Saltar al contenido

Contenidos

El programa VIVE SIN TRAMPAS de prevención del dopaje 2018 se compone de tres partes:

- Webinario introductorio al curso (1 hora)

- Actividades on-line dvididas en bloque I y II (25 horas en 2 meses)

- Jornada presencial que incluye el Bloque III (4 horas)

BLOQUE 1 Conceptos generales de dopaje. Historia de la lucha contra el dopaje. Los organismos implicados en la lucha contra el dopaje. Normativa antidopaje. Definición de dopaje e infracciones de las normas antidopaje. ¿Por qué está prohibido el dopaje? Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Prevención del dopaje no intencionado. Consecuencias del dopaje. ¿Cómo se lucha contra el dopaje? El control del dopaje.

BLOQUE 2 ¿Por qué algunos deportistas recurren al uso de sustancias y/o complementos para mejorar su rendimiento o imagen corporal? Razones para mantenerse alejado del dopaje. Otros ámbitos deportivos susceptibles a producir dopaje. Los distintos roles en la prevención del dopaje: focos de influencia. La educación en valores. Factores de riesgo y barreras de protección frente al dopaje. Puntos de intervención (PDI) en situaciones de tentación al dopaje. Evaluación de la vulnerabilidad y actitudes ante el dopaje. El proceso de toma de decisiones.

BLOQUE 3: JORNADA PRESENCIAL (4 horas) Programa de responsabilidad personal y social PSPR. Sumario de conceptos y aclaración de dudas. Revisión de los trabajos realizados durante el curso online. Aplicación didáctica en el aula.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio