Saltar al contenido

Noticias

Sonia Gaya destaca la participación, inclusión y equidad como "pilares esenciales" de la política educativa andaluza

El programa de gratuidad de libros de textos, las ayudas a los menores de dos años y los planes de refuerzo, medidas que logran la igualdad de oportunidades del alumnado

Sonia Gaya durante su intervención.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento sobre  las políticas de carácter general que el Gobierno andaluz viene adoptando en materia de participación y equidad en la educación. En este sentido, ha destacado a la igualdad de oportunidades, la participación, la equidad y la inclusión como “pilares esenciales” del sistema educativo andaluz.

Así, la consejera ha subrayado medidas que posibilitan que casi 200.000 niños y niñas acudan diariamente a los comedores escolares, que el servicio de transporte sea gratuito en todas las enseñanzas obligatorias o el programa de Gratuidad de Libros de Texto, que solo este año ha supuesto una inversión de 88 millones de euros.

Igualmente, como garantes de equidad e igualdad de oportunidades, Gaya ha resaltado que el modelo de ayudas de la Junta para el primer Ciclo de Infantil (0-2 años) ha permitido que más del 87% las familias tienen algún tipo de bonificación y casi la mitad gratuidad total. A este servicio socioeducativo Andalucía destinas más de 184 millones de euros.  También hay que sumar iniciativas como la apuesta por las Escuelas Rurales,  la Red de Centros de Educación de Personas Adultas o la labor que se lleva a cabo en las 62 Residencias Escolares y Escuelas Hogar.

Sonia Gaya ha informado que más del 90% de nuestra población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en centros ordinarios, y el resto en los 58 centros educativos de las red de centros específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos. Además, en este campo se ha reforzado la atención con más monitores (100), maestros de Audición y Lenguaje (62), y los maestros de Pedagogía Terapéutica (133).
En el capítulo de compensación educativa, la consejera ha explicado la implantación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo, conocido como PROA, con actividades en más de 240 centros y que implica actividades como acompañamiento escolar, atención domiciliaria y el refuerzo lingüístico para 2.600 alumnos y alumnas inmigrantes que presentan dificultades para la comprensión y el uso del español.

Como novedad, entre las medidas de compensación educativa  Gaya ha informado sobre la puesta en marcha del programa piloto “PROA Emocional” en 57 centros, que ofrece al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, competencias sociales y emocionales, especialmente en aquellos que manifiestan dificultades en la gestión de sus emociones y de su conducta porque “sabemos que la gestión de las emociones y la conducta incide directamente en la convivencia escolar y en los procesos de enseñanza aprendizaje”.

A modo de conclusión, para la responsable de la administración educativa el gobierno andaluz asegura que “se va seguir avanzando en equidad y participación en los nuevos retos y desafíos para conseguir mejores resultados, para seguir reduciendo el fracaso y abandono escolar, para erradicar la violencia escolar, la violencia de género y cualquier actuación que sea contraria a la convivencia positiva en nuestros centros. En definitiva, para conseguir que todo el alumnado alance el éxito educativo”.

Twitter Consejería

No hay tweets recientes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio