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Programa de Digitalización de Centros

Actualmente, las tecnologías digitales se están incorporando de forma exitosa y motivadora en todos los niveles de la educación, constituyéndose en un elemento facilitador clave para las organizaciones educativas. Sin embargo, una integración profunda de las tecnologías digitales, requiere una innovación educativa significativa y cambios en las dimensiones pedagógica, tecnológica y organizativa de los centros.

El proyecto DIGCOMPORG, Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, fue desarrollado para dar soporte a los objetivos de la Comisión Europea de mejora del aprendizaje abierto e innovador en Europa, para abordar el desarrollo de destrezas digitales y como contribución al crecimiento, a los puestos de trabajo y a la competitividad.

El Marco DigCompOrg consta de 7 elementos clave, 15 subelementos y 74 descriptores.

Con este referente, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que les permitan aprender más y mejor, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

DESTINATARIOS

Podrá participar cualquier centro docente del sistema educativo de Andalucía, de niveles no universitarios, sostenido con fondos públicos .

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, este programa educativo corresponde al nivel P-1.

OBJETIVOS

  1. Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, liderado por el equipo directivo, incorporando a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos, como de comunicación e información.
  2. Impulsar la innovación educativa mediante un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminado a la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
  3. Fomentar el uso positivo de las tecnologías como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  4. Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  5. Facilitar el uso de metodologías activas fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo.
  6. Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  7. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  8. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para conseguir transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe de actuar en tres ámbitos básicos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, y procesos de comunicación e información, que permitan renovar la organización del centro y las prácticas de aula, en relación al uso de las tecnologías.

Esta transformación debe ser progresiva y requiere un proceso de planificación con metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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