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Informe resultados evaluación final de etapa para Educación Primaria 2019

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado en su Portal de Evaluación el informe de resultados de las pruebas de evaluación final de etapa en 6º Educación Primaria, del curso escolar 2018/19, que ha llevado a cabo la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

Esta evaluación, que tiene carácter muestral, tiene su fundamento en los artículos 21 y 140 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), teniendo como finalidad contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y ofrecer información sobre el grado de consecución de los objetivos de mejora establecidos por las administraciones públicas.

En ella se comprueba el grado de adquisición de la competencia en Comunicación Lingüística (Lengua Castellana y Lengua Inglesa), competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos de etapa. Se han realizado las pruebas a un total de 5663 alumnos y alumnas del nivel sexto de primaria, habiéndose escogido una muestra de centros equilibrada y representativa de la realidad del conjunto de centros andaluces. Junto a este informe, los centros participantes reciben un informe detallado con los resultados de su alumnado.

Los resultados globales para Andalucía en la competencia en Comunicación Lingüística presentan los porcentajes más altos de alumnado situado en el nivel superior (6) en una escala de 1 a 6, con un 45% en Lengua Castellana y un 20% en Lengua Inglesa, distribuyéndose el 82% en niveles avanzados en Lengua Castellana y el 39% en Lengua Inglesa. Solo un 2% del alumnado andaluz de sexto de primaria se sitúa en los niveles iniciales en Lengua Castellana y un 16% en Lengua Inglesa.

La competencia que presenta menor porcentaje de alumnado en los niveles avanzados es Ciencia y Tecnología, en la que ningún alumno ni alumna consigue el nivel 6 y solo un 4% alcanza el nivel 5. En Matemáticas el porcentaje de alumnado que se sitúa dentro de los niveles avanzados es del 27%. En cuanto al alumnado situado en los niveles iniciales de la escala los porcentajes oscilan entre el 35% para las competencias en Ciencia y Tecnología y el 12% en la competencia Matemática.

Al igual que en similares evaluaciones externas, tales como PISA, se constata la influencia del contexto socioeconómico y cultural (ISC) en los resultados del alumnado evaluado. Esta influencia es mayor en las competencias lingüísticas, con una diferencia de 98 puntos entre los niveles bajos y altos. La competencia en la que menos influye el ISC es en la competencia Matemática con una diferencia de 47 puntos.

En cuanto a la repetición de curso, que se contempla en los centros como una medida educativa para superar las dificultades y mejorar el rendimiento escolar, los resultados del estudio indican que el alumnado repetidor no consigue ponerse al nivel de sus compañeros y compañeras, obteniendo puntuaciones muy por debajo de éstos en todas las competencias evaluadas (alrededor de 100 puntos).

El alumnado inmigrante evaluado en esta prueba tiene un rendimiento menor que sus compañeros y compañeras en las competencias: Matemática, Comunicación lingüística en Lengua Castellana y Ciencia y Tecnología (entre 66 y 48 puntos por debajo). En cambio, sus puntuaciones superan al del alumnado nativo en dos puntos en la Competencia lingüística en Lengua Inglesa.

Se ha estudiado también la influencia de las estrategias didácticas en el aula con el rendimiento del alumnado, no encontrándose evidencias para extraer conclusiones sobre su eficacia.

Las conclusiones derivadas de estas evaluaciones externas deben ser el punto de partida para profundizar en cómo se enseña, cómo se aprende y cómo se evalúan las competencias claves en el sistema educativo andaluz. Siempre en la búsqueda de la equidad, la mejora y la inclusión en las políticas educativas públicas.

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