Saltar al contenido

Noticias

Educación culmina las 51 actuaciones del Plan de Choque de climatización de los centros públicos docentes

La consejera Sonia Gaya asegura que la Junta "actúa a corto, medio y largo plazo" para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de los colegios e institutos

La consejera durante su intervención

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha afirmado en el Parlamento que su departamento ha finalizado ya las 51 actuaciones inicialmente previstas en el Plan de Choque puesto en marcha este verano para mejorar la climatización de los centros escolares públicos. Asimismo, ha anunciado que se han programado otras seis intervenciones que actualmente están en distinto grado de ejecución, hasta alcanzar las  57, con presupuesto de más de 2,5 millones de euros.

Sonia Gaya, ha asegurado que el Gobierno andaluz actúa “a corto, medio y largo plazo” para mejorar la climatización de los centros docentes. En este sentido, la consejera ha destacado que se han adoptado las medidas necesarias para resolver “lo urgente e inaplazable” con el Plan de Choque y, además, se está desarrollando líneas de trabajo y actuaciones concretas en el medio y largo plazo encaminadas hacia la sostenibilidad  y eficiencia energética de los colegios e institutos.

Respecto al Plan de Choque, Sonia Gaya ha subrayado que no se trata de un plan global sino de medidas urgentes ante la situación excepcional de altas temperaturas que se produjo a finales del curso pasado. Así, se acometieron acciones de mejora de la climatización en los centros con mayores necesidades, priorizando las comarcas donde se producen temperaturas más elevadas, en coordinación con las entidades locales y la comunidad educativa y aplicando las soluciones técnicas más adecuadas para cada centro escolar.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan, entre otras, la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores, la instalación de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento y la  colocación de lamas en ventanas.

La titular de Educación ha subrayado que la Consejería trabaja ya en el ámbito de la climatización adecuada de los centros. Así, ha recordado que desde el 2015 se incluyen requerimientos en materia de eficiencia energética en los pliegos de prescripciones técnicas de licitaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Además, se está trabajando en un proyecto piloto de instalaciones de ventilación natural y en la elaboración de una Guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de los edificios educativos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética a través del cual se trabaja a medio y largo plazo. Este programa desarrollará un diagnóstico previo de la situación en más de 4.500 centros escolares públicos andaluces, con alrededor de 6.000 edificios diferentes. Esta iniciativa se hará en colaboración con las entidades locales y con la participación de las asociaciones  de madres y padres del alumnado.

La Consejería también tiene prevista la colaboración con otras entidades, como la Agencia Andaluza de la Energía a través de la cual se dispondrá de un inventario con información completa y rigurosa energética de los centros, para después programar las mejores medidas para caso. Estas medidas estarán enfocadas a mejorar las condiciones de confort térmico de los centros de manera compatible con la eficiencia energética y medioambiental. Para ello, se firmó con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el paso mes de agosto un protocolo para la mejora energética de los edificios adscritos  a la Consejería de Educación.

Sonia Gaya también ha recordado que los colegios de Infantil y Primaria, que son de titularidad municipal, pueden beneficiarse de los incentivos de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, también gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, y al que los ayuntamientos pueden solicitar ayudas para realizar mejoras energéticas en los centros educativos de sus municipios, como las relacionadas con el aislamiento térmico, renovación de instalaciones de climatización, o instalación de climatización basada en el uso de energías renovables.

Por último, la consejera se ha referido a los sistemas de calefacción de los centros docentes. En total, se han realizado más de 300 actuaciones en los últimos siete años que han incluido la instalación o mejora de sistemas de calefacción. De ellas, 153 han sido obras específicas de creación o mejora de sistemas de calefacción, con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros.
 

Compartir en:

Twitter Consejería

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio