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Más del 90% del alumnado con necesidades especiales está escolarizado en centros ordinarios

Educación y las entidades de Down, Autismo, Asperger, de ayuda al TDAH y la ONCE suscriben un convenio para favorecer la atención educativa de estos estudiantes

Convenio Educación Especial (20181019_Convenio Educación Especial.jpg)

Más del 90% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizada en centros ordinarios, por encima de la media nacional, siendo el porcentaje restante atendido en los 58 centros educativos de los que dispone la Red de Centros Específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos de Andalucía. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha avanzado estos datos  tras la firma del convenio de colaboración firmado con Down Andalucía, Autismo-Andalucía, Asperger- Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH (FAHYDA) y la ONCE para favorecer la atención educativa a este alumnado

Asimismo, ha destacado que para mejorar la atención y la respuesta educativa a este alumnado se cuenta con la labor y la profesionalidad de casi 9.700 especialistas (orientadores, monitores, maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje).

El objetivo principal del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre todas estas entidades para avanzar en la consolidación de los principios de inclusión, normalización y personalización de la respuesta educativa para este alumnado.

El convenio está destinado a los estudiantes con síndrome de Down, con autismo, síndrome de Asperger, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y discapacidad visual escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía y al profesorado, personal de servicios y orientadores que los atienden, así como a las propias familias.

Además, otros puntos del convenio destacan colaboración especializada de las distintas entidades en las actividades de colaboración y coordinación con los centros educativos, la programación de actividades de formación dirigidas tanto al profesorado como a los padres y madres o la publicación de materiales didácticos específicos para este alumnado.

Asimismo, la Consejería de Educación con el fin de completar y potenciar la atención que recibe este alumnado en los centros educativos viene colaborando con estas asociaciones, a través de las convocatorias de ayudas, para la realización de actividades complementarias y extraescolares.

El convenio ha ido suscrito por la consejera de Educación, Sonia Gaya, el presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, el presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Fahyda), Juan Ángel Quirós  y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía, Cristóbal Martínez.

 

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