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Centro del Profesorado de Algeciras - La -Línea
Sede de La Línea de la Concepción
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(+34) 697 95 29 87 | 752987 
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Historia del CEP

La formación permanente del profesorado ha discurrido en paralelo al desarrollo y aprobación de la legislación educativa, especialmente la referida a ella y, como es obvio, el actual Centro del Profesorado de Algeciras-La Línea ha estado sujeto a estos cambios,  reflejando claramente en su andadura pasada las distintas etapas con algunas particularidades que ahora vamos a repasar haciendo nuestra una frase de Mario Benedetti: “Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar”.

Unas de las características más singulares de nuestro CEP (la doble sede oficial) tiene su origen en la configuración inicial del los Centros de Profesores en el inicio de los años 90 en nuestra comarca. En un primer momento se crea el Centro de Profesores de Algeciras y en La Línea se establece una aula de extensión dependiente del recien creado  CEP de Algeciras. En muy poco tiempo se independiza el aula de La Línea al crearse un nuevo CEP y se le dota a este nuevo CEP a su vez de un aula de extensión en Jimena de la Frontera. Por otro lado, una parte actual de nuestra zona (Barbate-Vejer) se configura en aquel momento como aula de extensión del también nuevo CEP de Chiclana.

En 1997, con la nueva regulación del  Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, se impone la unificación en una zona educativa del CEP de Algeciras y el CEP de La Línea más la zona del aula de extensión de Barbate que dependía del extinto CEP de Chiclana. Surge así el Centro del Profesorado que empezó a denominarse del “Campo de Gibraltar”. No es fácil este nuevo comienzo hasta que poco a poco se va conformando un plantilla (con una buena  parte con las asesorías de la anterior época) y se consolida el sistema de dos sedes oficiales, cuestión que en un principio no estaba contemplada en esta nueva distribución. Unos de los éxitos de esta etapa es generar un funcionamiento óptimo con dos sedes que, lejos de ser un handicap, termina revelándose como una gran oportunidad para acercar la formación a un mayor número de profesores y en donde las ventajas son claramente mayores que los inconvenientes. Desde un principio se trabaja para conseguir un verdadero único equipo, con una sola forma de funcionamiento, creando una nueva cultura profesional que intentó tomar los mejor de cada uno de los antiguos CEPs. Ese espíritu se mantiene en la actualidad y  podríamos decir que en esta etapa desde 1997 a 2003 se consolida un modelo de CEP del que hoy todavía mantenemos principios y valores reconocibles.

En el 2003 con el nuevo decreto, el impulso que supuso la puesta en marcha el II plan de formación, el incremento significativo de la plantilla de asesorías y el aumento de los recursos económicos significó un salto cuantitativo en el número de actividades, proyectos y certificaciones. También se produce una gran renovación en la plantilla, no sólo por el incremento de esta, sino por la entrada en vigor el plazo máximo de  8 años máximo consecutivos para las plazas asesoras.  

Se caracteriza esta etapa, hasta el 2011 aproximadamente,  por un esfuerzo ingente por atender todas las demandas de formación  del profesorado creciendo la oferta de actividades de forma notoria, tanto a nivel individual como colectivo, renovándose prácticamente todos los procedimientos de funcionamiento y actualizando la organización a los nuevos tiempos y nuevas posibilidades técnicas.

Y en este recorrido histórico llegamos ya a la última etapa a partir del 2013, y la adaptación de nuestro CEP al nuevo Decreto de Formación lo que ha supuesto una nueva reorganización para dar respuesta a los nuevos retos y la mejor desarrollo del III Plan de Formación. Somos herederos de una gran tradición de trabajo comprometido y colaborativo y sabemos que el CEP de Algeciras-La Línea es en la actualidad lo que es gracias a las aportaciones, dedicación, esfuerzo y actuaciones realizadas por todas y cada una de las personas que han dedicado una parte de su vida profesional a esta apasionante tarea de la formación del profesorado.

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