Saltar al contenido

Noticias

Educación defiende que la oferta de empleo público docente es la mejor solución para la estabilidad del personal interino

La Consejería se ha reunido con la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ante la solicitud de reunión hecha por el colectivo

La Consejería de Educación y la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos se han reunido en un encuentro que es el segundo que se desarrolla esta semana entre personal de la Plataforma de interinos y la administración educativa.

Durante el encuentro, la Consejería ha vuelto a incidir en que las ofertas de empleo público docente son la mejor manera de dar estabilidad al profesorado interino y una oportunidad para aquellos que ya trabajan en el sistema educativo público puedan entrar a formar parte del cuerpo de funcionarios docentes de carrera.

En concreto, este año 2018 se han convocado un total de 5.321 plazas, de las cuales 2.321 puestos corresponden a la tasa de reposición a las bajas producidas el pasado año y el resto, 3.000 para la estabilización del empleo temporal.

También se ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que gestiona la mayor plantilla docente del país, que el próximo curso superará la cifra de 100.000 docentes, ya que desde el comienzo de la legislatura la plantilla ha crecido en más de 3.000 puestos y en septiembre de 2018 está previsto que vuelva a aumentar en 2.700, el mayor crecimiento en años. A esto hay que añadir la ampliación de la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, 500 de ellos en 2018.

Por otro lado, se ha recordado que gracias a la negociación de la Consejería con el Gobierno central se han conseguido “sustanciosas” mejoras que favorecen al colectivo de interinos como que se aplace la entrada en vigor del nuevo modelo de acceso a la función pública docente hasta 2022, de forma que no cambien los temarios en este periodo; que no se incluyan nuevos requisitos respecto a anteriores oferta de empleo, como puede ser el idioma; que se amplíe de 5 a 7 los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso (lo máximo permitido por la ley); que el peso de la fase de concurso pase del 33,3% al 40% o que se haya aumentado el número de temas que se extraen al azar para su desarrollo por escrito por parte de los opositores.

Igualmente, la Consejería está mejorando la gestión de las bolsas de trabajo del personal interino a través de la modificación de la normativa vigente, que permitirá que cuando un interino salga, por la razón que sea, de una bolsa cuando comience de nuevo a trabajar sí se le compute todo el tiempo trabajado con anterioridad. A esto hay que unir el sistema de llamamientos centralizados así como las opciones de permanecer en situación de activo o inactivo en las bolsas.

Educación también ha resaltado la modificación del Decreto 302 que recoge que el personal integrante de las bolsas no estará obligado continuar en las mismas a participar en los procesos selectivos que se convoquen para el acceso a la función pública. 

La Consejería ha recordado, además, que Andalucía es la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio y que la equiparación de las condiciones laborales de los interinos con el resto del personal docente es ya una realidad.
 

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio