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Educación abona a las Escuelas Infantiles todas las mensualidades en el plazo establecido

De la Calle avanza que se estudia un nuevo modelo de ayudas a las familias para que este servicio socioeducativo llegue a más niños y niñas y a mayor número de centros

La consejera durante la comisión de Educación

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que la Junta ha abonado a las Escuelas Infantiles todas las mensualidades en el plazo establecido, incluso en los últimos meses se han acortado estos plazos a más de la mitad. En este sentido, De la Calle ha asegurado que, en estos momentos, Educación está al corriente en la gestión de los pagos a los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

La consejera ha explicado que según los convenios suscritos con las Escuelas Infantiles, la Administración educativa abona cada mes a estos centros las bonificaciones al precio público en función del número de plazas ocupadas, siendo las condiciones de pago a los 60 días de haber prestado el servicio, tras un proceso de comprobación y justificación.

Adelaida de la Calle ha señalado que la Consejería oferta 98.003 plazas con financiación pública, 3.438 puestos más que el curso pasado, en 1.610 centros de titularidad pública y privada, y que dedica anualmente 175,4 millones de euros a financiar este servicio para niños y niñas menores de tres años. También ha recordado que el 96% de las familias es beneficiaria de alguna bonificación y más del 50% accede a una plaza de forma gratuita.

La consejera ha subrayado que esta etapa educativa, aunque no obligatoria, es una apuesta clara del Gobierno andaluz. Así, Andalucía supera ya el 40,25% de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33% marcado por la Unión Europea para 2020.

Desde el curso 2008/09 el número de plazas ha crecido en más de 30.000. El objetivo de la Junta es seguir cumpliendo con el compromiso de que este servicio de atención socioeducativa pueda extenderse y prestarse al mayor número de familias posibles.

Nuevo modelo de financiación
Niños y niñas en el aulaIgualmente, la consejera también ha informado en el Parlamento de que su departamento está inmerso en un proceso de análisis, estudio y valoración de distintas vías para modificar y mejorar el modelo de financiación del primer ciclo de la Educación Infantil, una vez que expiren los actuales convenios a finales de este curso escolar 2016-17.  Por otro lado, De la Calle ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y al sector sobre que el servicio está asegurado y que el proceso de adhesión de los centros y la admisión está garantizada.

Durante su intervención, la titular de Educación ha señalado que hay que seguir avanzando en la escolarización de niños y niñas en el primer ciclo de Educación Infantil,  en el incremento de la oferta de plazas o posibilitar la participación de mayor número de centros, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades de las familias andaluzas. En definitiva, ha subrayado que se trata de avanzar en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias. De esta manera, se pretende una doble consecución de objetivos, como son fomentar la escolarización de primer ciclo llegando a más familias y a mayor número de centros.

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