Saltar al contenido

Noticias

Educación ofertará el próximo curso 107 nuevos ciclos de Formación Profesional

Adelaida de la Calle ha destacado el proceso de transformación de estas enseñanzas para adaptarse a las necesidades del mercado

La consejera durante su intervención

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que para el próximo curso 2017-18 se autorizarán 107 nuevos ciclos de Formación Profesional repartidos por las ocho provincias andaluzas. Esta oferta se enmarca dentro del proceso de transformación de la FP que acomete la Junta, con el objetivo de “responder tanto a las demandas formativas de la ciudadanía como del mercado que nos pide técnicos especializados y bien formados”, ha destacado De la Calle.

La titular de Educación ha explicado que los nuevos ciclos formativos se enmarcan dentro de áreas productivas estratégicas y emergentes en Andalucía, como son Turismo, Salud y Bienestar Social; Agroindustria; Logística; Industria avanzada vinculada al Transporte y Energía Renovable y Eficiencia Energética.

Adelaida de la Calle ha hecho así hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por conseguir una FP “moderna” y “novedosa”, para lo cual se trabaja en una revisión profunda de la manera de planificar y de la oferta de estas enseñanzas. En esta línea, y como ha expuesto De la Calle, se va ajustando progresivamente la oferta a la demanda, se actualizan los centros, se modernizan las enseñanzas y se aprovechan al máximo los recursos disponibles.

De este modo, la consejera ha señalado que se seguirán impulsando nuevos perfiles profesionales y ciclos a la vez que se incrementa el número de plazas, se potencia la implicación de los empresarios en la Formación Profesional Dual, se innova en la convocatoria de las pruebas libres y se fomenta la oferta parcial.

Dos nuevos centros integrados
Por otro lado, Adelaida de la Calle ha anunciado en la Comisión de Educación del Parlamento que Andalucía contará el próximo curso con dos nuevos centros integrados de Formación Profesional: el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Los Viveros' de Sevilla, dedicado las familias de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Comercio y Márketing y Sanidad, y el IES 'Aynadamar' de Granada, centrado en las familias Imagen Personal y Sanidad.

La comunidad cuenta en estos momentos con seis Centros Integrados de FP, tres de los cuales dependen de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Consorcio Escuela de Hostelería 'La Laguna', en Jaén; Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales, en Córdoba, y el Consorcio Escuela del Mármol, en Almería), y los otros tres a la Consejería de Educación (los institutos 'Hurtado de Mendoza' de Granada, 'Marítimo Zaporito' de San Fernando, en Cádiz, y 'Profesor Rodríguez Casado' de Palos de la Frontera, en Huelva).

La consejera ha señalado que la pretensión de su departamento es impulsar e incrementar el número de centros de este tipo, hasta contar con una auténtica red en la comunidad, así como profundizar en su normativa para que tengan una organización y funcionamientos propios.

Se trata de centros específicos de FP, especializados en un sector productivo y donde se da una formación integrada que conduce a títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad, de modo que se conviertan en referencia  para el resto en sus respectivas áreas profesionales.

Además de la actividad docente, los centros desarrollan funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluyen servicios de información. Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Estos centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Con la incorporación el próximo curso de los dos nuevos institutos de Sevilla y Granada, se podrá ofrecer formación en centros integrados de diez familias profesionales distintas, que son Electricidad y Electrónica, Marítimo Pesquera, Sanidad, Química, Hostelería y Turismo, Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil, Instalación y Mantenimiento, Comercio y Márketing e Imagen Personal.

Formación Profesional

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio