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Temario

Aprobado por Orden ECD/827/2004 de 22 de marzo (BOE del 31)
 

PARTE A


1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: origen, extensión y tendencias.

2. Las necesidades educativas de la sociedad actual. El nuevo concepto de la educación como un proceso permanente.

3. El sistema educativo en España: características, estructura y organización.

4. Los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.

5. La dimensión educativa en la Unión Europea: los programas educativos europeos.

6. Calidad en la educación. Factores de calidad en la organización y funcionamiento del sistema educativo. Políticas de mejora.

7. Teoría general del currículo. Elementos esenciales del currículo.

8. El proyecto educativo y las programaciones de ciclo, departamento y aula.

9. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial como tarea docente.

10. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases del proceso. Condiciones y tipos de aprendizaje.

11. La dimensión ética de la educación: educación en valores.

12. La diversidad del alumnado. Los alumnos con necesidades educativas específicas, su integración y su tratamiento educativo.

13. La igualdad de oportunidades en educación. Compensación de desigualdades socioeconómicas y culturales.

14. Las tecnologías de la información y de la comunicación: su incidencia en la educación.

15. La promoción de la lectura y de la expresión oral en los centros docentes. Aprendizaje y perfeccionamiento. Formación de actitudes, hábitos y competencias lectoras. Finalidades y contenidos de la lectura. Lectura en las actividades escolares y extraescolares. Estímulo de la lectura y de la expresión oral desde las distintas áreas y asignaturas. Bibliotecas escolares.

16. Fundamentos formativos y sociales de una pedagogía del esfuerzo. El esfuerzo y la responsabilidad, como competencias sustanciales del proceso educativo. La formación y desarrollo de las capacidades de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor en la educación.

17. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo. Elaboración de informes de evaluación.

18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

19. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas. Evaluación de la innovación educativa.

20. La formación del profesorado: la formación inicial y la formación permanente. Estructuras de formación de profesores.

21. La participación de la comunidad escolar en el sistema educativo español. Órganos de participación. Principales tendencias en la Unión Europea.

22. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes. Principios que la rigen y principales tendencias en la Unión Europea.

23. Elementos estructurales y organizativos de los centros educativos. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación didáctica. La convivencia escolar.

24. La dirección de los centros públicos. Modelos europeos de dirección y gestión de centros. Elección del Director. Funciones.

25. Distribución de competencias educativas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales en materia de educación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Alta Inspección. La Conferencia Sectorial de Educación.

26. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación: estructura, principios, finalidades y contenidos.

27. Vigencias de las normas anteriores a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación: la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

28. Normativa básica sobre la Educación Preescolar, Infantil y Primaria. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

29. Normativa básica sobre la Educación Secundaria Obligatoria. Disposiciones reglamentarias. Itinerarios y programas de iniciación profesional.

30. Normativa básica sobre Bachillerato. Disposiciones reglamentarias. Modalidades, optatividad, prueba general de Bachillerato y el título de Bachiller.

31. Normativa básica sobre la Formación Profesional. Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

32. Las Enseñanzas de Régimen Especial. Las Enseñanzas Artísticas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las Enseñanzas Deportivas. Disposiciones reglamentarias.

33. Enseñanza para las Personas Adultas. La educación a distancia. Disposiciones reglamentarias.

34. Normativa sobre el profesorado de Educación Preescolar, Infantil y Primaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades, adscripción y movilidad.

35. Normativa sobre el profesorado de Educación Secundaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades y movilidad.

36. Los centros docentes en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Los centros públicos.

37. Los centros privados. Tipos de centros. Autorización de centros privados y sus facultades académicas. Proyecto educativo y carácter propio. Los centros privados concertados. Disposiciones que los regulan. Los órganos de los centros concertados. Las actividades extraescolares y complementarias.

38. La admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos. Los derechos y deberes de los alumnos.

39. La supervisión escolar: planteamientos, tendencias y escuelas.

40. La Inspección de Educación en España: estudio histórico.

41. La Inspección de Educación en los países de la Unión Europea: estudio comparado.

42. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación. Normas básicas de funcionamiento. Deontología.

43. El Inspector en el centro docente. Diversos tipos de actuación.

44. La observación del trabajo docente. Estrategias e instrumentos. Asesoramiento a los profesores en los aspectos docentes.

45. Los informes. Clases de informes. Normas para su elaboración y trámite.

46. Modalidades de intervención en el asesoramiento a los equipos directivos, al profesorado y a los distintos órganos de coordinación docente. La información a los sectores de la comunidad educativa.

