Noticias

Educación destina 1,28 millones a la ampliación y reforma de tres centros docentes de las provincias de Huelva y Sevilla

Las actuaciones se desarrollarán en el colegio 'Las Gaviotas' en Lepe, la Escuela Infanti 'La Julianita' de Aracena y en el IES 'Las Aceñas' de Alcolea del Río

Colegio Las Gaviotas en La Antilla, Lepe

La Consejería de Educación invertirá 1.280.211 euros en la ampliación y mejora de tres centros docentes de las provincias de Huelva y Sevilla. En concreto, las actuaciones se llevaran a cabo en el colegio de Infantil y Primaria 'Las Gaviotas' de La Antilla en Lepe y en  la Escuela Infantil 'La Julianita' de Aracena, ambos en Huelva, así como en el Instituto de Educación Secundaria 'Las Aceñas' de Alcolea del Río (Sevilla). Estas obras, que ya han sido licitadas, permitirán la retirada de seis aulas prefabricadas instaladas en los centros onubenses y beneficiarán a casi 800 alumnos y alumnas.

Las obras del colegio de Infantil y Primaria 'Las Gaviotas 'de La Antilla, en Lepe, con un presupuesto de licitación de 975.578,79 euros, consistirán en la ampliación del centro, actualmente de tipología C1, para convertirlo en un colegio dos líneas, es decir, con dos unidades por cada nivel de Educación Infantil y Primaria, lo que supone 450 puestos escolares. La ejecución de estos trabajos permitirá eliminar cuatro aulas prefabricadas.

Así, se construirá un nuevo edificio para Educación Infantil que albergará seis aulas polivalentes con aseos integrados, sala de profesorado y comedor escolar con cocina de oficio y se creará una zona de servicios comunes. En el exterior se construirá un porche cubierto y las seis aulas exteriores adyacentes a las de Infantil.

Además, los espacios existentes que queden libres con la construcción del nuevo edificio serán reformados y redistribuidos para crear un nuevo aseo adaptado para alumnado con movilidad reducida, aula de pequeño grupo y tres aulas polivalentes para Primaria. El proyecto contempla también la adecuación de las condiciones acústicas de la sala de usos múltiples, la renovación de acabados del gimnasio, la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales de las pistas deportivas y la apertura de una nueva puerta peatonal en el acceso principal al recinto educativo.

Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Escuela Infantil 'La Julianita' de Aracena
En la Escuela Infantil 'La Julianita' de Aracena, los trabajos licitados cuentan con un presupuesto de 169.632,48 euros. Las obras supondrán la ampliación del centro educativo mediante la construcción de una nueva edificación dotada de dos aulas polivalentes de la primera etapa de Infantil con sus correspondientes aseos incorporados. La actuación permitirá la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas.

Las nuevas aulas se ubicarán en el lateral derecho del edificio actual y el acceso cubierto a los nuevos espacios se resolverá prolongando el pasillo de circulación de la zona administrativa, para lo que será necesaria la redistribución del despacho de dirección. Asimismo, cada aula tendrá acceso descubierto desde el patio de juegos.

Esta actuación está incluida dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación.

IES 'Las Aceñas' en Alcolea del Río (Sevilla)
IES Las Aceñas de Alcolea del Río Por su parte, el Instituto 'Las Aceñas de Alcolea del Río' (Sevilla) cuenta con un presupuesto de 135.000 euros para corregir algunas deficiencias que presenta el centro, y que afectan tanto a las cubiertas y tejados como al laboratorio y a la galería abierta del ala del edificio de más reciente creación.

Por un lado, se repararán las humedades por filtración de agua de lluvia que sufre el laboratorio del centro y, por otro, se actuará en la galería existente en el ala del edificio de más reciente creación, deteriorada por la proliferación de nidos y excrementos de aves, dotándola de un cerramiento que solventará el problema de uso y salubridad actual.  Por último, se repararán cornisas, canalones y bajantes de recogidas de aguas pluviales desde la cubierta inclinada de tejas.

Esta intervención, de la que se beneficiarán los cerca de 140 alumnos y alumnas matriculados en el centro, forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación.

Compartir en:

Twitter Consejería