Saltar al contenido

Noticias

Los presupuestos de la Consejería de Educación crecen en 226 millones de euros para el año 2018

La consejera Sonia Gaya destaca como prioridades la ampliación de la plantilla docente y su formación, la innovación educativa, la FP y los programas compensatorios

La consejera en el Parlamento

Los presupuestos de la Consejería de Educación para 2018 ascienden a 6.329 millones de euros, casi 226 millones más respecto al año anterior que suponen un crecimiento del 3,7%. La atención al profesorado y al personal de administración y servicios, la potenciación de la enseñanza de idiomas, la apuesta por la Formación Profesional, el refuerzo de los programas de educación compensatoria para garantizar la igualdad de oportunidades, el fomento de la innovación educativa, el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o las ayudas a las familias en el primer ciclo de Educación Infantil son algunas de las prioridades de estas cuentas, según ha informado la consejera Sonia Gaya en el Parlamento.

Más de 4.468 millones de euros, un 5,26% más que en 2017, se destinarán a cubrir el gasto de una plantilla pública docente que este curso se ha ampliado en 2.676 profesionales. Gaya ha anunciado, además, que el próximo curso volverá a crecer con 2.700 docentes más, lo que significará un aumento en dos años del 5,6% y que por primera vez se supere la cifra de 100.000 profesores.

La titular de Educación ha destacado que también se creará empleo público de calidad, con una nueva oferta de empleo público docente para 2018 que no sólo se basa en la tasa de reposición, sino que también incorpora una oferta extraordinaria “que permitirá disminuir el porcentaje de interinidad en la educación pública, una mayor estabilidad de nuestras plantillas y de los proyectos educativos de centros y, sobre todo, la mejora de la atención al alumnado”.

“En definitiva, más profesores, más refuerzos y también más personal de administración y servicios”, ha recalcado Gaya, “ya que también se han anunciado ofertas de empleo para la administración general y se están poniendo en marcha todos los mecanismos a disposición para cubrir las sustituciones y vacantes que se han generado por diversos motivos, como el concurso de traslados”. Asimismo, el personal de la Consejería recuperará el 25% de la paga extra del año 2012 que queda por percibir, de igual modo que el resto de los trabajadores públicos de la Junta, y verá aumentar su nómina en el máximo que determine la Administración General del Estado.

Igualmente, Sonia Gaya ha subrayado que se reducirá la carga burocrática del profesorado y que más de 34,4 millones de euros, un 5% más que en 2017, se destinarán a acciones formativas, como las relacionadas con la organización del currículum basado en competencias clave, la escuela inclusiva, el desarrollo de competencias profesionales, metologías de trabajo innovador y colaborativo o la mejora de las competencias lingüísticas del profesorado bilingüe para que pueda alcanzar la acreditación C1.

Más inversión en la enseñanza de idiomas
La formación del profesorado ocupa precisamente un lugar destacado dentro del del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA), cuyo objetivo de potenciar la enseñanza de idiomas constituye otro de los ejes de estos presupuestos. De esta forma, la inversión en acciones específicas relacionadas con este área crece un 74,3% y, entre otras actuaciones reseñables, se dedicarán 6,51 millones de euros para que todos los centros bilingües y plurilingües públicos de Andalucía cuenten con auxiliares de conversación y 1,55 millones de euros a iniciativas de inmersión lingüística, el triple de lo invertido en 2017.

Otras acciones están directamente relacionadas con la extensión del bilingüismo en el sistema educativo andaluz, que este curso suma 63 centros públicos más y que volverá a crecer en 2018-19. Así, casi la mitad del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos ya reciben esta enseñanza en Andalucía, cifra que  Gaya ha considerado “acorde con una implantación progresiva que permita consolidar con paso firme el bilingüismo cuando los centros estén suficientemente preparados”.

En este sentido, la consejera ha añadido que hay que dar “un salto cualitativo” en estas enseñanzas bilingües para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las competencias lingüísticas del profesorado y del alumnado, lo que se abordará desde la evaluación del PEDLA con la inclusión de las correcciones necesarias durante su desarrollo y con nuevos avances a partir de su finalización en 2020.

Por otro lado, y vinculado a la búsqueda de la calidad educativa, el programa de Innovación y Evaluación Educativa crece un 6,1%, lo que permitirá autoevaluar planes y programas para hacerlos más eficientes, fomentar la investigación y avanzar en la digitalización del sistema, con medidas como, por ejemplo, la extensión de los centros conectados a banda ultrarápida o la implantación de 'Alejandría', entorno virtual de aprendizaje “con el que aspiramos a revolucionar los procesos educativos y de relación con la comunidad educativa”, ha señalado Gaya.

Otra partida que se incrementa notablemente es la dedicada al Programa de Compensatoria, que sube un 4,8% y supera los 306 millones de euros con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes andaluces y de proporcionarles las herramientas favorecedoras del éxito escolar. Dobla así su presupuesto las acciones dirigidas a la lucha contra el absentismo  y crece un 83,4% las orientadas a la mejora del rendimiento escolar.

También el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía) dispondrá de 12,1 millones de euros, un 1,5% más; se emplearán unos 15,5 millones de euros en atender la diversidad del alumnado (escuelas rurales, estudiantes inmigrantes, etcétera) y 1,8 millones de euros para acciones en coeducación, igualdad y convivencia, un 4,5% más que en 2017.

Subida del 6% para Educación Especial
La consejera ha explicado que el aumento de estas partidas está vinculado a la próxima puesta en marcha de una Estrategia para la Inclusión Educativa y la Convivencia en Andalucía e, igualmente, ha destacado que la Educación Especial será uno de los programas que más crezca con 338 millones de euros y una subida del 6% para mejorar la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Dentro del Programa de Apoyo a las Familias, con una dotación de 196,5 millones de euros, aumenta de nuevo la partida del Plan de Apertura de Centros (aula matinal, comedor y actividades extraescolares), con 93,2 millones de euros y una subida del 4,4%, con lo que se atenderá a más usuarios que, además, pueden solicitar bonificaciones que llegan a la gratuidad en la mitad de los casos. También se dedicarán 87,8 millones de euros a financiar el transporte escolar, que cubre incluso las enseñanzas no obligatorias.

Asimismo, las becas sostenidas con fondos propios (BECA 600, Adriano y Segunda Oportunidad) crecen hasta los 45,7 millones de euros, “importe suficiente para atender a todos los solicitantes que reúnan los requisitos para su concesión”, ha indicado la consejera, que también ha recordado que durante el curso pasado se adelantó el pago de estas ayudas, “lo que nos gustaría que ocurriera también con las del Ministerio”.

148 millones para infraestructuras
Durante el año 2018 la Junta continuará, por otro lado, con la renovación de la red de centros educativos con una inversión de 148 millones de euros, cifra que aumenta un 5,1%. Se proseguirá, entre otras acciones, con la planificación de la retirada de amianto y de aulas prefabricadas, y se contemplan 10 millones de euros a actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán 15 millones de las Agencia Andaluza de la Energía.

A este respecto, Sonia Gaya ha anunciado que se ha publicado el 'Protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales', compromiso adquirido el pasado verano, que va a proporcionar a los centros “procedimiento claros y medidas organizativas adecuadas para disponer de respuestas efectivas e inmediatas”.

La consejera ha resaltado igualmente el aumento del Programa de Enseñanzas de Régimen Especial, que crece un 5,2% hasta casi los 181 millones de euros, y que una parte importante del incremento del 6,17% del Programa de Educación Secundaria, el mayor de todo el presupuesto de la Consejería, es para la Formación Profesional.

Las cuentas van a sostener, ha explicado Gaya, el mayor aumento de la oferta de plazas de FP de los últimos años (más de 2.000 sólo en oferta completa este curso), el avance de la FP Dual con un 65% más de proyectos formativos, nuevos programas de innovación y un marco normativo con la llegada al Parlamento del proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía.

Por ultimo, Sonia Gaya, que ha defendido el nuevo modelo de la Junta para el primer ciclo de Educación infantil, ha informado de que destinarán más recursos para favorecer la escolarización de los menores de 3 años y reclamado, de nuevo, al Estado que incorpore estas enseñanzas a la gratuidad. Los presupuestos contemplan así una partida de 302 millones de euros para el Programa de Infantil de Primer Ciclo, que incluye 184,7 millones de euros para bonificaciones a la familia, lo que supone un incremento del  5,3%.
 

Compartir en:

Twitter Consejería

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio