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PRODIG: Programa de Digitalización de Centro. Convocatoria 2018-2019

Convocatoria 2018-2019

Tal como establece la Resolución de 25 de junio de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se efectúa la convocatoria de los programas educativos para el curso académico 2018-2019, en el Dosier del PRODIG se recogen las características específicas del programa y se detallan los requisitos de participación y cuantos aspectos intervienen en su desarrollo.

DESTINATARIOS

Podrá participar cualquier centro docente del sistema educativo de Andalucía, de niveles no universitarios, sostenido con fondos públicos .

SOLICITUD

Para optar por primera vez a la participación en el programa, los centros cumplimentarán durante el mes de septiembre el formulario habilitado a tal efecto en el sistema de información SÉNECA, adjuntando un proyecto inicial (documento pdf editable) que deberá incluir entre otros aspectos la situación inicial de la integración y el uso de las tecnologías digitales en el centro y los objetivos que se pretenden conseguir con relación a la transformación digital del centro y otros aspectos.

Para la cumplimentación de la solicitud se puede seguir el Tutorial de Solicitud (Paso a Paso)

PRIMER CURSO DE PARTICIPACIÓN

El primer curso de participación en el programa tiene como objetivo final la elaboración de un Proyecto Mínimo Viable del PRODIG para el centro.

El Proyecto Mínimo Viable (PMV) es la propuesta por parte del centro de un proyecto en el que se incluyan medidas efectivas, ejecutables en un plazo de tres cursos escolares, que impliquen la transformación del centro en una Organización Digitalmente Competente. Este proyecto debe ser realista, establecer objetivos concretos en función de su punto de partida y fijar intervenciones para integrar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje, organizativos y de información y comunicación. Se tratará de un documento flexible y adaptable a la transformación progresiva del centro que se concretará cada curso para su implementación en el Plan de Actuación Anual.

Para su elaboración contarán con el asesoramiento de un Equipo de Coordinación Pedagógica del PRODIG.

Durante el primer año se dará a conocer el PRODIG a la comunidad educativa en general y al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios del centro en particular. Se constituirá el Equipo de Coordinación del PRODIG que llevará a cabo un diagnóstico inicial del centro como organización digitalmente competente, elaborará el documento de Proyecto Mínimo Viable y, con carácter experimental, se comenzará a implementar en el centro las primeras propuestas de aula.

Una de las metas de este primer año es la de familiarizar al profesorado con el concepto de competencia digital y organización educativa digitalmente competente así como con los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar la competencia digital en las distintas áreas curriculares. Para lograrlo, se elaborará un plan de formación específica en centro en colaboración con la asesoría del CEP de referencia.

La propuesta formativa surgirá de las necesidades del profesorado participante y se concretará en un documento redactado por el Equipo de Coordinación del Centro.

Como recursos para el diagnóstico y desarrollo de la competencia digital se ofrecen un MOOC PRODIG y la participación en proyectos para el desarrollo de la competencia digital (por ejemplo, CRISS H2020, SELFIE…).

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Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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