo la solicitud de ayuda?

    Si no se presenta la solicitud de ayuda en el plazo establecido, el menor o la menor puede estar matriculada en el servicio de atención socioeducativa y comedor en el Centro adherido pero no podrá ser beneficiario de ayuda económica, al no cumplirse el requisito de la presentación de solicitud de ayuda en plazo.

  • 11.- ¿El modelo de solicitud de ayuda en la convocatoria extraordinaria es el mismo modelo que el utilizado en la convocatoria ordinaria?

    El modelo de solicitud de ayuda en la convocatoria extraordinaria no es el mismo que el utilizado por las familias en la convocatoria ordinaria, debiéndose por tanto presentar el modelo publicado en la Resolución de la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación de 31 de julio de 2017, por la que se efectúa convocatoria extraordinaria en régimen de concurrencia competitiva (BOJA nº 156, publicado el 16 de agosto de 2017).

  • 12.- ¿Es necesario aportar alguna documentación adicional junto con la solicitud de ayuda?

    No es necesario aportar ninguna documentación junto con la solicitud de ayuda puesto que la documentación que acredita las circunstancias que motivan la concesión de la misma será la presentada junto con la solicitud de admisión.

  • 13.- ¿Cómo se publicará la bonificación obtenida como consecuencia del procedimiento de ayuda en la convocatoria extraordinaria?

    En un primer momento, se publicará una Relación provisional que contendrá tres listados:

    1. Beneficiarios provisionales de ayuda.
    2. Beneficiarios Suplentes de ayuda: no han alcanzado la prioridad suficiente para tener la consideración de personas beneficiarias provisionales, teniendo en cuenta el crédito disponible en la convocatoria de ayudas publicadas.
    3. Solicitud de ayuda inadmitida o denegada.
  • 14.- ¿Por qué aparezco en la relación de personas con solicitud de ayuda inadmitida o denegada?

    Si el menor o la menor para el que se solicita ayuda aparece en la relación de personas con solicitud de ayuda inadmitida o denegada, se debe a alguno de los siguientes motivos:

    • La solicitud de ayuda se ha presentado fuera de plazo del periodo de presentación de solicitud de admisión.
    • No se ha acreditado fehacientemente por el solicitante los datos necesarios para el cálculo de la bonificación (datos económicos, número de miembros de la unidad familiar, condición de familia monoparental o supuestos de gratuidad del servicio)
    • Los ingresos de la unidad familiar superan los límites establecidos en el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo.
    • En la solicitud de admisión o solicitud de reserva de plaza, no se ha autorizado a la Consejería competente en materia de educación para recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal respecto del que se haya presentado la correspondiente declaración.
    • La solicitud no se encuentra en las circunstancias previstas en el apartado 3 de la Base Octava del Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo. (requisitos para poder ser persona beneficiario/a de ayuda en la convocatoria extraordinaria).
  • 15.- ¿Por qué no aparezco en la relación provisional ni como beneficiario, ni como suplente ni como inadmitido/denegado?

    Si el menor o la menor para el que se solicita ayuda no aparece en la relación provisional ni como beneficiario ni como suplente ni como inadmitido/denegado, el motivo puede deberse a:

    • No consta que haya presentado solicitud de ayuda.
    • El menor o la menor no ha formalizado matrícula antes de la publicación de la Resolución de ayuda.
  • 16.- ¿Dónde se pueden presentar alegaciones a la relación provisional de ayudas publicadas?

    Las alegaciones se presentarán en el Centro de Educación Infantil adherido donde el menor o la menor esté matriculado para el curso 2017-2018, pudiendo presentar su alegación en el modelo que le facilite el Centro o que se encuentra en la web de la Consejería de Educación y en la web de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

  • 17.- ¿Qué plazo hay para presentar alegaciones a la relación provisional de ayudas?

    El plazo para la presentación de alegaciones será de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la Resolución Provisional de beneficiarios.

  • 18.- ¿Se debe presentar alguna documentación junto con el modelo de alegaciones?

    Con el fin de poder alegar con la mayor precisión posible, es preciso que se consulte con la Dirección del Centro de Educación Infantil donde esté matriculado el niño o niña, la información y datos (renta disponible y número de miembros de la unidad familiar) que se han tenido en consideración para el cálculo del porcentaje de bonificación provisional o cuáles han sido los motivos de la inadmisión o denegación de la solicitud de ayuda.

    Para poder tramitar la alegación, es preciso que se presente la documentación que se solicita en el modelo de alegación y que será distinta según los motivos que se aleguen.

  • 19.- Una vez publicada la Resolución por parte de la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación por la que se hace pública la relación definitiva de personas beneficiaras de ayuda de la convocatoria extraordinaria ¿pueden las familias interponer algún recurso contra dicha Resolución?

    Contra dicha Resolución que agota la vía administrativa en virtud del artículo 25 de del Decreto 219/2005, por el que se aprueban los Estatutos del Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos, actualmente Agencia Pública Andaluza de Educación, según el Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, podrán los interesados interponer, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente resolución, según disponen los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; pudiendo ser recurrido potestativamente en reposición, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • 20.- ¿Qué criterios se tienen en cuenta para la concesión de ayudas?

    En la relación provisional y Resolución definitiva de ayudas, se tendrá en cuenta en primer lugar los supuestos de gratuidad del 100%, posteriormente, se concederán los tramos de bonificación en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar y en caso de empate, prevalecerá la mayor edad del niño o niña según su fecha de nacimiento.

  • 21.- ¿En qué consiste la ayuda?

    Las ayudas serán el importe equivalente a una bonificación sobre el precio que tienen que abonar las familias al centro adherido en el que esté matriculado el niño o la niña, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, salvo los supuestos de gratuidad de la plaza que se atenderán a las circunstancias acreditadas por el solicitante.

    Las personas beneficiarias cederán la percepción del cobro de las ayudas al Centro en el que el niño o niña se encuentre matriculado.

  • 22.- ¿Qué datos económicos se tienen en cuenta para el cálculo de la ayuda?

    Los datos económicos tenidos en cuenta son los referidos al periodo impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido. Para la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuenta los datos económicos del ejercicio 2016 de todos los miembros mayores de 16 años que compongan la unidad familiar del menor.

  • 23.- ¿Qué se entiende por familia?

    Se entiende por familia la unidad formada por una o varias personas que convivan con el niño o niña en un mismo domicilio, siendo al menos una de ellas su representante legal y se encuentren relacionadas entre sí:

    a) Por vínculo de matrimonio o unión de hecho inscrita.
    b) Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.
    c) Por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores.

    La relación de parentesco se computará a partir de la persona para quien se solicite la ayuda.

  • 24.- Si uno de los progenitores del menor o la menor no convive en el domicilio familiar ¿se tiene en cuenta como miembro de la unidad familiar y para el cómputo de su renta?

    Los progenitores del menor o la menor siempre se tienen en cuenta como miembros de la unidad familiar, teniéndose por tanto en cuento sus rentas, incluso en aquellos casos en los que no hay convivencia en el domicilio familiar, salvo que se acredite por sentencia judicial que sólo uno de los progenitores tiene concedida la guarda y custodia del menor o la menor, en cuyo caso no se computará como miembro y como renta al progenitor que no la tenga concedida.

  • 25.- ¿En qué momento deben cumplirse las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda?

    La documentación acreditativa de cada una de las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda será la documentación ya presentada junto con la solicitud de admisión (estuviera presentada esta en el periodo ordinario de admisión o en el periodo
    extraordinario).

    Por tanto, la información y datos tenidos en cuenta serán los vigentes a fecha de finalización de plazo de presentación de la solicitud de admisión de plaza y responderá a las circunstancias reales del niño o niña en dicha fecha.

  • 26.- ¿Cuáles son los supuestos de gratuidad de los servicios?

    La prestación del servicio de atención socioeducativa será gratuita en los siguientes supuestos:

    1. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    2. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar.
    3. Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
    4. Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    5. Víctimas de terrorismo o su hijos o hijas.
  • 27.- ¿Cuáles son los tramos de bonificación?

    Para la primera plaza por familia, sobre el precio mensual se aplicará el porcentaje de reducción que resulte de aplicar los criterios siguientes:

    1.º Bonificación del 80% para familias cuya renta per cápita esté comprendida entre 0,50 y 0,60 IPREM.
    2.º Bonificación del 70% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM e igual o inferior a 0,75 IPREM.
    3.º Bonificación del 60% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,75 IPREM e igual o inferior a 0,90 IPREM.
    4.º Bonificación del 50% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,90 IPREM e igual o inferior a 1,00 IPREM.
    5.º Bonificación del 40% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,00 IPREM e igual o inferior a 1,10 IPREM.
    6.º Bonificación del 30% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,10 IPREM e igual o inferior a 1,20 IPREM.
    7.º Bonificación del 20% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,20 IPREM e igual o inferior a 1,30 IPREM.
    8.º Bonificación del 10% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,30 IPREM e igual o inferior a 1,40 IPREM.

  • 28.- ¿Existe alguna bonificación por hermanos o hermanas matriculadas en el primer ciclo de educación infantil?

    Cuando la familia tenga dos personas menores disfrutando de este servicio, la segunda tendrá una bonificación del 30% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con arreglo a los criterios establecidos en el apartado anterior.

    Cuando la familia tenga tres personas menores disfrutando de este servicio, la tercera tendrá una bonificación del 60% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con arreglo a los criterios establecidos en el apartado anterior.

    Si la familia tiene más de tres personas disfrutando de plaza, la cuarta y sucesiva serán gratuitas.

  • 29.- ¿El porcentaje de bonificación es el mismo para el servicio de atención socioeducativa y el servicio de comedor?

    Si el menor o la menor tiene matrícula formalizada en el periodo ordinario en el Centro de Educación Infantil para el servicio de atención socioeducativa y comedor y presentó la solicitud de ayuda para ambos servicios, se calculará el mismo porcentaje de bonificación para cada uno de los servicios, puesto que son los mismos datos los que se tienen en cuenta para el cálculo de la ayuda.

  • 30-. ¿Deben abonar las familias algún importe por la plaza escolar?

    A través del modelo de solicitud de ayuda, las familias ceden el cobro de la misma al
    Centro educativo donde el niño o niña se encuentre matriculado, por lo que deberán
    abonar al Centro mensualmente, la diferencia entre el precio de la plaza escolar y la
    bonificación concedida.

  • 31.- ¿Son estas ayudas compatibles con otras ayudas concedidas a las familias?

    Las ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos siempre y cuando se reciban para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).
    Estas ayudas pueden proceder de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  • 32.- ¿Se deben comunicar a la Administración estas ayudas compatibles?

    En el modelo de solicitud de ayuda se deberá informar por parte de las familias del importe de las ayudas solicitadas o concedidas por otros organismos para el próximo curso escolar y para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).

    No se deberá indicar nada en este campo si en el momento de presentar la solicitud de ayuda no se conoce esta información (ni se ha solicitado, ni se ha concedido).

    La familia deberá informar a su Centro, tan pronto como conozca el importe concedido de estas ayudas compatibles, incluso una vez iniciado el curso escolar (art. 14.d) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

  • 33.- ¿Qué tipo de ayudas se deben indicar en el modelo de solicitud?

    Exclusivamente aquellas ayudas económicas o subvenciones concedidas a las familias para el próximo curso escolar y para la financiación del precio de la plaza escolar.

    • Centro de Atención al Usuario para las familias = Teléfono gratuito 900848000 / 955405619
    • Centro de Atención al Usuario para los Centros = Teléfono gratuito 955890573

Programa de ayudas a las familias

  • 01. ¿En qué momento y dónde se puede consultar la bonificación obtenida como consecuencia de esta solicitud de ayuda?

    A partir del día 18 de julio de 2017, la Agencia Pública Andaluza de Educación  dispone de 1 mes para resolver las solicitudes de ayudas presentadas.
    En un primer momento, se publicará una Relación provisional que contendrá tres listados:

    1. Beneficiarios provisionales de ayuda.
    2. Beneficiarios Suplentes de ayuda: no han alcanzado la prioridad suficiente para tener la consideración de personas beneficiarias provisionales, teniendo en cuenta el crédito disponible en la convocatoria de ayudas publicadas.
    3. Solicitud de ayuda inadmitida o denegada.

    La relación de ayudas concedidas a las familias para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil se publicará, tanto para el caso de la relación provisional como para la Resolución definitiva, en el tablón de anuncios del Centro de Educación Infantil en el que haya formalizado la matrícula.

    En la web de la Consejería de Educación y la Agencia Pública de Educación y se publicará una reseña informando de la publicación de dichos actos.

  • 02. ¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda?

    Para poder ser beneficiario de la ayuda deberán cumplirse los siguientes requisitos.

    1. Haber presentado solicitud de ayuda en plazo.
    2. Haber formalizado matrícula en un Centro adherido al programa de ayudas para el primer ciclo de la educación infantil para el curso 2017-2018 dentro del periodo ordinario.
    3. Haber autorizado en la solicitud de admisión o solicitud de reserva para recabar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal respecto del que se haya presentado la correspondiente declaración.
    4. La renta anual de la unidad familiar no puede superar los límites de ingresos que se establecen en el Anexo III. Cuantía y bonificaciones del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo.
  • 03. ¿Cuándo se debió presentar esta solicitud de ayuda?

    La solicitud de ayuda a las familias debió presentarse en el mismo plazo de presentación de la solicitud de admisión o solicitud de reserva, puesto que en caso contrario será inadmitida por presentación fuera de plazo, debiéndose haber presentado en el Centro educativo de primer ciclo de educación infantil para el que se solicita plaza.

    El plazo de presentación de solicitudes fue distinto en función de si el niño o niña estaba matriculado en el centro en el curso 2016/2017 (solicitudes de reserva) o va a acceder al mismo por primera vez (solicitudes de nuevo ingreso), siendo el siguiente:

    1. Para solicitudes de reserva de plaza: del 24 de abril al 8 de mayo de 2017.
    2. Para solicitudes de nuevo ingreso: del 10 al 26 de mayo de 2017.

    Si no se presentó la solicitud de ayuda en el plazo establecido, el menor o la menor puede estar matriculada en el servicio de atención socioeducativa y comedor en el Centro adherido pero no podrá ser beneficiario de ayuda económica, al no cumplirse el requisito de la presentación de solicitud de ayuda en plazo.

  • 04. ¿En qué consiste la ayuda?

    Las ayudas serán el importe equivalente a una bonificación sobre el precio que tienen que abonar las familias al centro adherido en el que esté matriculado el niño o la niña, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, salvo los supuestos de gratuidad de la plaza que se atenderán a las circunstancias acreditadas por el solicitante.

    Las personas beneficiarias cederán la percepción del cobro de las ayudas al Centro en el que el niño o niña se encuentre matriculado.

  • 05. ¿Qué datos económicos se tienen en cuenta para el cálculo de la ayuda?

    Los datos económicos tenidos en cuenta son los referidos al periodo impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido, es decir, los datos económicos del ejercicio 2015.

  • 06. ¿Qué se entiende por familia?

    Se entiende por familia la unidad formada por una o varias personas que convivan con el niño o niña en un mismo domicilio, siendo al menos una de ellas su representante legal y se encuentren relacionadas entre sí:

    1. Por vínculo de matrimonio o unión de hecho inscrita.
    2. Por parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado.
    3. Por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores.

    La relación de parentesco se computará a partir de la persona para quien se solicite la ayuda.

  • 07. ¿Cuáles son los supuestos de gratuidad de los servicios?

    La prestación del servicio de atención socioeducativa será gratuita en los siguientes supuestos:

    1. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    2. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar.
    3. Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior a 0,50 IPREM o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
    4. Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    5. Víctimas de terrorismo o su hijos o hijas.
  • 08. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para la concesión de ayudas?

    En la relación provisional y Resolución definitiva de ayudas, se tendrá en cuenta en primer lugar los supuestos de gratuidad del 100%, posteriormente, se concederán los tramos de bonificación en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar y en caso de empate, prevalecerá la mayor edad del niño o niña según su fecha de nacimiento.

  • 09. ¿En qué momento deben cumplirse las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda?

    La documentación acreditativa de cada una de las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda será la documentación ya presentada para el procedimiento de admisión en el primer ciclo de educación infantil, la cual, deberá de mantener su validez y eficacia a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes y responder a las circunstancias reales del niño o niña en dicha fecha.
    Por tanto, la información y datos tenidos en cuenta serán los vigentes a fecha de finalización de plazo de presentación de solicitudes (salvo la información referida a los datos económicos de los miembros de la unidad familiar que serán los del año 2015):

    • Para solicitudes de reserva de plaza: el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 8 de mayo.
    • Para solicitudes de nuevo ingreso: el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 26 de mayo.
  • 10. ¿Dónde se pueden presentar alegaciones a la relación provisional de ayudas publicadas?

    Las alegaciones se presentarán en el Centro de Educación Infantil adherido donde el menor o la menor esté matriculado para el curso 2017-2018, pudiendo presentar su alegación en el modelo que le facilite el Centro o que se encuentra en la web de la Consejería de Educación y en la web de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

  • 11. ¿Qué plazo hay para presentar alegaciones a la relación provisional de ayudas?

    El plazo para la presentación de alegaciones será de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la Resolución Provisional de beneficiarios.

  • 12. ¿Se debe presentar alguna documentación junto con el modelo de alegaciones?

    Con el fin de poder alegar con la mayor precisión posible, es preciso que se consulte con la Dirección del Centro de Educación Infantil donde esté matriculado el niño o niña, la información y datos (renta disponible y número de miembros de la unidad familiar) que se han tenido en consideración para el cálculo del porcentaje de bonificación provisional o cuáles han sido los motivos de la inadmisión o denegación de la solicitud de ayuda.

    Para poder tramitar la alegación, es preciso que se presente la documentación que se solicita en el modelo de alegación y que será distinta según los motivos que se aleguen.

  • 13. ¿Cuáles son los tramos de bonificación para el próximo curso?

    Para la primera plaza por familia, sobre el precio mensual se aplicará el porcentaje de reducción que resulte de aplicar los criterios siguientes:

    1.º Bonificación del 80% para familias cuya renta per cápita esté comprendida entre 0,50 y 0,60 IPREM.

    2.º Bonificación del 70% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,60 IPREM e igual o inferior a 0,75 IPREM.

    3.º Bonificación del 60% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,75 IPREM e igual o inferior a 0,90 IPREM.

    4.º Bonificación del 50% para familias cuya renta per cápita sea superior a 0,90 IPREM e igual o inferior a 1,00 IPREM.

    5.º Bonificación del 40% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,00 IPREM e igual o inferior a 1,10 IPREM.

    6.º Bonificación del 30% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,10 IPREM e igual o inferior a 1,20 IPREM.

    7.º Bonificación del 20% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,20 IPREM e igual o inferior a 1,30 IPREM.

    8.º Bonificación del 10% para familias cuya renta per cápita sea superior a 1,30 IPREM e igual o inferior a 1,40 IPREM.

    Cuando la familia tenga dos personas menores disfrutando de este servicio, la segunda tendrá una bonificación del 30% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con arreglo a los criterios establecidos en el apartado anterior.

    Cuando la familia tenga tres personas menores disfrutando de este servicio, la tercera tendrá una bonificación del 60% de la cuantía que resulte aplicable a la primera con arreglo a los criterios establecidos en el apartado anterior.
    Si la familia tiene más de tres personas disfrutando de plaza, la cuarta y sucesiva serán gratuitas.

  • 14. ¿El porcentaje de bonificación es el mismo para el servicio de atención socioeducativa y el servicio de comedor?

    Si el menor o la menor tiene matrícula formalizada en el periodo ordinario en el Centro de Educación Infantil para el servicio de atención socioeducativa y comedor y presentó la solicitud de ayuda  para ambos servicios, se calculará el mismo porcentaje de bonificación para cada uno de los servicios, puesto que son los mismos datos los que se tienen en cuenta para el cálculo de la ayuda.

  • 15. ¿Qué ocurre si solicité una ayuda para los dos servicios (atención socioeducativa y comedor) y posteriormente no he formalizado matrícula en el servicio de comedor?

    En este caso se atenderá sólo la solicitud de ayuda en el servicio de atención socioeducativa. Al no formalizar matrícula para el servicio de comedor, no se podrá conceder ayuda para tal servicio.

  • 16. ¿Puede un menor que se matricule a lo largo del curso escolar ser beneficiario de ayuda?

    Se podrán contemplar nuevas convocatorias con un plazo extraordinario de solicitudes para aquellos casos en los que el niño o niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.

  • 17. ¿Qué tipo de ayudas se deben indicar en el modelo de solicitud?

    Exclusivamente aquellas ayudas económicas o subvenciones concedidas a las familias para el próximo curso escolar y para la financiación del precio de la plaza escolar.

  • 18. ¿Se deben comunicar a la Administración estas ayudas compatibles?

    En el modelo de solicitud de ayuda se deberá informar por parte de las familias del importe de las ayudas solicitadas o concedidas por otros organismos para el próximo curso escolar y para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).

    No se deberá indicar nada en este campo si en el momento de presentar la solicitud de ayuda no se conoce esta información (ni se ha solicitado, ni se ha concedido).

    La familia deberá informar a su Centro o la Agencia Pública Andaluza de Educación tan pronto como conozca el importe concedido de estas ayudas compatibles, incluso una vez iniciado el curso escolar (art. 14.d Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

  • 19. ¿Son estas ayudas compatibles con otras ayudas concedidas a las familias?

    Las ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos  para la misma finalidad (financiación del precio de la plaza escolar).

    Estas ayudas pueden proceder de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

  • 20. ¿Deben abonar las familias algún importe por la plaza escolar?

    A través del modelo de solicitud de ayuda, las familias ceden el cobro de la misma al centro educativo donde el niño o niña se encuentre matriculado, por lo que deberán abonar al centro mensualmente, la diferencia entre el precio de la plaza escolar y la bonificación concedida.

  • 21. ¿Se debe presentar alguna documentación adicional junto con la solicitud de ayuda?

    No es necesario aportar ninguna documentación junto con la solicitud de ayuda puesto que la documentación que acredita las circunstancias que motivan la concesión de la misma será la presentada junto con la solicitud de admisión de reserva o de nuevo ingreso, según los casos.

  • 22. ¿Cómo se puede solicitar esta ayuda para la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en el primer ciclo de la educación infantil?

    Mediante la solicitud de ayuda a las familias que se presentará en el centro educativo de primer ciclo de educación infantil adherido al Programa de ayuda donde se solicita la plaza escolar.

    Modelo de solicitud de ayuda

  • 23. ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el programa de ayuda a las familias?

    En la web de la Consejería de Educación en los tablones de anuncios de las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de ayuda a las familias, así como en la correspondiente Delegación Territorial de Educación.

  • 24. ¿Cúal es la normativa de aplicación que rige el Programa de ayuda a las familias?

    1. Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (Boja núm1, de 29/03/17)
    2. Corrección de errores del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Admisión

  • Cuadro resumen de precios aplicables al servicio de atención socioeducativa

    CUADRO RESUMEN DE PRECIOS APLICABLES AL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

    1. Para la primera plaza (sin servicio de comedor):
    Ingresos familiares Reducción
    Situaciones especiales sociofamiliares  100%
    Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género
    Hijos o hijas de víctimas de la violencia de terrorismo
    Renta Per Cápita inferior al 0,5 IPREM (3727.57€)
    Renta Per Cápita de Familias Monoparentales inferior al 0,75 IPREM (5591.35€)
    Renta Per Cápita igual o superior al 0,5 e inferior o igual a 0,6 IPREM (3727.57€ – 4473.08€) 80%
    Renta Per Cápita superior a 0,6 IPREM e inferior o igual a 0,75 IPREM (4473.08€ - 5591.35€) 70%
    Renta Per Cápita superior a 0,75 IPREM e inferior o igual a 0,9 IPREM (5591.35€ - 6709.63€) 60%
    Renta Per Cápita superior a 0,9 IPREM e inferior o igual a 1,0 IPREM (6709.63€ - 7455.14€) 50%
    Renta Per Cápita superior a 1,0 IPREM e inferior o igual a 1,1 IPREM (7455.14€ - 8200.65€) 40%
    Renta Per Cápita superior a 1,1 IPREM e inferior o igual a 1,2 IPREM (8200.65€ - 8946.17€) 30%
    Renta Per Cápita superior a 1,2 IPREM e inferior o igual a 1,3 IPREM (8946.17€ - 9691.68€) 20%
    Renta Per Cápita superior a 1,3 IPREM e inferior o igual a 1.4 IPREM (9691.68€ - 10437.19€) 10%

     

    1. Cuando la familia sea usuaria de dos plazas, la segunda tendrá una bonificación del 30% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.
    2. Cuando la familia sea usuaria de tres plazas, la tercera tendrá una bonificación del 60% de la cuota que resulte aplicable a la primera plaza con arreglo a los criterios establecidos en la normativa vigente.
    3. Cuando la familia sea usuaria de más de tres plazas, la cuarta y sucesivas serán gratuitas.
  • ¿Cuáles son los precios por los distintos servicios?

    1. En las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía:

    Los precios y las reducciones por el servicio de atención socioeducativa, el servicio de comedor, así como por el servicio de taller de juego, aplicables a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía serán los previstos en el Anexo III del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

    1. Para el servicio de atención socioeducativa:
    • Precio mensual: 209,16 euros

    Este servicio será gratuito para:

    1. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    2. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran la separación del medio familiar.
    3. Cuando las familias se encuentren en circunstancias de dificultad social, entendiendo como tal aquellas familias cuya renta per cápita sea inferior  a 0,50 IPREM o, en el caso de las familias monoparentales, a 0,75 IPREM.
    4. Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    5. Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

    En los restantes casos se establecerá una modulación del precio  según tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 100% del precio del servicio.

    1. Para el servicio de comedor escolar.
    • Precio mensual: 69,72 euros.

    Este servicio será gratuito en los mismos supuestos establecidos  para el servicio de atención socieducativas.

    En los restantes casos se establecerá una modulación del precio  según tramos de ingresos de la unidad familiar, pudiendo llegar las bonificaciones hasta el 100% del precio del servicio.

    c) Para el servicio de taller de juego:

    • Precio mensual: 55,34 euros
    • Precio por día: 2,53 euros

    Este servicio será gratuito en los siguientes supuestos:

    1. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del o de la menor por parte de las instituciones públicas.
    2. Cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran la separación del medio familiar.
    3. Hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    4. Víctimas de terrorismo o sus hijos o hijas.

    Con carácter general, para el cálculo de las bonificaciones a aplicar sobre el coste de los distintos servicios, se tiene en cuenta la Renta Per Cápita (RPC) de la unidad familiar resultante de los ingresos referidos al periodo impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la fecha de presentación de la solicitud, y el IPREM correspondiente al año de la Declaración de la Renta presentada. Esto quiere decir que, para la convocatoria del curso 2017/2018, la declaración de la Renta es la referida al ejercicio 2015.

    El IPREM se aplicará en cómputo anual, correspondiente a catorce mensualidades, incluidas las pagas extraordinarias.

    1. En los centros adheridos al programa de ayuda a las familias:

    El precio por el servicio de atención socioeducativa lo fija cada centro, entre una horquilla de 177,79 y 209,16 euros

    La relación de estos centros y de sus precios  se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario núm. 2, de 19 de abril de 2017 y podrá consultarse en la página web de la Consejería de Educación.

  • ¿Cuál es la normativa de aplicación que rige el procedimiento de admisión y matriculación?

    La normativa de aplicación para la admisión de niños y niñas en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias  es la siguiente:

    1. Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (BOJA núm 1, de 29/03/17).
    2. Corrección de errores del Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
    3. Decreto 149/2009, de 12 de mayo,  por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. (BOJA num. 92, de 15/05/09)

    En su versión vigente tras las modificaciones producidas por:

    • Decreto núm. 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centro docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA num. 40, de 25/02/11)
    • CORRECCIÓN  de errores al Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centro docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. (BOJA num. 64, de 31/03/11)
    • Decreto núm. 140/2011, de 26 de abril, por el que se modifican varios decretos relativos a la autorización de centros docentes para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (BOJA num. 90, de 10/05/11)
    • Decreto ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. (BOJA núm. 1 , de 29/03/17)
    1. Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio. (BOJA num. 51, de 14/03/11).
       
  • ¿Dónde puedo encontrar la normativa que rige el procedimiento de admisión y matriculación?

    En la web de la Consejería de Educación, en los tablones de anuncios de las escuelas infantiles y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias así como en la correspondiente Delegación Territorial de Educación.

  • ¿Cuál es el calendario y el horario de las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y de los centros de convenio?

    Las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y los centros  adheridos al Programa de ayuda a las familias ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto y los días 24 y 31 de diciembre así como el 5 de enero y el día de la comunidad educativa. El horario de apertura será, con carácter general, de 7:30 a 20:00, ininterrumpidamente.

    El período de tiempo comprendido entre las 7:30 y las 17:00 horas será considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar.

    La necesidad de permanencia de un niño o niña en un centro educativo por un periodo superior a ocho horas diarias deberá ser justificada por los padres y madres aportando la documentación que acredite tal necesidad a la dirección del Centro, para su remisión a la Delegación Territorial de Educación correspondiente, a fin de que ésta valore y autorice, en su caso, dicha solicitud.

  • ¿En qué centros se puede solicitar una plaza escolar?

    La relación de escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y centros adheridos al Programa de ayuda a las familias en los que se pueden solicitar plazas escolares para el curso 2017/18 se encuentra publicada en la web de la Consejería de Educación:  así como en el Tablón de anuncios de la correspondiente Delegación Territorial de Educación.

  • ¿Cúales son las áreas de influencia de un centro?

    Las áreas de influencia de un centro podrán consultarse en la página web de la Consejería de Educación: en las Delegaciones Territoriales así como en el tablón de anuncios de los propios centros con anterioridad al plazo de presentación de solicitudes de admisión.

  • ¿Quienes pueden solicitar una plaza escolar?

    Los representantes legales de aquellos niños y niñas que durante el curso académico 2016/17 estén matriculados en una escuela infantil cuya titularidad corresponda a la Junta de Andalucía o en una escuela infantil o centro adherido al Programa de ayuda a las familias y deseen continuar en él, deberán presentar una solicitud de reserva de plaza.

    Los representantes legales de aquellos niños y niñas  que acceden por primera vez al primer ciclo de educación infantil (menores de tres años) para cursar este ciclo en una escuela infantil de la Junta de Andalucía o centro adherido al Programa de ayuda a las familias, deberán presentar una solicitud de nueva admisión.

  • ¿Cómo, cuándo y dónde se solicita plaza?

    Las solicitudes de reserva de plaza escolar se cumplimentarán, por duplicado, según modelo que, como Anexo I, se adjunta a la Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio se deberán presentar en el centro  del 24 de abril al 8 de mayo, ambos inclusive.

    Las solicitudes de nuevo ingreso se cumplimentarán, por duplicado, según modelo que, como Anexo II, se adjunta en la citada Orden y se presentarán en el centro educativo elegido, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo para su presentación es del 10 al 26 de mayo, ambos inclusive.

    Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación necesaria (que deberá ser original o fotocopia autenticada). Una vez selladas y registradas, le será devuelta una de las copias.

    En todos los casos, los anexos estarán a disposición de los interesados en los propios centros, en las Delegaciones Territoriales de Educación y en la página web de la Consejería de Educación.

  • ¿Están obligados los centros a recepcionar las solicitudes aunque no hayan publicado vacantes para el curso solicitado?

    Si. Los centros deben recepcionar todas las solicitudes que se presenten en el mismo (aunque el centro considere que no tiene vacantes), incluso fuera de plazo.

  • ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el procedimiento de admisión?

    En el procedimiento de admisión sólo se podrá presentar una única solicitud por niño o niña, la cual se presentará en el centro educativo donde pretende ser admitido o admitida. En caso de presentar más de una solicitud en centros diferentes, todas las solicitudes quedarían desestimadas, sin perjuicio de que se pueda solicitar de nuevo una plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión.

  • ¿Qué ocurriría si se presenta la solicitud fuera del plazo establecido para el procedimiento ordinario de admisión?

    Que perdería la prioridad que en su caso le hubiese correspondido, en relación con las presentadas en el plazo del procedimiento ordinario de admisión (Del 10 al 26 de mayo).

    Todas las solicitudes que se presenten fuera del plazo podrán presentarse en el centro educativo elegido o en la correspondiente Delegación Territorial de Educación.

    En el caso de que el centro disponga de plazas escolares vacantes tras el periodo de matriculación, se procederá a la formalización de la matrícula.

    En el caso de que el centro no dispusiera de plazas escolares vacantes, la persona que ejerce la tutela, tras ser informada por el propio centro o por la Delegación Territorial correspondiente de los centros con disponibilidad de plazas escolares, podrá optar entre formalizar la matrícula en otro centro o inscribirse en la relación de solicitudes en lista de espera del centro elegido a continuación de las ya existentes, como resultado del procedimiento ordinario de admisión.

  • ¿Puede la persona solicitante indicar más de un centro por orden de preferencia en su solicitud?

    No, sólo puede solicitarse un centro.

  • ¿Puede la persona solicitante de la plaza escolar modificar algún dato de la solicitud de admisión después de haberla presentado?

    Una vez entregado el impreso de solicitud, los datos contenidos en el mismo no se podrán alterar, salvo comunicación por escrito de la persona solicitante y que ésta se produzca dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

  • ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía y Centros de convenio?

    Podrán acceder al primer ciclo de la educación infantil los niños y niñas que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que tengan cumplidas las dieciséis semanas a 1 de septiembre del año en que se solicita la plaza.
    2. Que no cumplan los tres años con anterioridad al 31 de diciembre de aquel en que se solicita la plaza.
    3. Que la persona o personas que ejerzan su guarda y custodia y con las que convivan tengan su vecindad administrativa en un municipio de Andalucía.

    Excepcionalmente, podrán ser admitidos niños y niñas menores de dieciséis semanas, previa autorización de la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial, que resolverá en un plazo no superior a un mes. La copia de la citada solicitud de autorización deberá presentarse junto con la solicitud de admisión.

  • ¿Por qué criterios se regirá, en su caso, la admisión del alumnado?

    Según establece el artículo 35.2 del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, el orden de admisión se regirá por los siguientes criterios:

    1. Existencia de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño o niña.
    2. Que se trate de hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
    3. Que se trate de hijos o hijas de víctimas de terrorismo.
    4. Que el padre y la madre, las personas que ejerzan la guarda o tutela o, en el caso de familias monoparentales, la persona que, de forma efectiva, tenga la guarda y custodia del o de la menor desarrollen una actividad laboral.
    5. Que el padre, la madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña preste sus servicios como trabajador o trabajadora en el centro educativo solicitado, siempre que éste se haya solicitado como primera opción.
    6. Proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre, madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña.
    7. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el mismo centro.
    8. Condición de familia monoparental o numerosa.
    9. Que el niño o la niña esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    10. Que el grado reconocido de discapacidad del niño o la niña para quien se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.
    11. Renta anual de la unidad familiar.

    En primer lugar y con carácter prioritario se atenderán las solicitudes del alumnado que se encuentren en alguna de las situaciones a las que se refieren los puntos 1, 2 y 3.

  • ¿Cómo se acreditan los criterios de admisión?

    Ver cuadro adjunto.

  • ¿Qué se considera una familia monoparental?

    Se entenderá que un niño o niña pertenece a una familia con la condición de monoparental cuando su patria potestad esté ejercida por una sola persona, o cuando siendo ejercida por dos personas exista orden de alejamiento de una de ellas con respecto de la otra, con la que convive el niño o la niña.

    Para acreditar que la patria potestad del niño o la niña está ejercida por una sola persona, será necesario aportar una copia autenticada del libro de familia completo. La aportación de dicha copia podrá sustituirse por una fotocopia en la que la persona que ejerce la dirección del centro educativo público o la persona física o jurídica titular del centro privado de convenio estampará la leyenda "Es copia fiel de su original" junto con su firma, fecha y sello del centro.

    Para la acreditación de la circunstancia de que se haya dictado orden de alejamiento de una de las personas mayores de edad que ejercen la patria potestad, con respecto a la persona que ejerce la guarda y custodia, deberá aportarse copia autenticada de la resolución judicial.

  • ¿Cómo se valoran los hermanos nacidos de parto múltiple?

    En el caso de hermanos o hermanas que hayan nacido de un parto múltiple, se le otorgará a cada uno de ellos dos puntos, siempre que para todos se haya solicitado el mismo centro educativo y hayan obtenido la máxima valoración por la proximidad del domicilio.

    Además se tendrá en cuenta que la admisión de uno de ellos supondrá la admisión de los demás.

  • ¿Cómo se valoran los hermanos de distintas edades?

    Cuando existan dos o más solicitudes de admisión de hermanos o hermanas de distintas edades, siempre que para todos se haya pedido el mismo centro educativo, cuando uno de ellos resulte admitido se concederán dos puntos a los demás.

  • ¿Qué domicilio del solicitante se tiene en cuenta en el procedimiento de admisión?

    El que se haya alegado en la solicitud.

  • ¿Pueden las personas solicitantes de plaza escolar presentar la documentación sobre la renta anual de la unidad familiar?

    No. Sólo previo requerimiento de la dirección del centro educativo donde se presentó la solicitud, en el caso de que la Administración Tributaria no disponga de la información de carácter tributario que se precisa para la acreditación de la renta.

    Para que se valore este criterio y se aplique la bonificación, que en su caso le corresponda en aplicación de la normativa vigente, todos los miembros de la unidad familiar tendrán que autorizar a la Consejería de Educación para recabar de la Agencia estatal de la Administración Tributaria la información de carácter tributario del último ejercicio fiscal con plazo de finalización vencido, respecto del que se haya presentado la correspondiente declaración.

  • ¿Cuál es el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples) de aplicación en el procedimiento de admisión?

    Para el curso 2017-2018 el valor de este indicador es 7455,14€. Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. (BOE 260 de 30 de octubre de 2015).

  • ¿Para valorar el criterio de la renta anual de la unidad familiar es necesario que las personas solicitantes de plaza escolar firmen la autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información sobre la renta anual de la unidad familiar?

    Sí. La persona solicitante y todos los miembros de la unidad familiar que figuran en la solicitud de admisión y que aportan ingresos a la misma deberán presentar declaración responsable de que cumplen con sus obligaciones fiscales, así como la autorización expresa para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre la información sobre la renta anual de la unidad familiar. Si algún miembro no firmara dicha autorización, no se baremará este criterio ni se aplicarán las bonificaciones a las que tuviera derecho en caso de obtener una plaza escolar.

  • ¿Cuándo, cómo y dónde se realiza la matrícula?

    El periodo de matriculación para las solicitudes admitidas, incluidas las de reserva de plaza escolar, será del 22 de junio al 5 de julio en el centro donde se presentó la solicitud. Al formalizar la matrícula el centro generará el documento de justificación de matrícula.  La persona solicitante firmará el documento por duplicado y se quedará con una copia. Asimismo, si desea domiciliar el pago, deberá solicitar la correspondiente autorización bancaria, que una vez rellena, presentará en la sucursal bancaria correspondiente.

    En ningún caso las personas interesadas tendrán que abonar cantidad alguna en concepto de preinscripción o matrícula en el centro.

    La no matriculación en el plazo establecido implicará la renuncia a la plaza.

  • ¿Se puede solicitar un cambio de centro?

    Las familias que deseen solicitar un traslado de centro deberán remitir una solicitud, según el modelo que, como Anexo V, se adjunta a la Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio, a la correspondiente Delegación Territorial de Educación, quien resolverá en un plazo no superior a un mes.

    La autorización, que se notificará a la persona interesada, se hará efectiva a partir del mes siguiente al de su notificación.

    No podrá solicitarse un cambio de centro mientras esté desarrollándose el procedimiento ordinario de admisión y matriculación, incluido el periodo de reserva de plazas escolares.

  • ¿Aparte de los servicios indicados en la matrícula, ¿por qué otros conceptos me pueden cobrar en el centro?

    Aparte de la cuota mensual referida en el documento de matrícula, los centros no podrán cobrar por conceptos como matriculación o reserva de plaza. El abono de conceptos como uniformes, seguros, psicólogos, visualización a través de internet, etc., será siempre voluntario. En el caso del material escolar, el centro facilitará la relación de materiales para que la familia lo adquiera donde considere oportuno.

Centros y áreas de influencia

Descargue la app iEscolariza 

App Store Banner  Google Play Banner

 

Consulte centros y áreas de influencia

Consultas_areas_puntos_centros (mapa_andalucia2.gif)

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio