Saltar al contenido

Noticias

Adelaida de la Calle destaca la capacidad de emprendimiento y creatividad de los centros docentes andaluces

La consejera de Educación ha participado en el proyecto de guías turísticos del colegio 'San Walabonso' de Niebla

Visita a Niebla.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad de los centros docentes andaluces impulsadas a través del programa INNICIA, de lo que son ejemplos las miniempresas educativas de guías turísticos creadas por los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Walabonso' de Niebla (Huelva).

Adelaida de la Calle ha podido conocer directamente esta iniciativa con su participación en un recorrido por el patrimonio histórico-artístico de esta localidad onubense conducido por los alumnos de 5º y 6ª del 'San Walabonso' como guías turísticos. La consejera ha compartido visita con 85 escolares del CEIP 'Pedro Alonso Niño' de Moguer,

Ataviados con ropajes de épocas, y según un guión elaborado previamente en el aula, los estudiantes presentan los elementos patrimoniales del histórico municipio a través de la palabra, la música, la danza, la escenificación teatral y diferentes talleres.

Este proyecto se remonta al curso escolar 2008-09, cuando se inició con la elaboración y venta de productos artesanales con fines solidarios. Con el tiempo se han ampliado y diversificado sus contenidos hasta convertirse en miniempresas turísticas dedicada a la difusión patrimonial a centros educativos de visita en Niebla, a la vez que se desarrollan competencias claves en educación.

Además de los estudiantes del colegio 'San Walabonso', la actividad cuenta este curso con la participación de doce maestros, cuatro estudiantes de Magisterio en fase de prácticas, abuelos, ayuntamiento, policía local, unidades de protección civil, la empresa gestora de la explotación del Castillo de Niebla, etcétera.

La consejera ha señalado que se trata de una “excelente estrategia”, con la que se pretende contribuir a la creación de aptitudes emprendedoras, la conexión de la escuela con el entorno y sus instituciones, la dinamización de la comunidad educativa y el desarrollo de valores cívicos.

El CEIP 'San Walabonso' es uno de los casi 550 centros educativos andaluces, con  cerca de 60.000 alumnos, que realizan iniciativas de esta naturaleza dentro del programa INNICIA. Andalucía cuenta desde el año 2011 con un plan pionero en España para la puesta en marcha de actuaciones para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo público.

En este curso 2016-17 se han reordenado todos los programas puestos en marcha a raíz de este plan, para facilitar su incorporación a los distintos proyectos educativos del centro y bajo una única denominación de INNICIA. Programa  Marco de Cultura Emprendedora.

Centro

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio