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La Junta reclama al Ministerio que rectifique los requisitos para no dejar sin beca a más de 7.000 estudiantes

Educación critica que sólo se haya ampliado el plazo de solicitud para la concesión de ayudas a alumnos con necesidades especiales pero no modificado los criterios

La Junta reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se modifiquen los criterios de concesión de las becas a los alumnos con necesidades educativas especiales, para que no se queden sin percibirlas más de 7.000 estudiantes, y que no se desoigan las peticiones de los colectivos afectados.

La Consejería de Educación ha criticado así que aunque ayer, 28 de septiembre, un día antes de la finalización del periodo de solicitud, el Ministerio amplió en una semana el plazo para la presentación de la documentación requerida, no se han cambiado los requisitos para optar a ser beneficiarios de estas ayudas.

La Junta reprocha al Ministerio, único órgano competente para actuar sobre esta convocatoria, que no atienda las reclamaciones presentadas por la Consejería de Educación y por los diferentes representantes del movimiento asociativo, en las que se pedía que se modificasen los criterios que debían reunir las alumnas y alumnos solicitantes para beneficiarse de estas ayudas, haciéndolos más adecuados al contexto educativo, como sucedía en convocatorias anteriores.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha introducido en esta convocatoria de becas, como novedad, que el alumno solicitante cuente con un certificado de discapacidad o un diagnóstico clínico de trastornos graves de conducta. Este requisito excluye de la condición de potenciales beneficiarios a las niñas y niños de menor edad, con retrasos graves en su desarrollo pero que aún no cuentan con una discapacidad reconocida, así como a los alumnos y alumnas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que en su mayoría no cuentan con una certificación de discapacidad.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha censurado que “frente al modelo educativo de Andalucía que potencia la atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tan pronto como éstas se detectan, el Ministerio destapa con esta convocatoria de ayudas su apuesta por un modelo anacrónico centrado en la discapacidad, que lo único que conseguirá es dejar en la estacada a más de 7.000 alumnos y alumnas para los que esta ayuda puede ser un importante apoyo en su desarrollo”.

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