Saltar al contenido

Noticias

La Consejería de Educación concede los II Premios Flamenco en el Aula 2015-16

El objetivo de estos galardones es contribuir a la difusión del arte jondo entre los escolares

La Consejería de Educación ha concedido los II Premios Flamenco en el Aula 2015-16, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros docentes. El objetivo de los galardones es así contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la presencia del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que también se han puesto en marcha el Portal Educativo del Flamenco, una colección de publicaciones digitales o actividades formativas para el profesorado.

En la primera modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio Flamenco en el Aula ha recaído en el proyecto 'Bordón', del profesor Manuel Alejandro Lozano Camacho, del CEIP 'Nebrixa' de Lebrija (Sevilla). El segundo premio ha sido para la iniciativa 'El Flamenco en el Aula: Nuestro Museo Flamenco', del profesorado del colegio 'Dr. Guirao Gea', de Vélez Rubio (Almería).

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido a Víctor Vázquez Sánchez, maestro del Centro de Educación Permanente (CEPER) 'Concepción Aranal' de Granada, por su dilatada trayectoria de compromiso con el fomento de esta manifestación artística en el sistema educativo andaluz y como instrumento de integración social y cultural.

Por su parte, el bailarín, bailaor y coreógrafo Rubén Olmo Leal, Premio Nacional de Danza 2015, ha sido el ganador del segundo premio, por su trayectoria profesional y su compromiso educativo en el proyecto artístico-pedagógico 'Las tentaciones de Poe'.

A través de Paco de Lucía
El tercer premio ha sido concedido al proyecto 'Entre dos aguas' de los profesores Antonio Manuel Herreros Vega y Patricia Isabel Ariza Vallecillo del colegio 'Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras (Cádiz), por su trabajo para conocer el flamenco a través de la figura de Paco de Lucía con el alumnado de Educación Infantil.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos premios de honor a la Fundación Cristina Heeren, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura flamenca y la formación del alumnado, y a Francisco Garrido Oca, maestro del CEIP 'Maestro Juan Apresa' de Arcos de la Frontera (Cádiz), por su trayectoria en la recuperación y divulgación del patrimonio flamenco en el ámbito educativo.

Compartir en:

Twitter Consejería

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio