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Educación recuerda que Andalucía es pionera en la prevención y actuación ante casos de acoso y ciberacoso

La Consejería valora el informe del Defensor del Menor aunque la mayoría de sus recomendaciones, como incluir un registro en Séneca, están en marcha

La Consejería de Educación recuerda que Andalucía es pionera en prevención y la lucha contra el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar, a través de la puesta en marcha de una estrategia global de actuación a partir de 2011 y, más recientemente, de la aplicación este año de un protocolo para las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos. Desde la Consejería se valora así las propuestas y recomendaciones del informa del Defensor del Menor, aunque la mayoría de las medidas apuntadas, como la inclusión de un registro en el sistema informático Séneca, ya están en funcionamiento.

De este modo, la Consejería de Educación puso en marcha el pasado 11 de enero un protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Estas instrucciones concretan los acciones que deben seguir los centros educativos, complementan lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011 dada las peculiaridades de las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos y, también como novedad, constituyen un equipo provincial de seguimiento.

Con este protocolo se avanza en la puesta en marcha de nuevas herramientas para favorecer la convivencia escolar aunque la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos adecuados, tal y como avala el Observatorio para la Convivencia Escolar. Cabe recordar que los datos del Observatorio indican que las situaciones de acoso escolar representan el 0,03%, es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones, y que, además, durante los últimos cuatro años se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales de la convivencia en las aulas.
Las instrucciones tiene así por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, para lo cual se distingue entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores. Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada, ha señalado De la Calle, para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.

Para ayudar a los centros en la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso Escolar y el ciberacoso, que estará integrado por el jefe de servicio de Ordenación Educativa, un inspector designado por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y  un representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumnado con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas.

Las instrucciones incluyen también otras novedades que atañen a la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia forman parte o tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan las conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo y las consecuencias para la víctima, el agresor y los compañeros.

La aplicación de este protocolo ha supuesto un avance en la política educativa andaluza a favor de la mejora de la convivencia escolar, que incluye ya un amplio repertorio de medidas  y que continuará además con la próxima puesta en marcha de un Plan para la Mejora de la Convivencia y Ciberconvivencia Escolar y Prevención de la Violencia y Ciberviolencia Escolar.

Otras medidas para la mejora de la convivencia
La Consejería desarrolla igualmente otras medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito para la información y asesoramiento (900 102 188), así como los portales de Convivencia e Igualdad de la Consejería, que contabilizan más de 100.000 visitas por curso escolar.
Por otro lado, los propios centros educativos desarrollan, con el asesoramiento y apoyo de la Consejería, iniciativas como la elaboración de sus Planes de Convivencia; la implicación de los delegados y delegadas de madres y padres del alumnado; la extensión del recurso de la mediación escolar en los procesos de resolución de conflictos; o las aulas de convivencia, para la atención del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollado de las actividades lectivas y se le proporciona una dedicación personalizada.

Los programas de alumnado ayudante y alumnado ciberayudante constituyen también otra medida de buenas prácticas cada vez más consolida en los centros educativos andaluces, como estrategia de colaboración entre iguales para prevenir situaciones de abuso o ciberacoso en el entorno educativo.

Cabe mencionar igualmente otras iniciativas como las tutorías compartidas y la figura del alumnado mentor, así como el funcionamiento de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', que cuenta con más de 2.000 centros participantes, y la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación.

 


 

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