47. La evaluación del profesorado: finalidades, ámbito territorial, indicadores, agentes e instrumentos de evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación del profesorado. La evaluación de profesores en los países de la Unión Europea.

48. Normativa básica sobre la función pública. Implicaciones en las funciones de inspección educativa.

49. Intervención de la Inspección en aspectos de gestión del personal docente de los centros públicos. El control de asistencia. Permisos y licencias de los profesores. Los expedientes disciplinarios.

50. Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tramitación de los procedimientos administrativos.

51. La evaluación de los centros docentes y de la función directiva: modelos, finalidades, agentes e instrumentos de evaluación. Participación de la Inspección en la evaluación de los centros docentes y de la función directiva. La evaluación de centros en los países de la Unión Europea.

52. La evaluación del sistema educativo: finalidad, ámbito territorial, indicadores e instrumentos. Evaluaciones generales de diagnóstico. El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. El papel de la Inspección en la evaluación del sistema educativo.

53. La organización y funcionamiento de la Inspección Educativa en las Administraciones educativas españolas.

54. La formación permanente de los Inspectores: sentido, necesidad, enfoques, objetivos y estrategias.

55. Órganos de participación en la programación general de la enseñanza y órganos consultivos, de ámbito territorial nacional. El Consejo Escolar del Estado.

 

 PARTE B


1. La Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución Española. El Estatuto de Autonomía: estructura y contenido. Competencias educativas. La Administración de la Comunidad Autónoma. Estructura orgánica. Competencias de los diferentes órganos directivos.

2. La Función Pública en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Deberes y derechos individuales y colectivos de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Convenios y acuerdos sobre condiciones de trabajo del personal laboral, personal funcionario de administración y servicios y, especialmente, del personal docente. Horarios de trabajo, licencias, vacaciones y permisos.

3. El régimen disciplinario del personal funcionario y laboral dependiente de la Administración educativa correspondiente. Implicaciones en las tareas de inspección educativa. Los expedientes disciplinarios: normas procedimentales.

4. La participación de los sectores sociales en la Educación. Órganos de participación. El Consejo Escolar correspondiente a la Administración educativa respectiva: estructura, composición y funciones. Otras formas de participación.

5. La Inspección de Educación en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Organización y funcionamiento. Acceso y provisión de puestos de trabajo. Formación de los Inspectores y evaluación de la Inspección.

6. El Plan de Actuación de la Inspección de Educación en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente: objetivos, estructura y tipos de actuaciones. Aplicación, seguimiento y supervisión del Plan de Actuación.

7. La gestión de calidad en la Administración educativa. Modelos para su implantación. Evaluación de la calidad. Normas que regulan la atención al ciudadano. La normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

8. Los derechos de la infancia. La protección jurídica del menor en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Responsabilidad penal de los menores.

9. Derechos y deberes de los alumnos: normativa específica en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. El reglamento de régimen interior de los centros. Las normas de convivencia en los centros educativos. Técnicas de negociación y gestión del conflicto. Normativa sobre la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

10. Los servicios complementarios en los centros del ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Principios de actuación que rigen su organización y funcionamiento. Actuaciones de la Inspección de Educación en la planificación y evaluación de estos servicios.

11. La red de centros y servicios educativos públicos: organización territorial, tipos de centros y modalidades de oferta educativa. Régimen jurídico de creación, autorización, modificación y supresión de centros docentes públicos.

12. Centros privados. Tipos de centros y modalidades de oferta educativa. Régimen jurídico de creación, autorización, modificación y supresión de centros privados. Conciertos y convenios.

13. Planificación, organización y supervisión de la escolarización de los alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos. Normativa específica que lo regula en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

14. La educación de los niños hasta los tres años. Instituciones preescolares. Oferta de estos servicios en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

15. Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles y de los Colegios de Educación Primaria. Reglamento orgánico. Centros privados para estos niveles educativos. Los centros docentes con especialización curricular.

16. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Reglamento orgánico. Centros privados para este nivel educativo. Los centros docentes con especialización curricular.

17. La Formación Profesional en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Características. Tipos de centros. Oferta de Ciclos Formativos. La formación en centros de trabajo.

18. Los Programas de Iniciación Profesional en la Educación Secundaria Obligatoria. Características de estos Programas en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Currículos de los ámbitos de conocimiento y de los módulos profesionales. Ofertas formativas para la integración social y laboral para los alumnos que no puedan conseguir los objetivos previstos en la enseñanza básica.

19. Las Enseñanzas para las Personas Adultas en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Estructura y organización de los centros y de sus enseñanzas. Centros públicos y centros privados. La oferta de puestos en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

20. La atención y escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Identificación temprana y valoración. Modalidades de escolarización.

21. Las Enseñanzas de Régimen Especial en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Centros que las imparten con indicación de las respectivas especialidades. Estructura, organización y diseño curricular.

22. La dirección y la gestión de los centros docentes. Procedimiento de selección y nombramiento de directores en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. La categoría de Director. Apoyo y reconocimiento al ejercicio de la función directiva.

23. La evaluación educativa de los alumnos. Objetivos, contenidos y criterios generales de evaluación. Tipos e instrumentos de evaluación. Evaluación y recuperación. Evaluación y promoción escolar. Derechos de los alumnos a una evaluación conforme a criterios objetivos. Actuación de la Inspección de Educación.

24. Evaluación interna y externa de los centros docentes. Evaluación de procesos y evaluación de resultados escolares. Evaluación general del sistema: participación de la Administración educativa correspondiente. Modelos y métodos de evaluación institucional. Aplicaciones de la evaluación a la innovación y mejora de la calidad de la educación. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en este ámbito territorial.

25. La evaluación del profesorado. La valoración de la función docente y de la función directiva. Evaluación voluntaria del profesorado. Funciones de la Inspección en estos procesos evaluadores.

26. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares. Su utilización en los ámbitos de administración y gestión y como instrumentos didácticos. Realizaciones prácticas en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Papel de la Inspección de Educación en su promoción y difusión.

27. La compensación educativa. Medidas de intervención educativa para el alumnado en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, o con dificultades graves de adaptación escolar. Escolarización de estos alumnos. El apoyo y tratamiento educativo de los alumnos de la inmigración. La normativa específica en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

28. La orientación educativa. La función tutorial, como integrante de la función docente en las distintas enseñanzas de régimen general y de régimen especial. La orientación académica y profesional. Funciones de los departamentos de orientación y equipos psicopedagógicos de orientación.

29. La formación del profesorado en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Instituciones y modalidades de formación. Estructura y funcionamiento. Implicaciones de la Inspección de Educación.

30. Derechos y deberes lingüísticos en España. La Constitución y los Estatutos de Autonomía. Régimen de cooficialidad lingüística en territorios autonómicos. Leyes de normalización lingüística. Jurisprudencia.

31. Situación sociolingüística: competencia, usos y actitudes lingüísticas. Bilingüismo y diglosia. Factores sociales del bilingüismo.

 

 PARTE C

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, INFANTIL Y PRIMARIA

1. Funciones educativas y asistenciales de las instituciones para niños de hasta tres años. Objetivos y contenidos de la Educación Preescolar. Características y procesos de desarrollo evolutivo. Estructura y funcionamiento pedagógico de los centros públicos. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

2. Las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en Educación Infantil. Principales características de los niños de tres a seis años. Las áreas educativas y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

3. Finalidades y contenidos de la Educación Primaria. Principales características de los niños de seis a doce años. Las áreas educativas, los ciclos didácticos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los colegios públicos. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

4. Funciones del profesorado de la etapa de Educación Preescolar y de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria. Relación con el alumnado, familias y equipo docente.

5. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica de los centros docentes públicos de Educación Infantil y Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Documentos institucionales. Órganos de coordinación didáctica. Especialización curricular.

6. El currículo de la Educación Infantil de la Administración educativa correspondiente: áreas, principios metodológicos y criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.

7. El currículo de la Educación Primaria de la Administración educativa correspondiente: áreas, principios metodológicos y criterios de evaluación. La consecución de las capacidades generales del nivel a través de los objetivos y contenidos del currículo.

8. El área de Matemáticas en la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del área.

9. El área de Lengua Castellana y, en su caso de la Lengua cooficial propia, en la Educación Pimaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del área.

10. El área de Lengua Extranjera en la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del área. Tendencias actuales en la enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Infantil.

11. El área de Ciencias, Geografía e Historia en la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación del área.

12. Las áreas de Educación Física y Educación Artística en la Educación Primaria en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente. Objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. La evaluación de estas áreas.

 

ESPECIALIDADES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

 

ESPECIALIDAD DE LENGUA

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Lengua Castellana y Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Lengua Castellana y Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Lengua Castellana y Literatura o de las Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Lengua Castellana y Literatura y las Lenguas Clásicas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Lengua Castellana y Literatura o en Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Lengua Castellana y Literatura o de Lenguas Clásicas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE HUMANIDADES

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Filosofía o de Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Filosofía o de Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Filosofía o de la Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Filosofía y la Geografía e Historia. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Filosofía o en Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Filosofía o de Geografía e Historia, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE LENGUA EXTRANJERA Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Lenguas Extranjeras o de Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Lenguas Extranjeras o de Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de las Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre las Lenguas Extranjeras y las Enseñanzas de Idiomas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Lenguas Extranjeras o en las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Lenguas Extranjeras o de las Enseñanzas de Idiomas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de las Matemáticas.

2. Evolución de la Didáctica de las Matemáticas. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de las Matemáticas. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de las Matemáticas en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Matemáticas indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

7. Órgano de coordinación didáctica de Matemáticas. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de las Matemáticas al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre las Matemáticas y otras asignaturas del currículo. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Matemáticas. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Matemáticas.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE CIENCIAS

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, en las etapas de la Educación Secundaria.

5. Programación de un tema de Biología y Geología o de Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Biología y Geología o de Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Biología y Geología o de la Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Biología y Geología y la Física y Química. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Biología y Geología o en Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Biología y Geología o de Física y Química, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de la Tecnología o de la Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Tecnología y las especialidades de Formación Profesional. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Tecnología o en las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Tecnología o de las especialidades de Formación Profesional, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y de la Formación Profesional. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución de la Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Enseñanzas Deportivas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Educación Física o en las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Educación Física o de las Enseñanzas Deportivas, en lo que se refiere a las asignaturas que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. Desarrollo histórico y corrientes actuales más importantes, en el campo científico, del Dibujo, de la Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

2. Evolución de la Didáctica del Dibujo, de la Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje de la misma. Tendencias actuales. Evaluación y supervisión por la Inspección de Educación.

3. Metodología y recursos didácticos del Dibujo, de la Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Tendencias actuales.

4. El currículo vigente de Dibujo, de Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, en los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional.

5. Programación de un tema de Dibujo, de Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, indicando la fundamentación legislativa en que se basa, así como la bibliografía utilizada para su desarrollo.

6. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza y aprendizaje del Dibujo, de la Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

7. Órgano de coordinación didáctica de Dibujo, de Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Organización y funcionamiento. La programación didáctica. Evaluación y supervisión.

8. Contribución del Dibujo, de la Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante, al logro de los objetivos establecidos en cada una de las etapas educativas.

9. La interdisciplinariedad entre el Dibujo, la Música y las especialidades de las Enseñanzas Artísticas. Procedimientos didácticos.

10. Respuestas educativas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas en Dibujo, Música o en las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

11. Propuesta de actuaciones de la Inspección de Educación para el control, evaluación y asesoramiento en las enseñanzas correspondientes de Dibujo, Música o de las especialidades de las Enseñanzas Artísticas, en lo que se refiere a las asignaturas o módulos que hubiera impartido el aspirante.

12. Finalidades y contenidos de la Educación Secundaria y de las Enseñanzas Artísticas. Principales características de los adolescentes. Las asignaturas o módulos y su concurrencia al progreso y promoción de los alumnos. Organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, Conservatorios o Escuelas de Arte. Coordinación con las etapas precedente y subsiguiente. Régimen y funcionamiento de los centros privados. Oferta en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.

 

ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA O PSICOLOGÍA

1. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

2. La orientación educativa. Estructura, organización y funcionamiento en los centros docentes de la Administración educativa correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en su evaluación y supervisión.

3. El Orientador: funciones. El asesoramiento. Informes de orientación previstos en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

4. La función tutorial. Elementos y criterios para la elaboración de los Planes de Acción Tutorial en los distintos niveles y etapas del sistema educativo en la Administración educativa correspondiente. Funciones y competencias de la Inspección en su evaluación y supervisión.

5. La orientación profesional. Intervención y asesoramiento del Orientador.

6. La orientación académica. Intervención y asesoramiento del Orientador.

7. Evaluación psicopedagógica: evaluación de las características personales y de las variables contextuales relacionadas con el aprendizaje. Fines y procedimientos.

8. Intervención y asesoramiento del Orientador con el alumnado de necesidades educativas específicas. Organización e intervención de los recursos especializados. Funciones del profesorado.

9. Respuesta educativa para los alumnos extranjeros. Programas específicos de aprendizaje para los alumnos que desconozcan la lengua y cultura española, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos.

10. Respuesta educativa para los alumnos identificados como superdotados intelectualmente. Principios generales de la intervención educativa para estos alumnos.

11. Planes de actuación para alumnos con necesidades educativas especiales. Valoración. Adaptaciones precisas de estos planes y modalidad de escolarización más adecuada a las necesidades educativas del alumno.

12. La Educación Especial. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades. Los Centros de Educación Especial.


Las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y hayan incluido como especialidad dicha lengua propia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de Inspección Educativa, elaborarán, dentro de su ámbito territorial, el temario correspondiente a dicha especialidad.
 

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