Saltar al contenido

PRODIG: Programa de Digitalización de Centro

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de  Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que  permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, este programa educativo corresponde al nivel P-1.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para conseguir transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe de actuar en tres ámbitos básicos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, y procesos de comunicación e información.

Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos. 

El PRODIG facilitará la transformación del centro mediante herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos, formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. Además los centros participantes en PRODIG podrán participar en el Programar PROEDUCAR. Más información en el apartado ¿Qué oferta PRODIG al centro?.

 

 

Documentos relacionados

Compartir en:
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio