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La Consejería de Educación y Deporte se ha reunido de manera telemática en Mesa Sectorial con los representantes sindicales de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT para informales de la convocatoria del programa PROA+ destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

A esta reunión han asistido la Secretaria General de Educación y FP, Olaia Abadía y los directores generales de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Daniel Bermúdez y Juan Carlos Aunión, respectivamente.

Olaia Abadía ha explicado que la Consejería prevé reforzar los equipos de orientación educativa con unos 300 nuevos profesionales para mejorar la atención del alumnado que se se encuentra en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha informado de que para poner en marcha el PROA+, que tiene como objetivo principal contribuir a paliar el fracaso escolar y el abandono temprano, Andalucía cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros.

Por su parte, Daniel Bermúdez ha señalado que las actuaciones se enmarcan dentro del catálogo del programa de cooperación territorial que marca el Ministerio de Educación y FP para la “orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa”.

Durante su intervención, Aunión ha asegurado que la Consejería de Educación y Deporte destinará los fondos recibidos (7.991.991) euros) a personal de orientación que reforzarán, por una parte, los Departamentos de Orientación de los IES y, por otra, los Equipos de Orientación Educativas (EOE) de los colegios para llevar a cabo este programa. Esta dotación de personal se hará a través de SIPRI, siendo la participación voluntaria.

Asimismo, está previsto que en los próximos días se publique la resolución de la convocatoria para los centros y que el programa empiece en el mes de marzo y finalice el 30 de junio.

Los centros educativos que soliciten su participación podrán elegir actuaciones a llevar a cabo como por ejemplo adecuación del Proyecto Educativo del centro; adaptación del currículo e impulso a la renovación pedagógica inclusiva, y de cara al próximo curso, coordinación en las transición entre etapas, acogida de nuevo alumnado y fortalecimiento del vínculo escolar. También se podrá actuar en mejorar la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el proyecto educativo del centro en el apoyo integral al alumnado vulnerable.

Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de la figura del orientador u orientadora designado para este programa, en coordinación con el equipo directivo y en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa (EOE) o el Departamento de Orientación del centro.

 

 

 

 

 

 

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