Saltar al contenido

Noticias

Sonia Gaya defiende que las TIC en las aulas fomentan el aprendizaje colaborativo y cooperativo

La consejera participa en el encuentro sobre las oportunidades de la educación digital organizado por El Correo de Andalucía

Sonia Gaya en el encuentro sobre educación digital.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha afirmado que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) a los procesos educativos incorporan beneficios “incontestables” a los docentes, estudiantes y a la administración. Así, ha destacado que su implementación en el aula incrementa la motivación del alumnado mediante el desarrollo de metodologías más atractivas y fomenta el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Durante su intervención en el encuentro “Oportunidades de la Educación Digital”, organizado por El Correo de Andalucía, la consejera explicado que las nuevas tecnologías también facilitan el seguimiento personalizado del estudiante  por el docente, el acceso a los recursos educativos en cualquier momento y lugar y contribuyen a la desburocratización de la actividad del profesorado.  En este sentido, Sonia Gaya ha subrayado la importancia de identificar las oportunidades de mejora que ofrece la tecnología y la innovación, usarlas con empatía y “encontrar el camino correcto para que ayuden a avanzar en la excelencia educativa”.

Igualmente, la titular de Educación ha resaltado la figura del docente en la educación digital que es “vital e imprescindible” porque las TIC no son un fin en sí mismo sino herramientas complementarias que pueden ser de gran utilidad a la hora de enriquecer el aprendizaje y facilitar el trabajo.

Por otro lado, la consejera se ha referido a los avances en el sistema educativo andaluz, “que no ha dado la espalda a esa realidad “ y que desde hace muchos años trabaja en diversos proyectos relacionados con la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías. Sonia Gaya ha avanzado que se está trabajando en un entorno virtual de aprendizaje 'Alejandría' que espera que sea una revolución en los procesos educativos a través de medios digitales y en relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa andaluza.

En la actualidad, la Consejería está colaborando con el Estado para desarrollar el programa Escuelas Conectadas que permitirá la conectividad de alta velocidad en todos los centros educativos públicos al finalizar 2018. Además, en los últimos diez años se ha intensificado la dotación de equipamiento tecnológico (ordenadores, pizarras digitales, cañones de proyección...) en los centros docentes. Desde el curso 2009/10 se han instalado alrededor de 19.000 aulas digitales en los institutos y colegios y desarrolla de forma continua acciones formativas para el profesorado.

 

 

 

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio