Saltar al contenido

Noticias

Un alumno andaluz obtiene medalla de excelencia en el Campeonato de Formación Profesional 'Worldskills 2017'

Tomás Rivera, del IES 'Salduba' de San Pedro de Alcántara, ha competido en la modalidad de Peluquería en Abu Dabi

Tomás Rivera en Worldskills de Abu Dabi

La delegación española que ha participado esta semana en el Campeonato Mundial de Formación Profesional 'WorldSkills 2017' de Abu Dabi ha obtenido tres medallas de excelencia, una de las cuales ha sido para  Tomás Rivera Díaz, del Instituto de  Enseñanza Secundaria 'Salduba' de San Pedro de Alcántara (Málaga) en la modalidad de Peluquería.

Tomás Rivera ha sido, además, designado como el mejor competidor de España, que ha participado con 25 estudiantes en 23 disciplinas de las 51 incluidas en la competición. La 'WorldSkills 2017', que se ha celebrado del 14 al 19 de octubre en Abu Dabi, ha contado con más de 1.300 competidores procedentes de 59 países que han demostrado sus preparación, conocimientos y habilidades en prácticamente todos los ámbitos productivos y de prestación de servicios existentes en el mercado de trabajo.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha felicitado al medallista andaluz y al resto del equipo español, que también ha estado integrado por los alumnos de Sevilla Carlos Carmona Pérez (Servicio de Resturante y Bar), del IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe', y Alicia Martínez Arévalo (Tecnología de la Moda) del IES 'Pablo Picasso' de la capital hispalense. Carmona, que ya fue medalla de excelencia en China 2017, se ha quedado a tan solo 2 puntos de obtenerla en esta ocasión.

Gaya ha destacado “el buen trabajo realizado que pone de manifiesto el gran nivel de cualificación de nuestra Formación Profesional, una prioridad del Gobierno andaluz que considera estas enseñanzas clave para el desarrollo social y económico de nuestro entorno productivo”.

La especialidad de 'Hairdressing', en la que ha competido Tomás Rivera, ha estado  desarrollada al más alto nivel. En estas modalidad formativa se pretende alcanzar la excelencia en una práctica que, por habitual y conocida, no deja de requerir una alta profesionalidad por el impacto que tiene en la estética individual y, consecuentemente, en la satisfacción de las personas con su propia imagen.

Tomás Rivera, que fue medalla de oro en Peluquería durante los pasados campeonatos nacionales, ha estado acompañado en la competición, como experto de la modalidad, por su tutor Juan José Mariscal Romero.  Por su parte, Alicia Martínez y Carlos Carmona, también medallas de oro en la Spainskills, han contado respectivamente con su tutora Ángeles Domingo Martín y con la experta Cristina López García

La otras dos medallas de excelencia de la delegación española han sido conseguidas por José Zárraga en Animaciones 3D y Juegos y George Budeanu en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Por otro lado, cabe mencionar que uno de los tres jefes del equipo con los que ha contado la delegación española durante esta competición ha sido Antonio Díaz Pérez, profesor del IES 'Atenea' en Mairena del Aljarafe.

Los mejores alumnos del mundo
La Worldskills se celebra cada dos años y es el mayor evento de Formación Profesional a nivel mundial. La competición premia a los mejores alumnos y alumnas de cada modalidad de FP a través de unas pruebas específicas que muestran sus habilidades técnicas sobre lo que han estudiado y sobre la labor que tendrán que desempeñar en el futuro. En la competición internacional, las delegaciones aspiran a los mejores resultados posibles y se busca la perfección tanto teórica como práctica del alumnado, reconociendo y estimulando al profesorado con el objetivo fundamental de promocionar este tipo de formación reglada.

En competiciones del nivel de Worldskills, en las que participan los mejores de cada país en su especialidad, el solo hecho de ser seleccionado, y competir, ya sitúa al competidor como uno de los profesionales mejores cualificados del mundo. Los competidores se mueven en ámbitos de calificación que varían en unos márgenes muy estrechos, en los que para los jurados es muy difícil determinar la clasificación final, ya que unos pocos puntos pueden significar importantes diferencias en la clasificación. Tanto es así, que en la mayoría de las disciplinas la diferencia de calificación entre el primero y último clasificado no supera el 15%. 

La preparación y entrenamiento del alumnado andaluz participante en estas competiciones corre a cargo de sus docentes y expertos en los respectivos ciclos formativos, lo que refleja igualmente el alto nivel del profesorado de la Formación Profesional en Andalucía.

Compartir en:

Formación Profesional

Twitter Consejería

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio